domingo, 15 de diciembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

COMISIÓN INVESTIGARÁ LA PLANTA DE MOTIL

El rector de la UNT Orlando Velásquez Benítez señaló que se formó una comisión de decanos para investigar qué sucede en la planta Virgen de la Puerta, ubicada en Motil (Otuzco) y que actualmente administra la empresa Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte S.A.C.
En ese sentido, pidió a la doctora Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica de la UNT, dejar trabajar a los técnicos, pues tras nombrarse en el Consejo Universitario la comisión de decanos, ahora cabe esperar que emitan su informe. (La Industria, Locales, A.5)





































EL NEGOCIO ENTRE LA UNT Y TERCEROS

Tras culminar la administración de la planta Concentradora por parte de la empresa minera Consorcio Amazónico Pelé y Venus, representada por Cecilia de Orbegoso Montoya, la UNT convocó a nuevas empresas para que se hagan cargo de la misma. Estas fueron: Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte S.A.C., Har Mining Corporation S.A.C., JG Minerales y C & L Resources S.A.C. ; todas ellas fueron consideradas para dicho concurso – sorprendentemente- en menos de diez minutos ,según consta en el Sistema de Gestión Documentaria (Sisgredo) de la UNT.
En tal sentido, la empresa que resultó ganadora fue Comercializadora y Procesadora de Minerales del Norte S.A.C, la cual es representada por su gerente Carlos Héctor Salazar Durand.
No obstante , según los registros de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa Har Mining Corporation S.A.C. , la misma dirección fiscal que la empresa ganadora , mientras que JG Minerales no figura en ningún lado , haciendo suponer que sería una empresa fantasma.(Correo , Tema del día, págs. 2-3)




















URGE MEJOR REDISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS EN EL PAÍS

La percepción ciudadana apunta al pesimismo. Mientras que el 60,7% de los peruanos tienen poca esperanza de que la situación del país mejore cuando finalice el gobierno del presidente Ollanta Humala , un 20,3% considera que mejorará y un 15,2% no espera que existan cambios, reveló una reciente encuesta de Pulso Perú realizada por Datum.
Al respecto, el decano del colegio de economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, refirió que los resultados reflejan que pese a los avances económicos del Perú, un sector importante de la población siente que no se ha beneficiado con ello.
El estudio informó que el 44,4% de las personas cree que la minería es el sector que más contribuye con el crecimiento del país, seguido por la agricultura con un 12,8%, el comercio con 7,3%, industria con 6,9%, exportación 6,1%, pesquería 5,1%, entre otros. (La Industria, Economía, A.10)


































BCR INFORMA QUE EL PBI NACIONAL SE HABRÍA EXPANDIDO EN UN 5%

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se habría expandido más de cinco por ciento en octubre de este año, de acuerdo a los indicadores adelantados de actividad.
El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que, de esta forma, la tasa de crecimiento del PBI se situaría alrededor de 5,6% en el cuarto trimestre de 2013. (La Industria, Economía, A.10)




































SUPERÁVIT COMERCIAL SERÍA DE US$ 307 MLLS. DURANTE ESTE AÑO

Si bien la balanza comercial mantendrá el saldo negativo observado en lo que va del año, éste puede reducirse entre noviembre y diciembre gracias a una gradual mejoría en las exportaciones , con lo que el déficit comercial cerraría el año en US$ 625 millones , refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito – BCP.

En el caso de los precios de las exportaciones, la caída se debió principalmente a los bajos precios de los productos tradicionales, como el oro (- 24,7%), plata (- 31,4%) y el café (-23,9%), según explicó el Reporte Semanal del BCP. (La Industria, Economía, A.10)



Precio del Oro

Precio Oro