martes, 3 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÁ 14% ESTE AÑO IMPULSADA POR TOROMOCHO

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, estimó ayer que la producción de cobre en Perú crecerá 14% este año impulsado por la puesta en marcha de la mina Toromocho (Junín) que en el segundo semestre próximo estará en plena capacidad operativa.
Por otro lado, la producción de oro se contrajo 7,7% en el primer trimestre del año, pero cerraría el 2014 con una expansión de 1%. “Sin embargo, estas proyecciones de la producción de oro podrían verse afectadas por la lucha contra la minería ilegal, ya que las cifras podrían incluir oro producido ilegalmente”, sostuvo. (La República, Economía, pág.15), (Correo, Economía, pág.12).












































EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON 10,9%

En lo que va del año hasta abril, las exportaciones peruanas cayeron 10,9%, según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sin embargo, el valor de las exportaciones del sector no tradicional aumentó 8,4%, y por primera vez en el último decenio supera el 30% de lo exportado. El sector minería representó el 48.8% de todo lo exportado. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B8), (Correo, Economía, pág.12), (Perú 21, Economía, pág.10).





































FALTA DIVERSIDAD EN EXPORTACIÓN

La caída de las exportaciones durante el primer trimestre del año estaría relacionada con la falta de diversificación en la canasta exportadora, según señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
El titular de este gremio aseguró que la economía peruana sería menos sostenible a la caída del precio de los minerales si la industria y la agricultura hubiesen tenido un mayor peso en las exportaciones, reduciendo así la concentración de 59% en el sector minero. (Correo, Economía, pág.13).


































EMPRESAS BUSCAN PERSONAL TÉCNICO

Sostener el crecimiento económico del Perú requiere de empresas con mejor preparación para competir con el mundo.
Pero, la falta de personal técnico calificado es su "talón de Aquiles", sobre todo en la minería.
Según Tecsup, para 2015 se necesitarán más de 7 mil especialistas en minería, pues se espera que importantes proyectos empiecen a caminar.

"Para cubrir la demanda de personal con habilidades técnicas de las industrias, Tecsup implementó las carreras de Operaciones Mineras y la de Producción y Gestión Industrial", comentó un vocero. (Correo, Economía, pág.12).


Precio del Oro

Precio Oro