lunes, 16 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

EXPORTACIÓN SE REDUJO EN LAS REGIONES
Un total de $8346 millones y una contracción de -5.8% registraron las exportaciones regionales, que no contemplan a Lima y Callao, durante el primer cuatrimestre del año, según el área de inteligencia comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).
Entre las regiones que tuvieron mayores caídas en exportaciones resaltaron Huancavelica (-42.6%), Tacna (-39.6%), Cajamarca (-33.1%) y  Puno (-38.3%).  
Las cifras en negativo, explica Adex, son producto de la reducción de las exportaciones de oro (-30%), que sumaron $1605.6 millones y se ubicaron por detrás del cobre, y otros envíos como la gasolina sin tetraetileno (-16.5%).
En La Libertad, las exportaciones sumaron $835.3 millones y tuvieron una contracción de -6.8%, ocasionadas por la caída del sector tradicional (-11.4%).Las ventas de oro disminuyeron en 22.92%, situación que agrava aún más la economía regional, debido a que este metal representa más del 70% de las exportaciones liberteñas.(Correo,Economía,Pág.12)(La Industria,Economía,A8)(Perú 21,Economía,Pág.8)(La República, Economía,Pág.15)(www.trujilloinforma.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:















































































































































































ANALIZAN CIFRAS DEL CRECIMIENTO
El desarrollo de capacidades del Estado para prevenir y gestionar conflictos, demuestran que existe una tendencia a la baja de la presión social y, sobre todo, en los niveles de radicalización de las protestas, afirmó la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).
Según el jefe de este organismo, Vladimiro Huaroc, todos los peruanos son testigo que en los últimos 24 meses “no hemos tenido un conflicto violento o que confronte al gobierno con sectores de la población”. (La Industria, Política, A9)

























PERÚ CUARTO EN RECEPCIÓN DE INVERSIÓN
El Perú se sitúa como el cuarto mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), luego de registrar capitales por 10.172 millones de dólares el año pasado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Señaló que el mayor receptor de IED de América Latina y el Caribe sigue siendo Brasil, que recibió 64.046 millones de dólares en el 2013. (La Industria, Economía, A8)



















PERÚ PUEDE ESTIMULAR SU ECONOMÍA
Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene la capacidad de crecer a tasas relativamente altas y sin inflación, lo que lo sitúa en mejor posición que sus pares latinoamericanos frente a la desaceleración global, afirmó el Banco Mundial (BM).
Añadió que junto a Chile y Colombia son países que por un buen manejo fiscal en años anteriores, tienen ahora “colchones macroeconómicos” que pueden estimular sus economías. (Perú 21, Economía, Pág.8)















































ADVIERTEN QUE YA EMPIEZA UNA CRISIS ECONÓMICA COMO LA QUE SE VIVIÓ EL 2008
El economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú Bruno Seminario resaltó que, si el gobierno no revierte la caída de la inversión pública lo más antes posible, el crecimiento de este año podría ser entre 1% y 0%; esto habría generado que nos encontremos a inicios de una crisis similar a la vivida en el 2008.

Según el economista, no solo hay que centrarse en la inversión pública sino también en fomentar las exportaciones no tradicionales, como una batería de medidas para aumentar la competitividad en los sectores que están cayendo hace dos años básicamente por el tipo de cambio.(La República,Economía,Pág.15)


































































Precio del Oro

Precio Oro