lunes, 16 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE DICIEMBRE (LIMA)

FUTURO DE LA MINERÍA SEGUIRÁ ENTRE "MUCHO MEJOR Y MEJOR", DICEN EJECUTIVOS

el futuro de la minería seguirá entre “mucho mejor “y “mejor”, según el 41% de ejecutivos considerados en la última encuesta Perspectivas Económicas 2013, elaborada por la consultora Global Research Marketing (GRM), En la encuesta de GRM también llama la atención que la mayoría de ejecutivos (51.5%) cree que el PBI del 2014 crecerá menos del 5%. Y pese a que en el Ejecutivo y varios analistas destacan el impacto que tendrá el próximo el proyecto cuprífero Toromocho y otros más, los ejecutivos han disminuido su entusiasmo por la actividad minera. Así, por un lado, el 41% de los encuestados señala que el futuro de la minería seguirá entre “mucho mejor “y “mejor”, pero hace un año eso lo pensaba el 46% de los ejecutivos. (Gestión Pag.2)




MEM AFIRMA QUE PRONTO DARÁ LUZ VERDE PARA AMPLIAR PLANTA DE TOQUEPALA

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, confía en que se logrará la aceptación del gobierno regional de Tacna para la ampliación de la planta de la minera Southern.La respuesta positiva para la ampliación de la planta concentradora de Toquepala puede darse pronto debido a que se espera un entendimiento de la importancia del proyecto por parte del gobierno regional de Tacna, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “En esa propuesta de ampliación trabajando con Southern (minera a cargo del proyecto), y en verdad muy pronto tendremos el consentimiento general del gobierno regional (de Tacna”, afirmó el titular del MEM, Jorge Merino. ( Gestión Pág.18 )



INICIALMENTE HABRÁ UNA MENOR PRODUCCIÓN EN TOROMOCHO

La empresa Chinalco ratifica que recién la máxima capacidad de producción del yacimiento cuprífero se alcanzará en el tercer trimestre del próximo año. El último reporte actualizado de la compañía Chinalco Mining Corporation revela que para el próximo año la operación de cobre de Toromocho en Junín, tendrá una producción anual de entre 120,000 a 150,000 toneladas. “Debido a un retraso en la disponibilidad de suministro eléctrico en el proyecto Toromocho, la ley de mineral procesado en el periodo inicial de explotación es menor de lo originalmente planeado, lo que resulta en un descenso de la producción de cobre estimada para el 2014”, indica el reporte de la empresa. Inicialmente, Chinalco había proyectado para el yacimiento cuprífero de Toromocho una producción de 190,498 toneladas de cobre para el próximo año, pero cabe recordar que a comienzos de la semana pasada ya se tenía un estimado de que la producción inicial de cobre -una vez que Toromocho esté puesta en marcha- llegaría a 170,000 toneladas métricas anuales, según Macroconsult (Gestión 09.12.2013). ( Gestión Pág.7 )



ZAHENA LOGRA ACUERDO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO ARIKEPAY

La empresa canadiense Candente Copper alcanzó un acuerdo de opción con Compañía Minera Zahena SAC para avanzar en trabajos exploratorios en su proyecto de pórfidos de cobre y oro Arikepay, situado en el departamento de Arequipa. La sociedad le permitirá a Zahena avanzar en el proyecto y ganar un 75% de participación en el proyecto de Arikepay con el desembolso de US$ 5 millones en exploración y el pago de US$ 4 millones a Cobriza Metals Perú, subsidiaria de Candente Copper, en los próximos cuatro años. ( Gestión Pág.7 )



EL PANORAMA DE LAS MINERAS EN LA BOLSA DE VALORES
La salida de los flujos de inversión de las empresas mineras aún se mantiene. “Pareciera que los mercados bursátiles están buscando otras alternativas a las empresas de cobre. Recientemente asistí a una conferencia en Toronto y el interés por las acciones de mineras en general era un poco decepcionante. Por supuesto eso lleva preocupación”, dijo Roque Benavides, CEO de Buenaventura a El Mercurio. Agregó que toca enfocarse en bajar costos y generar sinergias como proveedores en proyectos grandes. Mercado peruano atrae a italiana De Longhi ( Gestión Pág.10 )



RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO DEL AVANCE DE MINERÍA ILEGAL


Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en responsabilizar al Ejecutivo del avance de la minería ilegal que –como lo denunció este diario ayer– se encuentra a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, contaminando el río Rímac que abastece a millones de limeños. El primero en alzar su voz de protesta fue el parlamentario de Unión Regional y representante de la comisión de Energía y Minas, Mariano Portugal, quien acusó al Gobierno de no tomar las medidas correspondientes en cuanto al avance de este flagelo. “El Ministerio de Energía y Minas cuenta con los instrumentos legales, sin embargo no está tomando las medidas correspondientes. Es un atrevimiento de la minería informal operar en Lima, casi en la narices del Ejecutivo, que actúa por inercia”, protestó. ( Perú 21 Pág.8 )

Precio del Oro

Precio Oro