lunes, 2 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE DICIEMBRE (LIMA)

ARUNTANI PRODUCIRÁ COBRE
Aruntani apuesta por el cobre.El consorcio minero quiere sumar una quinta mina a su portafolio de cuatro operaciones de oro, con las que se posiciona actualmente como el segundo productor aurífero nacional, detrás de Compañía de Minas Buenaventura.La nueva mina que Aruntani se encuentra desarrollando se denomina Anubia (Apurímac) y está programada para iniciar operación comercial en el 2015. "Allí pensamos producir un promedio de 30.000 toneladas de cobre. Será nuestra primera mina cuprífera", comentó su director-fundador, Guido Del Castillo. ( El Comercio Pág. 8 Día 1 )


PNUD SALUDA LA LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL
Las acciones emprendidas por el Gobierno, sobre todo en 2013, para erradicar la minería ilegal en protección del medioambiente, resaltó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Rebeca Arias.Afirmó que el proceso de formalización de la minería informal y las operaciones de interdicción demuestran el compromiso del Ejecutivo en la materia."El Gobierno está haciendo esfuerzos importantes para controlar la minería ilegal, lograr que se respeten y se protejan los recursos naturales. Hemos visto que las medidas adoptadas están en la dirección correcta". ( Expreso Pág. 6 )

¿ESPADA DE DAMOCLES?
Con ocasión de Perumin, en setiembre pasado, el CEO de una de las más importantes empresas mineras del mundo, que lleva a cabo una ampliación en el yacimiento que opera en el Perú, se reunió con el presidente Ollanta Humala, por la preocupación que hay sobre interpretaciones al contrato de estabilidad tributaria con que goza actualmente la empresa. Si bien la preocupación disminuyó desde entonces, no está descartado que haya posibles cambios. ( Gestión Pág. 15 )

NO VINO POR ESCÁNDALO
Fuentes del sector minero comentaron a Día 1 que Nick Holland, CEO de Golds Fileds, había previsto visitar el Perú con motivo del CADE 2013, pero que desistió de hacerlo, tras evaluar el impacto internacional sausado por las acusaciones de corrupción que involucran a la minera aurífera y a encumbrados personajes del partido de gobierno sudafricano. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

NUEVO PRESIDENTE BUSCARÁ REVERTIR SUERTE DE BARRICK

Peter Munk convirtió a Barrick Gold Corp. en el mayor productor de oro del mundo con una expansión en África y América del Sur. Ahora el ex presidente de Goldman Sachs Group, John Thornton, está apostando por China para ayudar a revivir la fortuna de la asediada compañía. Thornton sería confirmado esta semana como el próximo presidente de Barrick, sucediendo a Munk, de 86 años, quien planea retirarse en la próxima reunión anual de accionistas de la compañía, después de tres décadas, según fuentes. Thornton, de 59 años, actualmente co-presidente, está tratando de establecer acuerdos de colaboración con empresas chinas que pueden incluir inversiones en Barrick y en futuros proyectos. ( Gestión Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro