domingo, 1 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

MINERÍA CAE 6.1% EN ABRIL

En abril, la producción minera y de hidrocarburos retrocedió 6.1%, según el avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta caída, explicó, fue generada por los resultados negativos en la extracción de zinc, oro, molibdeno y cobre. (Perú 21, Economía, pág.12).




















INVERSIÓN EN SALAVERRY DEBE SER PÚBLICO-PRIVADA

El Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry sostuvo que la inversión en el puerto de Salaverry para modernizarlo debe efectuarse bajo la modalidad de asociación público-privada y no mediante concesión. Para el frente, esta última genera monopolios y aumento de tarifas.
En el terminal marítimo se necesita ampliar el patio de contenedores para atender la futura carga agroindustrial del proyecto Chavimochic. También se requiere infraestructura para exportar minerales de La Libertad, Cajamarca, Áncash y Lambayeque. A ello se agrega la necesidad de contar con maquinaria nueva como grúas pórtico y payloader. (La República, Economía, pág.20).




















BUSCAN NUEVOS SECTORES ECONÓMICOS

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi , informó que a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva se busca impulsar nuevos motores al crecimiento de la economía , la cual durante varios años ha estado dependiendo de la minería.
Según indicó, hemos dependido de la minería durante mucho tiempo. La minería es muy importante y es una maravilla para el país, pero necesitamos nuevos motores de crecimiento. (La Industria, Economía, A.8).




































PIDEN ATRIBUCIONES PARA SANCIONAR A MINERAS

Atribuciones para fiscalizar y sancionar a las medianas y grandes empresas mineras que contaminen el medio ambiente, pidió al Gobierno Central el gerente regional del Ambiente de La Libertad, Norberto Escobedo Loyola.
“Tenemos limitaciones para actuar en temas puntuales que hacen mucho daño a la población. A las gerencias regionales ambientales del país se les debe otorgar facultades para que puedan intervenir y resolver problemas ecológicos. A lo mucho podemos hacer sugerencias y canalizar denuncias”, lamentó. (La República, Sociedad, pág.34).




































“DROGA Y MINERÍA ILEGAL CORROMPEN”

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle planteó que los casos de narcotráfico y la minería ilegal deben ser considerados delitos de lesa humanidad por el enorme daño que causan a la sociedad y la consecuente corrupción de funcionarios que debilita nuestras instituciones democráticas.
“La droga y la minería ilegal causan el mayor daño a nuestra sociedad, porque intervienen en nuestro sistema democrático, corrompen a nuestra instituciones y a sus integrantes, además del drama de muchas familias angustiadas”, indicó. (Perú 21, Política, pág.9).




































LA INVERSIÓN PÚBLICA BAJA UN 17% EN REGIÓN LA LIBERTAD

Según la última Síntesis Económica del Banco Central de Reserva (BCR) – Sucursal Trujillo, la inversión pública en La Libertad, corresponde a los tres niveles de gobierno, totalizó en febrero S7. 86,2 millones, lo que significó un 17,6% menos, respecto a similar mes del año pasado, lo cual es reflejo de la incapacidad de gasto por parte de las autoridades elegidas.

El reporte reveló que si bien la inversión por parte del Gobierno Regional de La Libertad aumentó en 106,5% y la del Gobierno Nacional en 33,3% , pero disminuyó la ejecución presupuestal por parte de los gobiernos locales (-32,6%). (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro