viernes, 6 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

EJECUTIVOS DISERTAN SOBRE LA MINERÍA
En el marco de la celebración del Día del Minero que ayer organizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ,mediante su Comité Gremial de Energía,Minas e Hidrocarburos,diversos especialistas y empresarios analizaron el desenvolvimiento de este sector en la región.

En el evento se contó con la presencia del director de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva ,Alejandro Inga Durango y el ex ministro del Ambiente,Antonio Brack Egg,quien centró su exposición en minería responsable y medioambiente.(La Industria,Economía,A8)






































PRESENTAN ACCIÓN DE AMPARO CONTRA JUECES
La abogada de la Compañía Minera Quiruvilca S.A. ,Jenny Eguisquiza ,informó que la empresa presentó una acción de amparo para que se detengan los procesos en su contra ,puesto que la Fiscalía estaría retrasando el proceso de la denuncia interpuesta por la organización Projusticia ,que da cuenta de una presunta red de corrupción de abogados,trabajadores del sector salud y hasta jueces ,que actuarían en agravio de la citada minera.
Según esta denuncia, existirían falsos casos de ex trabajadores que adquirieron  enfermedades incurables trabajando en la minera,con el objetivo de obtener indemnizaciones.

Jenny Egusquiza aseguró que se ha presentado 700 demandas en contra de la minera y que se ha comprobado la falsedad de 80 de ellas.(Correo,Política,Pág. 9)


























PRESENTAN VOLUMEN “LOS HUAMACHUCOS”
El libro Los Huamachucos,cuyas páginas recogen impresionantes imágenes fotográficas e información sobre el complejo arqueológico arquitectónico de Marcahuamachuco,sus habitantes y tradiciones ,fue presentado en dos ceremonias celebradas en Humachuco y Trujillo.

Esta obra que contó con el apoyo económico de Minera Barrick resume la investigación del reconocido fotógrafo Lorri Salcedo,el Dr. Luis Lumbreras ,la Dra. Lucila Castro de Trelles y los señores Christian Visconde,Pedro Chuqipoma,Vlademiro Yupanqui e Íbico Rojas.(Correo,Primera Fila,Pág.18)





































POBREZA SE REDUJO A 25.6% EN EL 2012
La desigualdad en el país se ha reducido en los últimos años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el estudio, en 2001 la participación del quintil más pobre de la población (Q1),–es decir el 20% de los hogares con menores recursos, en el ingreso total del país era de 4.5% y en el año 2012 se elevó a 5%.

El informe de la Cepal refiere que Perú ocupó el cuarto lugar en la reducción de pobreza pasando de 27.8% en 2011 a 25.6% en 2012, es decir 2.2 puntos porcentuales. La pobreza extrema bajó de 6.3% a 6%, en ese mismo periodo. (La Industria,Economía,A8)(Perú 21,Economía,Pág.10)(El Comercio,Economía,Pág.B7)








































































HOY INICIA ENCUENTRO ECONÓMICO DEL BCR
Hoy a partir de las 8:30 de la mañana iniciará el Encuentro Económico Región La Libertad ,en el cual participarán expertos y funcionarios del Gobierno para analizar el potencial de desarrollo.
En este evento se expondrá sobre el diagnóstico de diferentes actores de la actividad económica ,como turismo,infraestructura,competitividad ,agroindustria,entre otros.(La Industria,Economía,A8)


LA ECONOMÍA CRECERÁ ENTRE 5.5% Y 6% EN ESTE TRIMESTRE
Los índices de confianza empresarial ,así como las medidas de política monetaria expansiva implementadas en los últimos meses por el BCR ayudarán a que la economía peruana crezca hasta 6% en el cuatro trimestre del año ,según el Informe de Índicadores Líderes del Ministerio de Economía (MEF).
Según estima el MEF,la economía podría crecer entre 5% y 5.2% este año ,su cálculo era de 5.7 % a inicios del año.(El Comercio,Página dos ,B2)

















Precio del Oro

Precio Oro