sábado, 7 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

MINEROS ILEGALES APORTARON A CAMPAÑA DE HUMALA EN EL 2011

En el 2011 Gana Perú recibió para su campaña presidencial US$ 49.200 de un gremio de mineros ilegales. Así lo denunció ayer el semanario “Hildebrandt en sus trece” . El aporte según la publicación, lo recibió el congresista Daniel Abugatrás durante la segunda vuelta electoral y no fue declarado, como corresponde, a la ONPE.
Minera Laytaruína , Minera Jerusalén , Minera Españolita del Sur , Buenanueva Trading , y Luis Morales y Nicolás Esponda fueron los que apoyaron económicamente la campaña que llevó a Humala a Palacio de Gobierno. (Comercio, Política, A.4), (La Industria, Política, A.9).














ABUGATTÁS NIEGA APORTES ECONÓMICOS DE MINEROS PARA CAMPAÑA DE HUMALA

El congresista Daniel Abugattas desmintió que se haya recibido cualquier tipo de aporte económico de mineros artesanales en la segunda vuelta de la campaña presidencial de Ollanta Humala en mayo del 2011.
Luego de la publicación en la revista semanal Hildebrant en sus Trece de un documento, aparentemente firmado por Abugattás, en el cual se evidencia la entrega de 49 mil 200 soles por varias empresas de mineros artesanales, el congresista aclaró que no tenía conocimiento de lo consignado en esa publicación. (La República, Política, pág.9).










































EXPORTACIONES CRECERÁN 6% ESTE AÑO POR SECTOR MINERO

Las exportaciones peruanas cayeron 10% en el 2013 y continuaron descendiendo en los primeros meses de este año, pero esa tendencia negativa se revertirá en el segundo semestre gracias al mayor dinamismo que registrarán las exportaciones mineras, aseveró  ayer el BBVA Research.
“Esta recuperación de las exportaciones primarías, que dependerá esencialmente del sector minero, favorecerá un crecimiento de las exportaciones totales a un ritmo de 6% en el 2014”, dijo a Andina el economista jefe de dicha entidad, Hugo Perea.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, que la economía se recuperará a partir del segundo semestre del año, aunque con mayor intensidad en 2015.
Esta recuperación, precisó, se debería al inicio de importantes proyectos mineros como Toromocho, Las Bambas y Constancia. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticias del Día, pág. 8), (Perú 21, Economía, pág.10), (Correo, Economía, pág. 12).





































PROYECTO DE FORESTACIÓN CUENCA CHUYUGUAL DE BARRICK

Autoridades y pobladores de la comunidad campesina Chuyugual, provincia de Sánchez Carrión, muestran orgullosos los plantones que entregó la minera Barrick, como parte del proyecto de forestación que vine ejecutando en 10 caseríos de su localidad. (Perú 21, Evento Empresarial, pág.16).



























EL PERÚ SOLO CRECERÍA ENTRE 4% Y 4,5% ESTE AÑO

La economía peruana registraría este año una desaceleración logrando una expansión de su Producto Bruto Interno de apenas entre 4 y 4,5%, proyectaron economistas e investigadores de Centrum Católica.

Esta nueva cifra dista en varios puntos porcentuales de la meta de 5,5% y 5,7% esperados por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (La República, Economía, pág.15).


Precio del Oro

Precio Oro