viernes, 27 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE DICIEMBRE (LIMA)

GOBIERNO ESPERA ERRADICAR AL MENOS EL 80% DE LA MINERÍA ILEGAL EN 2016

El gobierno espera erradicar del país al menos el 80% de la minería ilegal el año 2016, con las acciones que emprende en diversos puntos del territorio nacional, aseguró hoy el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti. "Esperamos que para julio de 2014 la erradicación de la minería ilegal alcance un 40 % de esta actividad, y al 2016 esperamos haberla erradicado por lo menos en un 80 % en todo el país", dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina. Refirió que los esfuerzos en este tema ahora se concentran en el "triángulo" conformado por Puno, Cusco y Madre de Dios, donde se encuentra focalizado el 50 % de la minería ilegal. "Nosotros vamos a trabajar intensamente en esta zona para que a julio de 2014, el 40% de la minería ilegal sea erradicada y en cuanto a la minería informal tengamos un alto número de formalizados", agregó. (Agencia Andina - La Primera Pág.6 - República Pág.12)



MARCOBRE INICIARÍA NUEVA ETAPA DE PERFORACIÓN EN MINA JUSTA A MEDIADOS DE 2014

Con la finalidad de hallar más información sobre la geología de la zona, la empresa Marcobre SAC presentó al Ministerio de Energía y Minas una nueva modificación del proyecto cuprífero Mina Justa (Ica), en el cual se harán 578 perforaciones. De ser aprobado, el inicio de actividades comenzará en julio del 2014 y representará trabajos por 90 meses. La nueva modificación es la cuarta que presenta Marcobre. El proyecto Mina Justa es una inversión de US$ 137 millones. (Gestión Pág.7)



MINERA SOUTHERN DICE QUE EIA DE TÍA MARÍA PUEDE SER "PERFECTIBLE"

Empresa estará atenta a observaciones de antimineros, que tienen 30 días para presentarlas ante el MEM. La empresa Southern Perú espera con tranquilidad las eventuales observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto minero Tía María, en Arequipa. Uno de sus voceros, Guillermo Vidalón, anotó que puede ser “perfectible” dicho documento, presentado la semana pasada en medio de cierto descontento de la población. “Esperamos con tranquilidad las posibles observaciones, todas son bienvenidas, pues ello nos podría ayudar a mejorar el proyecto”, expresó Vidalón en diálogo con Gestión. Agregó que Southern es consciente del malestar de un sector de la población de Arequipa, pero también destacó que hay un “importante apoyo” a la inversión privada. Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de Southern, sostuvo que el “diálogo” siempre estará presente durante el desarrollo del proyecto Tía María. (Gestión Pág.25)



BALANCE AMBIENTAL DEL 2013: AVANCES LEGALES QUE ESPERAN IMPLEMENTACIÓN


La realización en el Perú de la 20ª Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), en diciembre del 2014, fue el anuncio ambiental más relevante del presente año. La reunión, la más importante para lograr un acuerdo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, otorga al país un rol de liderazgo indiscutible de cara a alcanzar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto, que se espera suscribir en la COP 21, en París. Pero, de otro lado, obliga al Perú a construir una agenda ambiental interna. VISIÓN DEL MINAM.En entrevista con El Comercio, Gabriel Quijandría, viceministro del Ministerio del Ambiente, adelantó que se trabajaría una agenda de reducción de emisiones, la cual implicaría llevar a algunos sectores a reducir sus actuales niveles de emisión. “Hay compromisos voluntarios no vinculantes, asumidos como país al 2021 en varios sectores. El paso siguiente es hacerlos vinculantes”, afirmó. Por otro lado, la lucha contra la minería informal e ilegal, siendo todavía insuficiente, ha sido algo más efectiva en el 2013 que en años precedentes, opinan algunos analistas. (El Comercio Pág. B3)

Precio del Oro

Precio Oro