viernes, 23 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE AGOSTO (LIMA)

MINERAS PUEDEN AHORRAR EL 30% DE SUS COSTOS CON INVERSIÓN EN TECNOLOGÍAS

Las empresas del ámbito minero y energético pueden ahorrar hasta el 30 por ciento de sus costos de producción si invierten en innovación y nuevas tecnologías, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El presidente del Comité de Tecnología de la Información de la SNMPE, Martín Ugarteche, explicó que la innovación y nuevas tecnologías en una empresa contribuyen a mejorar la productividad, reducir costos de operación y mejorar la seguridad de los trabajadores. "Se puede lograr que las empresas sean más sostenibles, dando apoyo a las comunidades que estén en su entorno, por ejemplo", aseveró. Refirió que en términos generales las empresas de sector minero y energético apuestan por una inversión adecuada en tecnología pues en la actualidad invierten entre el siete y ocho por ciento de su facturación. No obstante, manifestó que aún falta invertir en el ámbito de la innovación, orientado a tener mejor capital humano. Comentó, por ejemplo, que el 40 por ciento del software que se utiliza en las empresas del sector minero y energético se desarrolla en Perú y el 60 por ciento se adquiere de compañías proveedoras del extranjero. Ugarteche expuso en el IV Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica del Sector Minero Energético, organizado por la SNMPE. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 14 )
        
MÁS ZINC EN BONGARÁ
La exploradora estadounidense Solitario Exploration & Royalty dio resultados sobresalientes en su proyecto de zinc de Bongará (Amazonas), de los cuales se obtuvieron mineralizaciones de 38.22% a 45.6% en zinc, de 3.89% a 5.25% en plomo y de 60.76 a 106.71 gramos de plata por tonelada. El presidente y CEO de Solitario, Chris Herald, dijo que el valor económico en Bongará se refuerza con estas perforaciones. ( Gestión Pág. 11 )



        
REGIONES PIDIERON CREAR FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL CANON DESDE EL 2009

Desde el 2009, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Ministerio de Economía (MEF) que se forme un fondo de estabilización con el dinero del canon, aseveró su presidente Javier Atkins. Lamentó que su propuesta no fuera aceptada, pero destacó que ahora lo plantee el propio ministro de Economía, Luis Castilla. "Lo que está sucediendo ahora es una coyuntura que era previsible, pues los minerales tienen precios volátiles en el mercado mundial. Si se hubieran tomado las previsiones no estaríamos pasando por este problema", anotó. ( Gestión Pág. 26 )


        
ACEROS AREQUIPA DUPLICA CAPACIDAD DE LAMINACIÓN

En línea con su plan estratégico, y tal como se tenía previsto, Corporación Aceros Arequipa inauguró la ampliación de su segunda planta de laminación en Pisco.Ello tras terminar la construcción del nuevo tren laminador, con lo cual la empresa duplica la capacidad de laminación de la planta al permitirle alcanzar una producción total de 1’350,000 toneladas anuales de producto terminado a nivel corporativo."Esta nueva planta busca atender la demanda interna para seguir con el desarrollo de los mercados de construcción, minería y manufactura. La inversión para este proyecto ha sido de US$ 145 millones para equiparla con tecnología de última generación. Eso sitúa a esta planta como la más moderna de Sudamérica", indicó Ricardo Cillóniz, presidente ejecutivo de Corporación Aceros Arequipa, tras la ceremonia de inauguración donde también participó la titular de la Producción, Gladys Triveño. ( Gestión Pág. 6 )
           


MINEROS ARTESANALES Y EL GOBIERNO ACUERDAN NUEVO PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN

Tras sostener una última reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ejecutivo y los dirigentes representantes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami) llegaron a un acuerdo para posponer hasta abril del 2014 la fecha límite de inscripción para que los mineros puedan integrarse al proceso de formalización. "Han sido cuatro sesiones intensas donde hemos discutido la problemática de la minería artesanal y la pequeña minería y sobre cómo el Gobierno viene avanzando de manera importante en ese proceso", señaló el jefe del Gabinete Juan Jiménez, quien agregó que actualmente existen 30 mil mineros artesanales insertados en el proceso de formalización.Asimismo, otro de los acuerdos a los que se llegó fue la instalación de una Mesa Técnica que será integrada por los miembros de los mineros artesanales y que trabajará en el desarrollo del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal. ( República Pág. 12 El Comercio Pág. A 14 Correo Pág. 5 Expreso Pág. 9 )
        


YANACOCHA EVALÚA DENUNCIAR A RONDEROS POR RETIRO DE TRANQUERA

El gerente de Responsabilidad Social de la empresa minera Yanacocha, Germán Alva, informó que la empresa evalúa la posibilidad de tomar medidas legales contra los dirigentes de las rondas campesinas, quienes el martes retiraron una tranquera, cerca de la laguna Namococha, en Conga. Alva manifestó que existe una resolución de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual indica que las garitas de control construidas por Yanacocha no interfieren con ninguna ruta nacional, regional o vecinal. ( Expreso Pág. 8 )
        


REPOSICIÓN DE UNA TRANQUERA GENERA CLIMA DE TENSIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

La reposición de una tranquera que fue retirada por las rondas campesinas por bloquear un camino comunal y ancestral hacia la laguna Mamacocha, ha reavivado el clima de tensión en la región Cajamarca. La asesora legal de las Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Sulma Dilla, explica que en tres asambleas las rondas determinaron que esas tranqueras, colocadas por la minera Yanacocha, constituían una construcción ilegal y por lo mismo debían ser retiradas del lugar. Por ello, acompañados de las autoridades de la justicia ordinaria (fiscales) procedieron a retirarlas y luego las entregaron a los policías presentes para que las tengan en custodia. Sin embargo, la noche del 20 de agosto, la tranquera estaba nuevamente bloqueando el paso de las rondas campesinas y comuneros. Este hecho, según Sulma Dilla, ha generado un gran malestar en la población ya que la Policía no está cumpliendo con su deber de custodiar lo que las autoridades jurisdiccionales les encargaron. La abogada explica que las rondas campesinas son la máxima autoridad jurisdiccional en esa zona y lo que ha hecho la PNP es violar su mandato y actuar como si ellos no fueran la autoridad. ( República Pág. 12 )


        
OEFA SANCIONÓ CON MÁS DE S/. 5 MILLONES A EMPRESAS MINERAS DE CAJAMARCA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sancionó a nueve empresas mineras que operan en el departamento de Cajamarca, con 1,498 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 5.4 millones de nuevos soles, se informó. Una comisión del organismo fiscalizador, encabezado por el presidente del consejo directivo, Hugo Gómez Apac, llegó a Cajamarca, para continuar con esta labor de supervisión, además de informar a la población sobre el procedimiento en las sanciones a las compañías mineras que incumplieron la normatividad en cuento al medio ambiente.Las empresas sancionadas son: compañía minera San Nicolás con 360 UIT, equivalente a 1 millón 298,000 nuevos soles; compañía minera Yanacocha con 296 UIT, equivalente a 1 millón 86,000 nuevos soles; minera Gold Field La Cima con 200 UIT, equivalente a 732,500 nuevos soles; sociedad minera Corona con 150 UIT, equivalente a 550,00 nuevo soles.También, compañía minera Colquirrumi con 150 UIT, equivalente a 550,000 nuevos soles; minera Sipán (hoy compañía minera Ares) con 102 UIT, equivalente a 377,400 nuevos soles; minera Miski Mayo con 20 UIT, equivalente a 73,000 nuevos soles; y minera Río Tinto con 20 UIT, equivalente a 74,000 nuevos soles.Los casos más frecuentes en que incurren las empresas mineras son: incumplimiento de límites máximos permisibles, infracción a los instrumento de gestión ambiental (no cumplen las medidas de remediación recomendada por los supervisores), a los estudios de impacto ambiental, entre otros, sostuvo Hugo Gómez. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. A 14 )


        
PREVÉN MAYOR COMPRA DE COBRE EN CHINA


Las importaciones chinas de cobre subirían en los próximos meses ante una recuperación de la producción industrial del país y el inicio de nuevos proyectos de infraestructura, dijo el principal fabricante de cobre de Europa, Aurubis."También se prevén volúmenes de importación altos en China en los próximos meses", agregó en un informe."Muchos de estos están conectados a contratos con Sudamérica y las entregas podrían llevar a importaciones más altas de agosto a octubre", aseguró la compañía. Las importaciones de China de cobre, cobre en bruto y productos de cobre subieron 8.1% intermensual en julio, a 410,680 toneladas, dijo Aurubis."Esto incluyó 292,000 toneladas de cobre refinado que fue ordenado principalmente a corto plazo", dijo Aurubis. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro