miércoles, 11 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

 ORO PRESIONA CAÍDA DE ENVÍOS LOCALES
En el primer cuatrimestre del año ,el oro representó el 67% de las exportaciones de La Libertad,por lo que no es sorpresa que sus menores despachos presionen la caída de los envíos de esa región que cerraron en US$ 835.3 millones ,lo que significó un retroceso de -6.9%,informó el área de Inteligencia Comercial de Exportadores.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade,esta contracción se debió principalmente al menor precio del oro,pues mientras el volumen cayó en -4.28%,el monto FOB US$ disminuyó en -22.9%.(La Industria,Economía,A8)




















LA INVERSIÓN SOCIAL SUPERA LOS 400 MILLONES DE SOLES
La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama celebró sus cinco años de vida institucional, ejecutando una inversión superior a los 400 millones de soles en proyectos de carácter social en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
La mencionada asociación cuenta con el financiamiento proveniente de las regalías que otorga Minera Barrick, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. (La Industria, Regional, B2)















































MÁS DE 100 JÓVENES CAPACITADOS EN QUIRUVILCA
Desde inicios del presente año, minera Barrick emprendió un importante programa educativo, denominado: “Oportunidades Estratégicas: Capacitación para la Vida”, en cinco localidades vecinas a su operación Lagunas Norte, haciendo posible el fortalecimiento de habilidades técnicas y la promoción del autoempleo para más de un centenar de jóvenes sobresalientes de la sierra de La Libertad.
Como componente principal de este programa, cuyo dictado está a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).El entrenamiento tiene una duración de 110 horas lectivas en diversos cursos: Electricidad Básica, Mantenimiento Mecánico I y Mantenimiento Mecánico e Hidráulico, y Soldadura con Electrodo Revestido, que vienen concluyendo en las poblaciones de Quiruvilca, El Bado, El Sauco, San Pedro y en el centro poblado Chuyugual. (La Industria, Regional,B2)(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:

















































NIEGA FINANCIAMIENTO DE MINEROS ILEGALES
El congresista oficialista Daniel Abugattás reconoció que en las últimas campañas electorales donde él participó han recibido el apoyo económico de mineros artesanales "formalizados o en vías de formalización", al igual que el de otros gremios.
"Ha habido en algún momento militantes del partido que son o eran mineros artesanales que también han participantes como militantes del partido. Yo no pretendo tapar el sol con un dedo de ninguna manera. ¿Ha habido participación? Sí", señaló a la prensa.
Sin embargo calificó de "chantaje y extorsión" las acusaciones sobre el aporte de 49,200 dólares de la minería ilegal a la campaña presidencial de Ollanta Humala, de la cual él habría sido el supuesto nexo, tal como denunció el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.(Correo,Política,Pág.10)(El Comercio,Política,A4)









































































EL CONSEJO DE MINISTROS PREPARA PAQUETE DE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA
Ante la desaceleración, el Gobierno prepara un paquete de medidas para encararla.Así, el ministro de Economía y Finanzas señaló que esta semana se discutirá esta propuesta en el Consejo de Ministros.
De acuerdo a las recomendaciones de los expertos,el Gobierno debería enfatizar en continuar con la agilización de las inversiones y la reducción de las barreras burocráticas.(El Comercio,Tema del día,A2)









































INVERSIÓN CHINA EN EL PERÚ ATERRIZARÁ EN MÁS SECTORES
China,principal inversor minero en el Perú, también puso su mirada en otras actividades económicas locales que podría desarrollar en los próximos años ,aseguró José Tam,presidente de la Cámara de Comercio Peruano China durante el lanzamiento de la Misión Perú al China Mining & Exploration Exchange 2014.
Aunque no adelantó detalles, el líder gremial destacó el interés de los empresarios asiáticos en los sectores de infraestructura y agroindustria.(El Comercio,Portafolio,B3)

ANALIZAN CIFRAS DE CRECIMIENTO
El ministro de Economía y Finanzas,Luis Miguel Castilla,anunció que se revisarán las cifras del crecimiento de la economía del país durante este año,que se estimaba en 5.7%,pero rechazó el “pesimismo innecesario” que expresan algunos analistas y políticos opositores sobre esas metas.
A fines del 2013,el Gobierno estimó que el crecimiento de este año sería de alrededor del 6%,pero en abril pasado ya hizo un primer reajuste de cifras y las estableció en 5.7%.(La Industria,Política,A9)


















LA ECONOMÍA CRECIÓ SOLO 2% EN ABRIL
Un informe del BBVA Research confirma que la economía peruana creció en abril alrededor del 2%, en línea con los pronósticos del BCR. Este índice se elaboró con información de los sectores primarios.
En este contexto, el banco sugiere que, para los próximos meses, el ritmo de crecimiento tenderá a estabilizarse, tras el anuncio del Gobierno que alista un paquete de medidas para reactivar la economía.
Por ello, hacia adelante se espera un mayor dinamismo económico si entra en operación el proyecto minero Toromocho, y que se acelere la inversión. (Perú 21,Economía,Pág.10)















































HUMALA:”SE DEBEN PONER LA CAMISETA”
Las empresas tienen que ponerse bien “la camiseta rojiblanca” para seguir invirtiendo en el país y para mover la economía, señaló el presidente Ollanta Humala.

En la presentación de la campaña ‘Goleada al Trabajo Infantil’, el mandatario invocó a la creación de más empleo.No obstante, señaló que se tiene que desterrar a los “malos empresarios que por ganarse algunos centavos” hacen trabajar a los niños.(Perú 21,Economía,Pág.10)




















































Precio del Oro

Precio Oro