lunes, 16 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

15 MINEROS CUMPLEN CON FORMALIZARSE

A cuatro meses de que concluyan los beneficios del decreto legislativo 1105, que viabiliza el proceso de formalización minera en el Perú, y cuando todos pensaban que el proceso de formalización en el Perú, solo era un saludo a la bandera, ayer se dio a conocer que no es así, pues 15 mineros artesanales de Carbón, de la Quebrada La Chira, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, integrados en una pequeña empresa denominada “Minera Artesanal El Bosque SRL”, que realizan operaciones mineras artesanales, dentro de la concesión de carbón antracita, de Cementos Pacasmayo S.A.A., lograron pasar la valla más difícil de la formalización minera.
Esto al haber logrado que el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), sea aprobado por la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región La Libertad, siendo así reconocidos en el registro nacional de formalización minera de  la Oficina del Alto Comisionado de Formalización Minera, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).(Correo,Ciudad,Pág.6)(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:






































UNT INVESTIGARÁ SU PROPIA PLANTA

Debido a los recientes cuestionamientos sobre la operación de la Planta Concentradora “Virgen de la Puerta”, de Motil, propiedad de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), cinco decanos de la mencionada casa de estudios conformaron una comisión investigadora.
Así lo indicó el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benítez, quien señaló que colaborará con esta investigación. (Correo, Ciudad, pág. 5)





































CÉSAR ACUÑA PIDE ACABAR CON ENFRENTAMIENTOS
El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, pidió a las agrupaciones opositoras del actual gobierno central, priorizar los intereses del país por encima de las diferencias partidarias y un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción.
Acuña saludó el manejo de la economía por parte del gobierno y consideró que la minería es fundamental para sostener la expansión. Sin embargo, indicó que la población debe conocer las bondades de este sector. (Correo, Política, pág.8), (La Industria , Locales, A.4)






































































5,818 MINEROS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN EN LA LIBERTAD

Un total de 5,818 de mineros informales se encuentran actualmente en proceso de formalización en la región La Libertad al haber sido incorporados sus trámites en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos en el marco del Decreto Legislativo N° 1105.
De ello, 115 declaraciones de compromiso fueron canceladas por La Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) de La Libertad al considerar que no se cumplió con los requisitos establecidos.Así lo informó el Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Manuel Pando.(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:




Precio del Oro

Precio Oro