sábado, 24 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE AGOSTO (LIMA)

PEÑOLES HALLA COBRE EN ÁNCASH
La mexicana Industrias Peñoles confirmó el descubrimiento de un yacimiento de cobre y oro de considerables proporciones en la provincia ancashina de Sihuas. El proyecto denominado Racaycocha,constituiría el hallazgo minero más importante de los últimos años en esa región norteña."Los trabajos realizados sugieren un sistema tipo pórfido de cobre y oro, con amplio potencial para una operación a tajo abierto", consigna la minera en su reporte del segundo trimestre del 2013 ( El Comercio Pág. B 5 )


LAS INTERDICCIONES A LA MINERÍA ILEGAL SOLO SE EJECUTARÁN EN ZONAS PROTEGIDAS
La noche del jueves el gobierno dio marcha atrás a un impostergable proceso de formalización (regularización) de la minería iniciado en el 2012 y decidió abrir inesperadamente un cronograma paralelo que acabará recién en el 2016.Es decir, los mineros informales que protestaron en Ica Y Apurímac con el ilegal bloqueo de carreteras salieron con su gusto y podrán seguir trabajando sin que les incaute la maquinaria hasta el 2016.Además solo se harán interdicciones a los mineros que operan en zonas protegidas o prohibidas en el ámbito nacional y en la zona de exclusión de Madre de Dios.El 27 de agosto se instalará una mesa técnica que revisará dicho cronograma. Luego, alcanzará sus observaciones a una comisión especial encargada de diseñar un nuevo programa de saneamiento, formalización y legalización de la pequeña minería y minería artesanal, que se presentará en abril del 2014. ( El Comercio Pág. A 2 )

GOBIERNO CEDE ANTE MINEROS ILEGALES
El exministro del Ambiente Antonio Brack consideró que es una derrota para el Gobierno el acuerdo que suscribió con los mineros informales y artesanales, mediante el cual se les amplía el plazo -hasta el 2016- para formalizar sus actividades. Brack opinó que los funcionarios del Ejecutivo cedieron a los requerimientos de los mineros ilegales por miedo a las protestas violentas y las tomas de carreteras.Añadió que la gestión del presidente Ollanta Humala no tiene la capacidad para legalizar a los miles de mineros informales que quieren hacerlo. ( Perú 21 Pág. 6 Correo Pág. 10 )

PANAMÁ REQUIERE EXPERIENCIA PERUANA

La minería panameña quiere empezar un nuevo ciclo de expansión, y para eso necesita la experiencia y la calidad de profesionales del Perú, considerando que la minería peruana es una de las más ricas y desarrolladas del mundo, afirmó el presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Roberto Cuevas.Señaló que Panamá posee un potencial minero interesante, pese a ser un país territorialmente pequeño, que podría concitar el interés de los empresarios peruanos."Contamos con las más importantes reservas minerales de Centroamérica y un nivel de inversiones futuras del orden de los 6,000 millones de dólares", explicó al Diario Oficial El Peruano. ( El Peruano Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro