viernes, 16 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

RECORTE DEL CANON MINERO SÓLO AFECTARÁ EN PARTE A LA LIBERTAD

Gracias a la exportación del oro que produce La Libertad, el concepto por canon minero no sufrirá un gran recorte, tal como lo anunció recientemente el Ejecutivo, opinó ayer el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.
La máxima autoridad regional destacó que solo el 1% que se dispone anualmente por concepto del canon, será el recorte que podría sufrir la región.
Asimismo, destacó que como Gobierno Regional recibe sólo 120 millones de nuevos soles, la UNT recibe 15 millones y 350 millones de soles reciben las 83  municipalidades de toda la región. (La Industria, Locales, A.3)



MARSA PREMIA A GANADORES DE CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO TURÍSTICO

Con cinco mil soles premió la empresa Minera Aurífera Retamas (MARSA) a los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Turístico organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ,Diario La Industria y la Red de Prensa Turística del Perú (Reptur Perú).El objetivo de este evento es impulsar el turismo y reconocer el esfuerzo de quienes, a través de su creatividad, contribuyen a la difusión de las diversas manifestaciones culturales de nuestro país.
La ceremonia contó con la presencia de gerente de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva,el presidente de Reptur Perú,Guido Sánchez, autoridades académicas de la mencionada casa de estudios y el Asesor Legal de MARSA-sede Trujillo,Geiner Morales Peña,quien hizo entrega del premio en efectivo.
Los ganadores de este concurso en la categoría profesionales fueron: Rallph Zapata Ruíz (primer puesto) junto a  Djanira Ruíz Cabrera y Dante Moscol Rivera (segundo puesto).
En la categoría estudiantes Luis Paucar Temoche y Byan Andrade Valencia obtuvieron el primer lugar y segundo lugar respectivamente.





“DEBEN APRENDER A GASTAR EL CANON”

El analista económico Alejandro Inga, calificó de poco relevante el proyecto de ley anunciada por el ministro de Economía, Luis Castilla, que permitiría crear un fondo para la estabilización del canon minero en las regiones.

Alejandro Inga refirió que las instituciones estatales no se han modernizado y están acostumbradas a tener pocos ingresos y, al tener más, no saben cómo invertirlos. (Correo, Política y Economía, pág. 11), (La República, Economía, pág. 16).

Precio del Oro

Precio Oro