martes, 10 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

RONDEROS EXIGEN DETENER LAS EXPLOTACIONES MINERAS

Exigir a las autoridades de los Ministerios de Energía y Minas y del Medio Ambiente detener el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en la provincia de Sánchez Carrión por la fuerte contaminación de  las aguas de las cuencas hidrográficas es una de las principales conclusiones del 3|. Congreso Provincial de la Central única de Rondas Campesinas llevadas a cabo en esta ciudad.
Otras de las conclusiones es exigir a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional el respeto irrestricto a la justicia aplicada por los ronderos, derecho el cual está amparado por la Constitución Política y leyes en favor de las rondas campesinas. Asimismo, exigir al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de La Libertad la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario que incentiven la economía rural. (La Industria, Regional, B.2), (La República, Sociedad, pág.20).









































MINEROS INFORMALES CONFIRMAN QUE APORTARON FONDOS A CAMPAÑA DE HUAMALA

Aunque el presidente de la República, Ollanta Humala, dice combatir a la minería ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaña electoral del 2011.
La foto que aparece en esta página prueba la cercanía del entonces candidato presidencial con los representantes de la minería informal.
El ex vicepresidente de Fenamarpe y ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en Madre de Dios, Víctor Chanduví, manifestó que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales de todo el país a su candidatura. (El Comercio, Política, A.4).







ZONAS ANDINAS CUENTAN CON TELECENTROS

En el marco de su política de contribuir al desarrollo de la región y del país, Minera Poderosa a través de Asociación Pataz, entregó en lo que va del 2014 , modernos telecentros para mejorar el aprendizaje de cientos de estudiantes en el distrito de Pataz.
La I.E. Ramón Castilla de Vista Florida, la I.E. N°80512 de Zarumilla y Divino Niño Jesús de Campamento, fueron los colegios beneficiarios con estos centros educativos que permitirá a los estudiantes estas en la vanguardia educativa. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Sociales, pág. 15)






IMPALA PLANEA INVERTIR UNOS US$ 200 MLLS. EN SALAVERRY

La empresa Impala Terminals Perú planea ejecutar un ambicioso proyecto en el puerto de Salaverry , el cual incluye la construcción de infraestructura portuaria , no solo para sacar por esta zona los productos de exportación minera, sino también serviría para que las empresas agroindustriales de la región envíen sus productos a los mercados internacionales.
“Estamos esperando que el Gobierno nos dé la conformidad inicial para dar una propuesta y estaríamos presentando una iniciativa modificada en cuatro o cinco meses”, ha señalado el presidente de Impala Terminals Perú, Ricardo Trovarelli. La construcción de la infraestructura demandaría una inversión de US$ 200 millones. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág.3).




































ÁNCASH DEJA DE SER LA REGIÓN CON MÁS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

En mayo pasado, nuestro país registró 2012 conflictos sociales, 161 de ellos activos y 51 en estado latente. Sin embargo, el cambio más importante es que la región Áncash dejó de ser la región con más disputas sociales, siendo superado por Apurímac.
Los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos en el país, con 135 casos, mientras que la actividad minera es la principal fuente de estas situaciones (47%), seguida por la hidrocarburífera (8%). (La Industria, Política, A.9).






GHEZZI RECONOCE QUE PERÚ NO CRECERÍA ESTE AÑO COMO ESPERABAN  
    
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, admitió que la economía peruana se ha desacelerado en los últimos meses, pero aseguró que con el paquete de medidas que el Ejecutivo anunciará esta semana se sentarán las bases para mejorar el siguiente semestre.
Ghezzi indicó que la caída en el crecimiento se está dando en todos los países de América Latina. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B.4), (La República, Economía, pág.16), (La Industria, Política, A.9).





































CAE EXPORTACIÓN A EE.UU.

En 21.2% se desaceleraron las exportaciones peruanas a Estados Unidos entre enero y abril de este año, según anunció la Asociación de Exportadores (Adex).
Los envíos al exterior, que sumaron $1973.7 millones, se vieron afectados por el bajo dinamismo de la economía estadounidense, que presentó un crecimiento de 0.1% durante el primer trimestre del 2014 debido a la reducción del gasto público y la inversión privada. Entre las más perjudicadas se encontraron las exportaciones tradicionales. (Correo, Economía, pág.12), (La Industria, Política, A.9).






INCENTIVAN CAPACITACIÓN DE CARPINTERÍA METÁLICA

Más de 1.000 carpinteros metálicos de la región incrementan sus conocimientos con el programa de capacitación que ofrece Senati – La Libertad, en alianza con Sider Perú, en el marco de su política de responsabilidad social.

Así lo dio a conocer Lupo Varas Ponce, gestor empresarial de Senati – La Libertad, quien refirió que la constitución de pequeñas empresas, fortalecimiento de capacidades, desarrollo de productos de mejor calidad, diseño y nivel de competitividad, formalización y certificación del conocimiento, son los objetivos que persigue este programa, que es parte de una estrategia desarrollada en Perú, Chile, Uruguay y Brasil. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág.2).


Precio del Oro

Precio Oro