martes, 10 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE DICIEMBRE (LIMA)



MEM: "ACTIVIDAD MINERA SÍ RESUELVE PROBLEMA DEL AGUA"
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que la actividad minera sí contribuye a resolver el problema del agua en el país e indicó que la demostración de que ambos conceptos están relacionados es que existen experiencias exitosas en las que la inversión privada ha solucionado el suministro de agua para la población. Recordó que en Cajamarca se ha concluido la construcción del reservorio de Chalhuagón, que actualmente beneficia a los agricultores de la zona al proveerlos de agua para el riego de siete mil hectáreas. ( Expreso Pág. 12 )

        
EMBARQUE DEL MUELLE MINERO VAN DESDE ENERO
El primer embarque de prueba para el transporte de concentrados por el nuevo Muelle de Minerales ubicado al lado norte del puerto del Callao, se realizará a más tardar el próximo 22 de enero del 2014, según fuentes del sector.Además, informaron que la semana pasada, Impala Perú concluyó con éxito las pruebas con carga de concentrados de compañías mineras, y que ya está concluido el depósito destinado a la minera Chinalco, así como el sistema de recepción con volteador de vagones y fajas transportadoras.Con esto, indicaron que todo ese sistema ya está a disposición de la mencionada firma china, para que pueda embarcar sus concentrados de Toromocho. ( Gestión Pág. 20 )
        
MINA DE BUENAVENTURA REANUDA OPERACIONES
La principal unidad de plata de la compañía de minas Buenaventura, Uchucchacua, reanudó sus operaciones tras una huelga de tres días que había paralizado su producción, dijeron el lunes la empresa y un líder del sindicato de trabajadores.Buenaventura informó en un comunicado que los trabajadores reiniciaron sus labores el sábado luego de que la huelga (que demandaba la reposición de obreros despedidos) fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo."El sábado los sindicatos de trabajadores y del personal contratado de Ucchucchacua concluyeron voluntariamente la huelga. Las operaciones fueron reiniciadas inmediatamente", dijo la minera en el comunicado. ( La Primera Pág. 11 )
        
MINA COBRIZA EN HUELGA
Los trabajadores de Doe Run Perú que operan en la mina Cobriza en Huancavelica, iniciaron una huelga de dos días desde la víspera en protesta por la reincorporación de un ejecutivo a cargo de la gerencia de Mina Cobriza. En tanto, los trabajadores de Doe Run esperan reunirse con la administración el próximo 16 de diciembre para evaluar el pliego de reclamos de los trabajadores. ( Gestión Pág. 10 )
        
GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA
La dirección regional de Energía y Minas de Cusco autorizó a Minera Hudbay para que desarrolle la actividad de generación termoeléctrica por una potencia de 4,035 kilovatios. La instalación de equipos será en el área Central Térmica Planta, cerca a Constancia. ( Gestión Pág. 5 )

MINEROS SE APODERAN DE UN TERRENO
Al menos 500 mineros informales provenientes de Cusco se han apoderado de un terreno en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba, con la finalidad de realizar allí actividades extractivas. El alcalde de Oropesa, Antolín Huillca Huarhua, manifestó que los invasores cuentan con armas de fuego. Por ello, la Policía ha enviado a la zona 150 efectivos para recuperar el predio. ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro