jueves, 12 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE DICIEMBRE (LIMA)

INGRESOS TRIBUTARIOS Y CANON CAERÁN EN 25%

Las inversiones en minería cerrarían este año en alrededor de US$ 8,900 millones y esta cifra podría repetirse en el 2014. El sector minero se ha visto severamente afectado este año por la caída en los precios de los metales, que en el caso del oro tuvo un retroceso del 25%, mientras que los precios de la plata y el cobre disminuyeron 21% y 8%, respectivamente.Así lo señaló Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, al programa Pulso Empresarial de Radio Nacional.De otro lado, Arias proyectó una caída de 25% en los ingresos tributarios que genera la minería y un retroceso similar (25%) en los ingresos por canon minero correspondientes al 2013. ( Correo Pág. 12 )



CANON REDUJO LA POBREZA MÁS EN ZONAS URBANAS

En los últimos diez años, el canon minero distribuido a través de gobiernos locales benefició mucho más a las personas que se encontraban en mejor situación económica en las zonas urbanas de las localidades mineras, antes que a los pobladores de zonas rurales de esas mismas áreas. Esta información la dio César del Pozo, investigador del Centro Bartolomé de Las Casas, del Cusco, que, con el auspicio del CIES, elaboró un estudio sobre el destino de los S/. 27,000 millones transferidos por canon minero a los gobiernos locales, entre el 2001 y el 2012. En ese periodo, estimó que el canon minero tuvo impactos positivos que fueron 58 veces mayores en los hogares con más ingresos económicos en las zonas urbanas, que en hogares rurales."El canon se concentra en los niveles más altos de ingresos como de consumo, y, por el contrario, se incrementaría la pobreza extrema. La distribución de este recurso tendría resultados contradictorios", anotó. ( El Comercio Pág. B 6 Gestión Pág. 15 )



CAMBIAN LA CALIFICACIÓN DE VOLCAN

La empresa calificadora de riesgo Standard & Poor´s emitió un informe en el que recorta la calificación para la deuda de largo plazo de Volcan Compañía Minera de BBB- a BB+ con una perspectiva estable. Cabe indicar que la calificadora de riesgo dio la anterior calificación en noviembre del año pasado. ( Gestión Pág. 6 )



BUSCAN DESTRABAR PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA

El alto comisionado de asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, anunció que próximamente se presentará una contrapropuesta al gremio de mineros informales para destrabar el proceso de formalización.Ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Urresti expuso los avances y estrategias aplicadas en el proceso de formalización y dejó abierta la posibilidad de que se planteen al Congreso cambios en la legislación sobre la pequeña minería. Sin embargo, remarcó que no hay marcha atrás en la erradicación de la minería ilegal. ( República Pág. 12 )



MINERÍA ILEGAL MUEVE MÁS QUE NARCOTRÁFICO

Además de depredar los recursos naturales y el medio ambiente, la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que genera mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el alto comisionado para la interdicción minera, Daniel Urresti."Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que son más de 2,900 millones de dólares anuales y que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", manifestó.Alertó que existen personas, con mucho dinero y poder, que están haciendo hasta lo imposible para que todo quede igual y ellos puedan seguir depredando sin que se les intervenga. ( Expreso Pág. 6 )



MINERÍA AFECTA TAMBOPATA

La minería ilegal que se practica en forma desordenada en diversos puntos de Madre de Dios está afectando la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Así lo reveló un informe de la Contraloría, el cual determinó que, desde 2011, la minería ilegal deforestó mil 394 hectáreas de bosques de esta zona.El jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Ernesto Florez Leiva, aclaró que el daño no incluye la zona protegida, que abarca 274 mil hectáreas. "La reserva mantiene su integridad natural; se ha reforzado la vigilancia de la actividad ilegal con más controles, pero este tipo de minería siempre será una amenaza", manifestó.Según el informe de la Contraloría, la actividad ilícita se realiza a través de las 124 zonas otorgadas para concesiones forestales, infringiendo normas mineras, ambientales, de seguridad y salud. Al respecto, la Dirección Regional de Energía y Minas admitió que no tiene presupuesto ni personal para supervisar el trabajo en las concesiones. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 16 )



GREGORIO SANTOS RECHAZA INFORME DE CONTRALORÍA


El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, volvió a rechazar el informe de la Contraloría General de la República que detectó presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública en dicha localidad por más de 130 millones de soles. Asimismo, Santos denunció que esto forma parte de una persecusión política de parte del gobierno. Informó que ha remitido una carta al contralor general de la República, Fuad Khoury, para aclarar este asunto porque "no es la primera vez que se hablan barbaridades" de su gobierno regional. Pero hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro