domingo, 25 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

PREOCUPA SITUACIÓN EN EL NORTE

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Gianmarco Quezada, precisó que este departamento existen ocho mil mineros informales y unos tres mil ilegales; esto es muestra de que el norte del país concentra un importante grupo en proceso de formalización.
Las provincias liberteñas donde hay explotación informal de minerales son Santiago de Chuco, Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz.
En las regiones Lambayeque existen 40 mineras ilegales que extraen sustancias para la producción de materiales de construcción, mientras que en Piura se registran unos diez mil pobladores que se dedican a la minería informal. (Perú 21, Actualidad, pág. 3)










“DECISIÓN NO ES NADA ACERTADA”  

El congresista liberteño José León calificó como desacertada la decisión de ampliar el plazo para la formalización de mineros, añadió que esto fortalece la mala costumbre de nunca cumplir las medidas a tiempo o, en su defecto, de nunca cumplirlas.
El parlamentario señala que este aplazamiento fortalece a la minería informal daña la ecología y el medio ambiente propicia el lavado de activos y la trata de personas.  (Perú 21, Actualidad, pág. 3)




































COMBATIRÁN MAFIAS DE MINERÍA ILEGAL

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que se combatirán las mafias de la minería ilegal a través del control de las plantas de procesamiento, que se hacen pasar por pequeños mineros para evadir la fiscalización del gobierno nacional.
Asimismo, refirió que se tiene que sacar las plantas de procesamiento del régimen de pequeña minería, las que se ubican en Nazca (Ica), Pataz (La Libertad) y Chala (Arequipa). (Correo, Política y Economía 360°, pág.9)




































GARANTÍAS PARA LA INVERSIONES
Según el ranking regional de potencial conflictivo de Perúeconómico del 2013, de las 26 subdivisiones administrativas en el país, La Libertad ocupa el 15° lugar; después de Arequipa, como una de las regiones con baja percepción de riesgo y cantidad de conflictos.
Asimismo, se advirtió que la minería ilegal constituye el principal motivo de conflictos en la región y afectó a empresas mineras como La Poderosa, cuyas vías de acceso fueron interrumpidas en febrero de este año por mineros informales.

Para la presidenta del Comité de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Jimena Solouguren Arias, pese a que la región no es considerada con alto potencial de conflictos, se debe seguir trabajando para conseguir un clima de paz social, pues destacó que aún “estamos a mitad de la tabla”. (La Industria, Economía, A.9)


Precio del Oro

Precio Oro