lunes, 12 de agosto de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE AGOSTO (LIMA)

"EL PRINCIPAL RETO EN UNA CARRERA ES LA PRIMERA CRISIS"

Jugar con los trabajadores de la minera fue parte de su infancia. Entre cascos, metales y diversas culturas, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, además de la Minera Poderosa, aprendió que la "familiaridad" es básica.¿El sector minero está ligado a una labor masculina? Depende mucho de la persona, de sus vivencias a lo largo de su vida. Yo no siento que el sector minero o petrolero estén más ligados a una labor masculina. ¿Cuál ha sido esa experiencia en su vida? En mi caso yo he tenido la suerte de poder compartir y vivir con ingenieros de mina. Es una actividad muy natural para mí. Mi padre, el dueño de la Minera Poderosa, nunca nos puso limitaciones y nos trató igual a todos. Dentro de toda esa crianza no siento que sea demasiado difícil o fácil, sino natural.¿Es importante esta familiaridad? Cuando algo es familiar, no te parece ni difícil ni extraño. Por eso es que hay mucha gente que tiene preocupación sobre los efectos de la minería en el ambiente y está tan alejada de la realidad que se imagina cosas que no son, porque realmente todo depende de la tecnología que uno use y cómo puede controlar el impacto que uno tenga. ¿Es mostrar el lado oculto? Digamos que es parte del quehacer minero. Detrás de todos los números de la minería hay una parte operativa y en todo ese quehacer hay un lado que genera desarrollo. No sé si el lado oculto, pero ese termina siendo parte integral de la operación. ( Gestión Pág. 32 )



        
CERRO VERDE SE ENCAMINA A SER LA MINA DE COBRE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Freeport-McMo Ran, segundo productor mundial de cobre, se encuentra enfocado en un intenso proceso de transferencia tecnológica hacia la expansión de Cerro Verde, proyecto en el cual ha invertido US$ 800 millones hasta junio del 2013."No solo estamos incrementando la flota, muy pronto la rampa de crecimiento comenzará a ser brutal en personal y tecnología, y tengan por seguro que van a ver la mina de cobre más grande del mundo en Arequipa", señaló Sergio Rojas, ingeniero senior de la división Operational Improvement de Freeport. ( Gestión Pág. 26 Día 1 )



        
RECAUDACIÓN EN CONSTRUCCIÓN COMPENSA LA CAÍDA EN MINERÍA

En el séptimo mes de este año, una mayor recaudación de actividades vinculadas a la demanda interna, como servicios, manufactura y comercio, y una mayor gestión de la Sunat, lograron compensar los menores ingresos de los sectores primarios, particularmente del sector minero, según informó dicha superintendencia.Así, en el acumulado de enero a julio del 2013, la recaudación proveniente del sector minero ha caído (ante el retroceso en los precios de los metales) en 40.6%, en términos reales, la de pesca se contrajo en 30.7% y la de hidrocarburos en 9.4%, en comparación con igual periodo del 2012. Sin embargo, esta caída fue compensada por incrementos en otras ramas vinculadas a la demanda interna, encabezadas por el sector construcción, dijo Sunat. En construcción, la recaudación se elevó en 13.7%, y otros servicios en 11.9%, en los primeros siete meses del año, versus igual periodo del 2012 ( Gestión Pág. 20 )
        



RENTA MINERA CAYÓ EN JULIO

En julio mientras que los pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR) provenientes del sector minero se contrajeron en 46,0%, los ingresos por Renta de Quinta Categoría se incrementaron en 14.6%, según reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Es decir, la contribución que realizan los trabajadores dependientes o que están en planilla -mediante el descuento que se les realiza en sus remuneraciones- compensó el menor pago de tributos que realizaron las grandes empresas mineras. Los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla) están obligados a pagar IR si perciben ingresos anuales (sueldos y gratificaciones) mayores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir superior a S/. 25.900 al año. Según la Sunat, en julio, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,682 millones, registrando una contracción real de 9,4% respecto a similar mes del año anterior como resultado del menor pago a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que totalizó S/. 1,625 millones y disminuyó 9,6% en relación al mismo mes del año previo. ( La Primera Pág. 11 Correo Pág. 8 )



        
EMPLEO CAE EN EMPRESAS EXTRACTIVAS

Otro canal por el que también se acentúa en Perú el impacto de la crisis económica global es el empleo en los sectores vinculados a las exportaciones (minería, agricultura y pesca).Según el Ministerio de Trabajo, la contratación formal de personal -en todo el país- registró un crecimiento de 3.1% en mayo, en comparación con el mismo mes de 2012.Sin embargo, por sectores, el empleo en el Perú urbano en actividades extractivas cayó 2.7%. En la misma línea, en provincias (sin contar Lima Metropolitana), la contratación para actividades extractivas disminuyó 3.2%, y en la industria manufacturera retrocedió 3.6% en el último año. ( Perú 21 Pág. 10 )



        
REGIONES BUSCAN SALIDA A REDUCCIÓN DEL CANON

Las regiones y los municipios han comenzado a sentir el impacto de la caída de los precios internacionales de los minerales que el Perú produce."La desaceleración económica mundial ha sido mayor que la esperada y afecta ya nuestros presupuestos", admitió el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins.Solo los gobiernos locales han visto disminuidas sus transferencias en 30%. Para conocer el déficit en las jurisdicciones regionales se viene haciendo un estudio que tendrán listo la próxima semana, dijo."Con los resultados vamos a hacerle una propuesta al presidente de la República, porque tenemos obras en proceso y requerimos del dinero para culminarlas", refirió. Según el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, una comisión técnica del Ejecutivo está realizando una evaluación de la situación en el sur del país. ( El Peruano Pág. 6 Perú 21 Pág. 9 )
        



MENORES INGRESOS POR CANON NO AFECTARÁ OBRAS

El Gobierno no dejará que, a causa de la disminución de las asignaciones por concepto de canon minero, queden inconclusas las obras actualmente en ejecución, aseguró el vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio.A manera de ejemplo, dijo que se envió al sur del país una comisión técnica del Poder Ejecutivo, con el fin de que realice una evaluación de esta situación. El grupo determinará, en cada municipio, cuántas obras se ejecutan y cuáles están por concluir.Zamudio refirió que una semana atrás un grupo de alcaldes de su región se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y con el ministro de Economía, Luis Castilla, para analizar ese tema. ( El Peruano Pág. 6 )



        
COBERTURA DE COBRE DE EL BROCAL

Sociedad Minera El Brocal realizará una venta total por 1,000 TM de cobre a un precio de US$ 7,175 por TM dentro del periodo de setiembre a diciembre de este año. Ello como parte de la política de coberturas de metal que realizará la empresa. Se estima que por mes El Brocal estaría vendiendo unas 250 TM de cobre. ( Gestión Pág. 16 )



        
SUSPENDEN EXPLORACIÓN DE PROYECTOS DE LATIN RESOURCES

La compañía australiana Latin Resources redujo su remuneración y honorarios de directivos y ejecutivos de la empresa en 20% y suspendió todas sus grandes exploraciones hasta que se asegure sus joint ventures en los proyectos de Guadalupito (La Libertad) e Ilo (Moquegua), en línea con la estrategia continua de reducir sus gastos generales.Asimismo, la empresa redujo su personal en Lima y sus consultores externos. Actualmente evalúa la opción de desprenderse de activos que no forman parte de su giro de negocio. ( Gestión Pág. 16 )
        



TENSIÓN CON GLENCORE XSTRATA

Pobladores de Espinar se negaron a validar el estudio hidrográfico de la cuenca del río Apurímac en la zona cercana a los yacimientos de cobre Tintaya y Antapaccay, de Glencore Xstrata. El Gobierno aún debe realizar una evaluación completa del estudio de las fuentes hídricas de la zona. ( Gestión Pág. 13 )
        



AXG MINING SE ALEJA AXG


Mining decidió retirarse de los proyectos Condoroma y Coparaque en el sur del Perú, para enfocarse en sus opciones adquiridas en Rango Fraser (Australia).Esto se da luego de revisar las operaciones y finanzas de la compañía con vistas a colocar a la empresa en una posición apropiada en el ambiente de desafíos que encaran exploradores junior.También ha tomado la decisión de convertir las deudas a los directores en acciones. Ahora su objetivo serán los sulfuros, con potencial de níquel, cobre y cobalto. ( Gestión Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro