jueves, 12 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MARSA PROMUEVE TRABAJOS DIGNOS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Con el objetivo de proteger el medio ambiente y generar un trabajo digno, la Minera Aurífera Retamas S.A. ha garantizado mediante la firma de dos acuerdos que se encuentran vigentes desde el 2011, el proceso de formalización de los mineros artesanales de la comunidad de Llacuabamba ubicada en el distrito de Pacoy , provincia de Pataz.
Con dichos acuerdos se ha llegado a formalizar a más de 170 mineros artesanales. Cabe destacar que este importante proyecto ha ganado el I concurso regional “Premio por la paz: Cultura de paz por una convivencia sin violencia” organizado por el Gobierno Regional de La Libertad. (Revista Visión Empresarial, Empresa y Comunidad, pág. 31)





















CLAUSURARÁN PLANTA DE LA UNT EN MOTIL

La planta concentradora de minerales “Virgen de la Puerta”, que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tiene en el caserío de Mótil, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, será clausurada en los próximos días por carecer de estudio de impacto ambiental, licencia municipal de funcionamiento y autorización de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, anunció esta mañana el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael.
La autoridad regional ha calificado como irresponsable la decisión de la actual administración de la UNT de entregar la mencionada planta en concesión a terceros, sin contar con las autorizaciones respectivas de las autoridades competentes ni el estudio de impacto ambiental que respalden la ejecución de sus actividades productivas y comerciales, las mismas que se estarían desarrollando al margen del marco legal del sector. (Correo, Ciudad, pág. 6)





































EL CANON MINERO BENEFICIA MÁS A LOS HOGARES RICOS Y DE LAS ÁREAS URBANAS

El canon minero transferido a los gobiernos subnacionales creció 57 veces entre el 2001 y 2002, pero los ingresos familiares de los hogares más pobres aumentaron muy poco en dicho periodo, según una investigación del Centro Bartolemé de Las Casas, presentada ayer en el XXIV Seminario Anual del CIES.
Esta concentración en áreas urbanas se explicaría por la competencia política y electoral de las autoridades locales, que suelen priorizar el gasto público en las zonas con mayor masa de votantes. (El Comercio, Suplemento Economía, Economía, B.6)





INGRESOS TRIBUTARIOS Y CANON CAERÁN EN 25%

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, sostuvo que las inversiones en minería cerrarían este año en alrededor de $8900 millones, y esta cifra podría repetirse en el 2014.
Asimismo, proyectó una caída de 25% en los ingresos tributarios que genera la minería y un retroceso similar (25%) en los ingresos por canon minero correspondientes al 2013. (Correo, Economía, pág.12)





































LA REGIÓN NO CUMPLIRÁ CON EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO

A pocos días de finalizar el año, el Gobierno Regional de La Libertad ocupa el puesto 14 en la ejecución de su presupuesto para obras tras invertir el 72.5% de sus fondos. Asimismo, La institución regional ha disminuidos su proyección de un 80% a un 75%.

El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta, refirió que una meta razonable habría sido llegar a un 85% de inversión para así disminuir los riesgos económicos que se asumen al no efectuar las inversiones en su momento. (La Industria, Economía, A.8)


Precio del Oro

Precio Oro