lunes, 2 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

INVERSIÓN MINERA
El vicepresidente ejecutivo de Minera Aurífera Retamas, Dr. Andrés Marsano Conroy, afirmó que, este año, su empresa ejecutará inversiones por más de 40 millones de dólares solo en su operación de La Libertad.
Marsa, empresa de capitales 100% peruanos opera desde hace 33 años la unidad minera San Andrés ubicada a 3,900 msnm en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz en el departamento de La Libertad.
Esta mina, que antes de la entrada en operación de Yanacocha, era la mayor productora de oro del país, no ha dejado nunca de invertir en el desarrollo de su mina San Andrés. La mina se ubica en el yacimiento conocido como Cerro El Gigante” en el Batolito de Pataz en la misma franja donde se desarrollan otros importantes centros auríferos del país.
“Aún a pesar de la coyuntura internacional de los precios nosotros nos mantenemos firmes en nuestros principios mineros”, señaló Marsano Conroy, precisando que “los mineros no controlamos los precios así que nos queda centrarnos en los costos y buscar ser cada día más eficientes”. (Periódico La Noticia, Sector Minero, Pág.14)














































MINERÍA SE CONTRAJO 6.10% EN ABRIL
El sector Minería e Hidrocarburos cayó durante el mes de abril de este año al registrar una contracción de 6.10%, según el reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Entre los factores que la influenciaron están la reducción en la extracción de oro (-26.21%), zinc (-17.39%), molibdeno (-9.75%) y cobre (-0.27%). (Correo, Economía, Pág.13)


ACCIONES DE SUNAFIL EN LA LIBERTAD SE INICIARÁN A PARTIR DE JULIO
A partir del segundo semestre de este año, las inspecciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciarán en Lima Metropolitana, Huánuco, Loreto, Ica, Moquegua y La Libertad. Así lo anunció el Intendente de Regional de Lima Metropolitana, Ricardo Herbozo Colque, en el 4.° Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).
El funcionario manifestó que la Sunafil empezará con aquellas regiones que suman el 66% del PBI nacional, y a partir de allí será progresivo al resto del país hasta el 2016, por lo que instó al sector empresarial a adecuarse a las normas jurídicas, laborales y, sobre todo, a la Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.(La Industria,Economía,A8)(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:











DISMINUYEN LAS INVERSIONES MINERAS
En los últimos cinco años, las inversiones mineras a nivel general han presentado un panorama positivo; sin embargo, las inversiones en exploración minera para el descubrimiento de nuevos yacimientos ha ido retrocediendo, advirtió el presidente de la Escuela de Postgrado de Gerens,Armando Gallegos.
“Perú pierde competitividad y reduce inversiones en exploraciones mineras. En el 2013, la tasa de inversión en exploración minera cerró en -4.6%”, declaró en el programa Rumbo Minero TV
Sobre el origen de las empresas que más invierten en exploraciones mineras, detalló que son las compañías de capitales peruanos las que más destinan sus montos en estas actividades. Le siguen las empresas canadienses. (La Industria, Economía,A8)





















PAGO DE TRIBUTOS AUMENTA UN 2.6% EN REGIÓN LA LIBERTAD
Los ingresos tributarios en La Libertad ascendieron a s/14.9 millones en abril de este año,lo cual representa un incremento del 2.6% ,en términos nominales, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)-sede La Libertad.
En términos reales, sumó s/.126.4 millones, este importe equivale a una disminución del 1.9% contra abril del 2013.(La Industria,Economía,A8)

















HUMALA DESTACA QUE SECTOR PRIVADO CONFÍE EN SU GOBIERNO
El presidente de la República, Ollanta Humala, ofreció una entrevista a los periodistas Roxana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich, y entre varios temas resaltó las medidas en  economía y en seguridad ciudadana que, dijo, cumple el gobierno actual.
"Llevamos acumulando US$ 56 mil millones en inversiones públicas-privadas. Tenemos la concesión de la línea 2 del Metro, la conclusión del tramo 2 de la línea 1. Son concesiones de 30 o 40 años. Si no hubiera confianza, estas empresas no celebrarían convenios tan largos con el Estado", señaló el mandatario.
Con respecto a la desaceleración de la economía nacional, Humala explicó que en el contexto externo es poco lo que el Perú puede hacer, pero sí anunció que en los próximos días el Ejecutivo enviará una iniciativa al Congreso que persigue acabar con la "permisología", es decir, destrabar proyectos de inversión.
En materia de seguridad ciudadana señaló que se han sumado 20 mil efectivos policiales hasta el momento y dijo que a fin de año se sumarían 10 mil más. (La República, Política, Pág.7)(El Comercio, Tema del día,A2)



























































“GOBIERNO DESCONFIA DEL SECTOR PRIVADO”
A raíz de las cifras que confirman una caída significativa de la inversión en el país, el exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, sostuvo que esto se debe a las “metidas de pata” del gobierno en temas de corte político como la reelección conyugal y en aspectos económicos tales como la pretensión de comprar Repsol.
Todo esto, indicó Benavides, se refleja en que hoy en el país no hay un solo proyecto minero nuevo, ni siquiera se ha firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC). “Los proyectos que se están anunciando y ejecutando son los que dejó el gobierno anterior (Alan García)”, sostuvo.

Más adelante, el empresario sostuvo que el gobierno desconfía del sector privado y que, por ello, se ha dedicado a agredirlo con medidas como el Impuesto a la Minería, el decreto supremo 005, que afecta a la pesca, las amenazas a la agricultura (se busca cambiar el funcionamiento de la junta de regantes) y las trabas medioambientales y burocráticas. (Perú 21, Economía, Pág.10)
































































Precio del Oro

Precio Oro