miércoles, 18 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE DICIEMBRE (LIMA)

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE Y PLATA CRECE EN OCTUBRE, PERO CAE LA DE ORO

La producción de cobre, plata y zinc de Perú creció en octubre último, frente al mismo mes del año pasado, aunque la extracción de oro volvió a caer por segundo mes consecutivo, según cifras de la página web del Ministerio de Energía y Minas. La producción nacional de cobre aumentó un 6,48% interanual en octubre, a 122.305 toneladas; mientras que la de plata creció un 8,39% interanual, a 314.673 kilogramos finos. Y la de zinc se incrementó en un 10,21%, a 111.519 toneladas. Cosa contraria sucedió con la extracción de oro que cayó un 1,35% interanual en octubre, a 11,9 millones de gramos finos. El ministerio no explicó los motivos del comportamiento de la producción de metales de octubre en Perú, el tercer productor mundial de cobre y plata, y el sexto de oro. ( República Pag.15 )



CÉSAR VILLANUEVA: "ENFRENTAMOS LA MINERÍA ILEGAL"

El premier César Villanueva aseguró ayer que el Gobierno central tiene una “posición clara, firme e irreductible” para combatir y eliminar la minería ilegal en todo el territorio peruano. El alto funcionario explicó que la estrategia del Ejecutivo incluye la ejecución de operativos de interdicción, que implica la destrucción de maquinaria pesada usada para esta ilícita actividad. Villanueva hizo esta aclaración luego de que Perú21 revelara que solo a una hora del centro de Lima, en las zonas altas del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochiri, se practica la minería ilegal. Al respecto, fuentes de la fiscalía en materia ambiental, a cargo de la magistrada Diana Vargas, informaron que están evaluando abrir una investigación. La Municipalidad de Chosica clausuró el lunes las tres plantas que operaban. ( Perú 21 Pag.6 Expreso Pag.6 )



INVERSIONES EN EXPLORACIÓN MINERA DISMINUIRÁN EN 2014

Las perspectivas para la industria mundial de los metales básicos se mantienen estables, según un informe de Moody ‘s Investors. La lenta recuperación de la economía mundial mantendrá los precios de los metales básicos dentro de un rango limitado. Los precios promedio para el aluminio, cobre, níquel y zinc se mantendrán cerca de los niveles del 2013 en los próximos 12 a 18 meses, pero seguirán mostrando volatilidad, precisa el informe (ver recuadro). Sin embargo, aun cuando el aumento de los costos continuará en el 2014 (sobre todo para el combustible, la energía y la mano de obra), será en niveles más bajos que en los últimos años, la caída significativa en los precios de los metales conducirá a menores ingresos y flujos de efectivo para los productores de metales básicos. ( Gestión Pag.18 )



PRECIO DEL ORO CAE A LA ESPERA DEL ANUNCIO SOBRE ESTÍMULO DE FED

Recientes datos han revelado una mejora en la economía de EE.UU., lo que lleva a analista a no dar por descontado que la FED anuncie hoy un recorte de su plan de estímulo. Los precios del oro cayeron ayer cerca de 1%, debido a que los inversores vendieron algunas apuestas alcistas por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar preparada para recortar su estímulo económico, el que ha favorecido al lingote. Los futuros de oro para entrega en febrero en Estados Unidos perdieron US$ 14.30 la onza, hasta los US$ 1,230.10, con un volumen de operaciones cercano a un 25% menor que su promedio de 30 días. (Reuters) ( Gestión Pag.17 )



ALERTAN IRREGULAR USO DE MERCURIO


El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, advirtió sobre los riesgos a la salud que genera la presencia “de centros de refogueo de mercurio”, en pleno centro de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Estos centros están muy cerca al mercado local, y que funcionan aprovechando de manera irregular las licencias municipales para comercializar oro. Con el refogueo se separa el mercurio y el oro, lo que implica la aplicación del soplete directamente a la amalgama para conseguir evaporar el mercurio, obteniéndose así el oro. ( Gestión Pag.15 )

Precio del Oro

Precio Oro