miércoles, 18 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

MINEROS EXIGEN EL CAMBIO DE NORMAS

Los mineros artesanales de La Libertad piden al Gobierno Central y Regional cambiar las normas que les permitan formalizar su situación y que les favorezcan. Que no incline la balanza a favor de los dueños de las concesiones mientras conocidas también como titulares.
El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga Gómez, señaló que así les otorguen 30 años para formalizarse no lo harán si es que no cambian las normas y, realmente, los favorezcan. (La Industria, Regional, B.2)
















MEJOR CORRESPONSAL ESCOLAR ES DEL COLEGIO LICEO TRUJILLO

Gustavo Santa Cruz Valle del colegio Liceo Trujillo fue designado como el Mejor Corresponsal Escolar 2013 del diario La Industria, mientras que Maricielo Gutiérrez Campos de San Vicente de Paúl, se llevó el título de la Corresponsal más persistente y Rómulo Pizarro Martell de Mentes Brillantes obtuvo el galardón de Corresponsal más colaborador.
El coordinador general del Programa de Corresponsales Escolares, William Prado Morales, distinguió a los representantes de las empresas que apoyaron al Programa de Corresponsales Escolares en el 2013: Dyana Talavera de Sedalib S.A., Henry Gayoso Paredes de Chan Chan; Juan Carlos Sandoval de Emtrafesa; Humberto Landera Rodríguez de Chavimochic; y al doctor Gelner Morales, asesor legal de Marsa. (La Industria, Estudiantil, A.10)






















SE DESPIDE PROMOCIÓN 2013 DE NUESTROS CORRESPONSALES

Los alumnos del programa de Corresponsales Escolares del diario La Industria se despidieron de las capacitaciones sabatinas, que se iniciaron en el mes de marzo y culminaron el último sábado en la Universidad César Vallejo (UCV).
El coordinador general del Programa, William Prado Morales, agradeció el apoyo de Marsa y de todas las empresas participantes, además anunció novedades para el próximo curso en el 2014. (La Industria, Estudiantil, A.10)
















MINEROS ILEGALES CULMINAN PROCESO

A cuatro meses (abril del 2014), en que concluyan los beneficios del decreto legislativo 1105, que viabiliza el proceso de formalización minera en el Perú, 15 mineros artesanales de Carbón, de la Quebrada La Chira, distrito de Usquil, provincia de Otuzco , que realizaron operaciones dentro de la concesión de carbón antracita , de Cementos Pacasmayo S.A.A. , lograron pasar la valla más difícil de la formalización minera.
Esto al haber logrado ser reconocidos en el registro nacional de la Oficina del Alto Comisionado de Formalización Minera, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). (La Industria, Economía, A.8)



































‘ENFRENTAMOS LA MINERÍA ILEGAL’

El premier César Villanueva aseguró que el Gobierno central tiene una “posición clara, firme e irreductible “para combatir y eliminar la minería ilegal en todo el territorio peruano.
El alto funcionario explicó que la estrategia incluye la ejecución de operativos de interdicción, que implica la destrucción de maquinaria pesada usada para esta ilícita actividad. (Perú 21, Política, pág. 8)




































PERÚ CRECE SOBRE LO ESTIMADO EN OCTUBRE

El presidente de Perucámaras, Peter Anders , resaltó que el crecimiento económico de 5,42% registrado en octubre de este año supera las expectativas de los agentes económicos en el país.
Asimismo, señaló que es indudable la recuperación del sector construcción que viene mostrando protagonismo en la actividad económica; además, destacó que se observa un mayor flujo de inversiones hacia diversos sectores del país. (La Industria, Economía, A.8)



































MINERA PODEROSA CELEBRA NAVIDAD DEL NIÑO EN COMUNIDADES DE PATAZ

Unos cuatro mil niños de 23 comunidades de la zona de influencia de Campaña Minera Poderosa participan de la campaña navideña ‘Iluminemos la Navidad con amor y paz ´con despliegue de voluntarios de las distintas áreas de la empresa.
El gerente general de la minera, Marcelo Santillana dijo que desde hace algunos años realizan estas celebraciones en beneficio de los niños y madres de familia de menos recursos. (La Industria, Regional, B.2)










PROMUEVEN SALÓN DE LA PLATERÍA PERUANA EN TRUJILLO

Hasta el próximo viernes 27 se expondrán en la Casa Mariscal de Orbegoso, los trabajos en plata más destacados de artesanos peruanos de diferentes partes del país. La exposición cultural denominada Salón de la Platería Peruana recogerá diferentes técnicas milenarias y modernas.

La exhibición incluye 32 piezas, ganadoras de diferentes ediciones del Concurso Nacional Plata del Perú, incluyendo las recientes obras ganadoras de la última edición de esta competencia realizada en la ciudad de Ilo. (La Industria, Economía, A.8)


Precio del Oro

Precio Oro