sábado, 14 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

ALERTAN RETROCESO EN INVERSIONES MINERAS EN PRÓXIMOS TRES AÑOS

Las inversiones mineras en los próximos tres años sufrirían una desaceleración en nuestro país. Según Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, las causas de esta recesión serían únicamente por un mal manejo interno de políticas del Perú.
La primera causa obedece a los conflictos sociales. Estos se han desatado en los últimos años sin que se analicen a fondo los verdaderos beneficios de los proyectos mineros.
Mucho dijo compartir la posición firme del gobierno en cuanto a la minería informal, agregando que la “satanización” de la gran minería formal juega únicamente en contra de los intereses y la dinámica económica del país.
La otra causa es la tramitología o permisología. Una corriente que lejos de facilitar las operaciones, el sistema coloca trabas que impediría atraer las inversiones. (La República, Política, pág.13).






FISCALIZACIÓN CITARÍA A HEREDIA POR APORTE DE MINEROS ILEGALES

La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, podría ser citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique los supuestos aportes de los mineros ilegales a la campaña electoral de su agrupación política.
Así lo anunció Vicente Zeballos (SN), titular del citado grupo de trabajo, quien explicó que la secretaría técnica “está en proceso de recopilación de información” sobre el caso para formalizar las pesquisas respectivas.(Perú 21, Actualidad, pág.2 – 3).





CONAMI: SEUDODIRIGENTES MANIPULARON INFORMACIÓN

La Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pesqueros Productores Mineros del Perú (Conami) deslindó ayer de los dirigentes mineros Víctor Chanduví y Teódulo Medina.
La Conami los calificó de “seudodirigentes “ y los acusó de estar “manipulando información para favorecer intereses de empresas ilegales , que financian toda esta campaña , y de partidos como Patria para Todos y el Partido Aprista Peruano”. (El Comercio, Política, A.4).






LA ECONOMÍA HABRÍA CRECIDO MENOS DE 3%

Según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, la economía habría tenido un serio retroceso en abril porque habría crecido 2.85%.
Pero explicó que ello sería por efecto del menor número de días efectivos de trabajo, pues en ese mes se celebró la Semana Santa. Es decir, el retroceso sería temporal. (Correo, Economía, pág.12), (El Comercio, Suplemento Portafolio, Finanzas Personales Management, pág.9).

















































MEF DESTRABA PROYECTOS

En el último año se han destrabado proyectos de inversión privada por alrededor de US$10 mil millones, aseguró el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Recordó que hace un año se identificó que había obras por cerca de US$30 mil millones que no avanzaban por diversas barreras, entre ellas las relacionadas con los permisos. (Perú 21, Economía, pág.8), (La República, Economía, pág.15).






PLENO DEBATIRÁ MEDIDAS ECONÓMICAS

Las medidas económicos financieras anunciadas por el Gobierno no serán debatidas durante la ampliación legislativa que concluye el próximo 20 de junio, anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Johnny Cárdenas Cerrón (NGP), a su salida de la sesión extraordinaria que realizó ese grupo de trabajo para recibir el informe presupuestal de los presidentes regionales de Moquegua e Ica. (La Industria, Política, A.9).






LAS MEDIDAS REACTIVADORAS TAMBIÉN REVISAN ESQUEMAS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA

Previo a la presentación del paquete de medidas para reactivar la economía al Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que las reformas en materia tributaria también incluirán una revisión de los umbrales de los esquemas de estabilidad tributaria.
“En la minería están venciendo una serie de convenios de estabilidad tributaria que fueron otorgados hace 20 años. La idea es adecuar esta normatividad con dos décadas de vigencia al nuevo modelo de negocios de la minería. Ajustar este instrumento es muy importante, pues le dará competitividad al sector para atraer inversión  y explotar el increíble potencial minero del país”, explicó. (La República, Economía, pág.15).





DENUNCIARÁN A HUMALA Y ABUGATTÁS POR PRESUNTO APORTE DE MINEROS INFORMALES

La bancada de Fuerza Popular decidió ayer dejar la tribuna y tomar cartas en el asunto frente a la denuncia que indica que el Partido Nacionalista recibió, en su campaña del 2011 , dinero de la minería informal.
El vocero fujimorista, Héctor Becerril, adelantó constitucionalmente al presidente Ollanta Humala y al congresista Daniel Abugattás . “Vamos a pedir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que comience a investigar este caso”, afirmó. (El Comercio, Política, A.4).

































EL PAQUETE DEL MEF HARÁ CRECER LA INVERSIÓN PRIVADA

El objetivo primordial del paquete de medidas que entregará en pocas horas o días el Ejecutivo al Congreso es reactivar la inversión privada, como palanca para impulsar el crecimiento económico que está registrando tasas muy por debajo que en años anteriores.

Esto lo dejó en claro el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , quien afirmó que “lo importante es dar una inyección de confianza y tratar de ver los temas que afectan las expectativas de los agentes económicos”. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticia del Día, pág. 8)


Precio del Oro

Precio Oro