martes, 6 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

ENVÍOS NO TRADICIONALES DE LA MACROREGIÓN NORTE CRECEN

Durante los cinco primeros mese del año, las exportaciones no tradicionales de la macroregión norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) tuvieron un comportamiento positivo y crecieron 12.6% con respecto a los envíos del mismo periodo en el 2012.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con las exportaciones tradicionales, considerando que estas cayeron 8.8%. Los resultados hicieron que las exportaciones en general cayeran entre enero y mayo en 3.8%. (El Comercio Economía, B.5)



ESTADO DEBE MANTENER EL CONTROL SOBRE SALAVERRY

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, sostuvo que la inversión en el puerto de Salaverry debe darse mediante la asociación pública- privada.
Murgia consideró que lo ideal es que el sector privado invierta en los puertos, pero sin que la propiedad pase a éstos. Destacó que la posición de la Empresa Nacional de Puertos, de la Autoridad Portuaria Nacional y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones no es privatizar el puerto sino concesionarlo. (La República, Economía, pág. 16)



TURBULENCIA COMERCIAL

Según un nuevo reporte de la Asociación de Exportadores, durante los seis primeros meses de este año, las exportaciones generales disminuyeron 12% a nivel nacional, y en La Libertad las cifras también presentan un panorama negativo.
En dicho periodo los envíos de La Libertad han disminuido en 3.64% en comparación al primer semestre del 2012; entre los productos se encuentran minerales como el cobre y sus concentrados. (La Industria, Emprendedores, Informe, pág. 8-9)




































MINERA BARRICK CAPACITA A EMPRENDEDORES

En periodo de nueve semanas, la compañía minera Barrick capacitó a 20 empresarios del ande liberteño de los rubros de transporte, confección textil, crianza de ganado y servicios múltiples, a través de cursos talleres que tienen como propósito ayudarlos a fortalecer sus negocios.
En este ciclo de actualización empresarial se disertaron temas como Planeamiento Estratégico, Contabilidad Gerencial y Actualización en Legislación Laboral y Tributaria. (La Industria, Emprendedores, Sociales, pág. 15) 



Precio del Oro

Precio Oro