sábado, 14 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MINEROS NO SE HAN FORMALIZADO

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conani- Perú), Esteban Siancas , aseguró que no hay ningún minero formalizado.
Asimismo, mencionó que el Gobierno ha caído en contradicciones respecto al número de mineros formalizados. (Correo, Política, pág.9)



































MINEROS ARTESANALES PIDEN SALIDA DE GERENTE DE ENERGÍA Y MINAS

Unos 200 delegados de los mineros artesanales de Pataz , Salpo , Quiruvilca , Lucma, Huaranchal , Saypullo y otras zonas de La Libertad llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo y exigieron la destitución del gerente regional de Energía , Minas e Hidrocarburos , Geanmarco Quezada Castro , a quien acusan de supuestas irregularidades y de trabar el proceso de formalización.
Con ellos estuvieron el alcalde del distrito de Pataz, César Mendoza Mendoza y Adolfo Valverde Calipuy, asesor de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad. (La República, Sociedad, pág.19)




































ADVIERTEN EL CIERRE DE PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES

La planta concentradora de minerales “Virgen de la Puerta”, ubicada en el caserío Motil, distrito de Agallpampa, propiedad de la Universidad Nacional de Trujillo, será clausurada por carecer de estudios de impacto ambiental, licencia municipal de autorización de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.
El consejero regional Mayer Haro calificó de irresponsable la decisión de la actual administración de la UNT de entregar la mencionada planta a terceros, sin contar con las autorizaciones respectivas. (La Industria, Regional, B.2)























BENEFICIO DEL CANON MINERO ES MÁS EN ZONAS URBANAS

El canon minero transferido a los gobiernos subnacionales creció 57 veces entre el 2001 y 2012, pero los ingresos familiares de los hogares más pobres aumentaron muy poco en dicho periodo, según una investigación del Centro Bartolomé de Las Casas y presentada en el 24° Seminario Anual del CIES. (La Industria, Economía, A.8)











LA ECONOMÍA HABRÍA CRECIDO 5.4% EN OCTUBRE Y ACUMULA 4.9% DESDE ENERO

En octubre, el crecimiento de la economía peruana fue algo más del 5%, anunció el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, quien agregó que en este mes la generación de electricidad aumentó 7.6% y que en noviembre lo hizo en 5.4%.
Asimismo, sostuvo que el avance de la economía llega a 4.9% de los primeros 10 meses del año. (El Comercio, Economía, B.8), (Perú 21, Economía, pág. 10)



    


































PRESENTAN LIBRO “LOS HUAMACHUCOS”

En Huamachuco y Trujillo se presentó el libro “Los Huamachucos “, que recoge impresionantes fotografías e información sobre el complejo arquitectónico de Marcahuamachuco, así como los rasgos culturales y tradiciones que viven y se preservan en dicha localidad. Minera Barrick contribuyó con parte del financiamiento que permitió la publicación del libro. (Perú 21, Evento Empresarial, pág. 16)





Precio del Oro

Precio Oro