martes, 31 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

SECTOR BANCARIO HABRÍA SUPERADO AL MINERO EN RENTABILIDAD EN EL 2013

La rentabilidad patrimonial de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima (RVL) ascendería a un 14% en el 2013, tasa menor a la obtenida en el 2012, y que se explica por la reducción de las ganancias de las empresas mineras, informó Gerens.
De acuerdo al Estudio Gerens, Rentabilidad y Creación de Valor de las Empresas en el Perú, la rentabilidad patrimonial, al cierre del 2013, es menor en cuatro puntos porcentuales a la registrada en el 2012 cuando llegó a 18%.(El Comercio, Suplemento Economía, Economía, B4.), (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág. 3)















































PLANTEAN QUE CANON LLEGUE A TODO EL PAÍS

La reforma de la Ley del Canon que el Gobierno prepara para el próximo año no debe quedarse en las regiones que actualmente lo reciben sino que se debe considerar su distribución en todo el país, indicaron empresarios del sector y expertos.
Uno de los cambios que urge realizar a esta norma es en la forma en que se reparte el recurso en las jurisdicciones donde hay minería, pues hay provincias, distritos y regiones que reciben más que otras, refirió el economista Élmer Cuba. (Perú 21, Economía, pág.10), (Correo, Economía, pág. 13)







































PRECIOS DEL ORO Y LA PLATA CAEN EN 2013

La cotización del oro cayó ayer más de 1% y se ubicó en menos de US$1,200 la onza, con lo que se encaminó a su mayor pérdida anual en más de tres décadas, casi un 30%.
La razón es que se registra un aumento del apetito de los inversionistas por el riesgo y que han mejorado las perspectivas de una recuperación económica global. En tanto, la plata perdió 2.4% y se ubicó en US$19.95 la onza. Este metal ha retrocedido 35% en el año, su peor desempeño anual desde 1982. (Perú 21, Economía, pág.10)





































EXPORTACIONES CAEN 19%

En noviembre último y fruto de la inestabilidad de los tiempos de crisis, las exportaciones peruanas registraron una caída de 19% por los menores envíos tradicionales, que se contrajeron en 25.7%, una de las tasas más bajas de los últimos meses, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La caída de las exportaciones tradicionales son explicadas por el deterioro de los resultados de los productos pesqueros (-63.5%), mineros (-25.4%) y, sobretodo, del petróleo y sus derivados. (Perú 21, Economía, pág.10)


















ECONOMÍA SE RECUPERARÁ EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2014

El crecimiento de la economía en La Libertad fue de 4,6%. Esta cifra es menor a la que se obtuvo en el 2012, informó el analista económico Alejandro Inga Durango.

El aumento se vio afectado debido a la caída de la producción minera y pesquera. Asimismo, indicó que el crecimiento de la economía es de 4,6% y está por debajo de lo que creció el año pasado que fue 6,2%.(La República, Economía, pág. 10)


Precio del Oro

Precio Oro