domingo, 15 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE DICIEMBRE (LIMA)

MINERÍA CRECERÍA MODERADAMENTE A NIVEL MUNDIAL EL PRÓXIMO AÑO El 2014

será un año de crecimiento moderado para la minería a nivel mundial, a la espera de mejores condiciones de precios. Según las proyecciones recopiladas por BNamericas en el Outlook 2014 Minería, el promedio del precio del cobre bordeará los US$ 3,28 por libra el próximo año, 1,9% menos que su valor promedio en el 2013. Esto se traducirá en una contracción del 5,5% en el valor de las exportaciones cupríferas peruanas en el 2014. Sin embargo,"el panorama de bajos precios no cambiará pronto y llevará a que para finales del 2016 los despachos de cobre peruanos hayan caído un 10%, en comparación al 2012", calculó el experto mundial en minería, James Otto, durante el seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social en Lima. ( República Pág.21 )




MINERÍA ILEGAL PONE EN RIESGO LA VIDA DE UN MILLÓN DE LIMEÑOS

Si pensaron que el problema de la minería ilegal era un asunto de zonas alejadas, como Madre de Dios o Puno, se equivocaron. Muy cerca a Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, a una hora de viaje en automóvil desde el centro de la capital, se respira el aire contaminado por el uso inadecuado de productos químicos, como cianuro y mercurio, por parte de mineros ilegales que amenaza convertirse en un gran problema y llegar hasta las costas con las consecuencias sanitarias que esto genera. Perú21 llegó hasta el asentamiento humano ‘9 de octubre’, del distrito de Ricardo Palma, una zona afectada por deslizamientos propios de la temporada de lluvias en la sierra central y lo que encontramos es una situación de alarma que debe llamar la atención de las autoridades: La extracción de oro sin control alguno y la consecuente amenaza para la salud de casi un millón de personas que viven en las riberas del río Rímac. ( Perú 21 Pág.2-3-4 )




AREQUIPA: ALERTA DE CONFLICTO POR AUDIENCIA PÚBLICA DE PROYECTO TÍA MARÍA


El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, advirtió que en caso no se permita a la población participar de la última audiencia pública del proyecto cuprífero Tía María, de la empresa Southern, el jueves 19, "cualquier cosa podría pasar". Dijo que de darse enfrentamientos, estos tendrían como únicos responsables a las autoridades porque en vano enviaron cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno Regional de Arequipa para que suspendan el evento por falta de seguridad. Estimó que 5 mil pobladores del valle irán a la audiencia. También desmintió que hayan decidido acatar un paro.  ( República Pág.10 )

Precio del Oro

Precio Oro