domingo, 15 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

“COYUNTURA ELECTORAL NO AFECTARÁ A INVERSIONES”

El analista económico, Alejandro Inga Durango, sostuvo que las inversiones se mantendrán estables durante la temporada electoral; añadió que se han hecho anuncios importantes como la ejecución de la III Etapa de Chavimochic con una inversión de 715 millones de dólares para los próximos cinco años. Además, importantes empresas mineras han señalado que invertirán más de US $ 300 millones en diversos proyectos.
Asimismo, indicó que en el Perú no se ha hecho una crítica tanto a este gobierno como a los anteriores, ya que no hicieron reformas para generar una institucionalidad. A la fecha, las empresas se quejan cuando quieren invertir, porque los trámites son muy largos, van entre los seis meses a un año, y en muchas ocasiones es más tiempo. (La República, Sociedad, pág.33).







HUMALA NIEGA APORTES DE MINERÍA ILEGAL EN SU CAMPAÑA

Su rechazo a la versión según la cual su partido recibió aportes de mineros ilegales en la campaña electoral expresó el presidente de la República, Ollanta Humala.
Luego, el mandatario aseguró que todos los fondos usados entonces fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, criticó la posible citación de la primera dama Nadine Heredia a la Comisión de Fiscalización para responder sobre estos cuestionamientos.
Asimismo, consideró como  expresiones desafortunadas las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien dejó abierta la posibilidad de citar a Heredia a ese grupo de trabajo y calificó este pedido como una especie de capricho.
En otro momento, sobre los dirigentes que denunciaron estos aportes cuestionó que antes "fueron militantes nacionalistas ahora alguno de ellos son apristas".(La República, Política,pág.12), (Perú 21, política, pág.8), (Correo, Política, pág.10), (El Comercio, Política, A.8).





MACROCONSULT PROYECTA QUE PBI CRECERÁ ENTRE 4 Y 4,5%

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult , manifiesta que ya estamos lejos de las proyecciones de inicios de año. De este modo, estima que para el 2014 se crecería entre un rango de un 4% y 4,5%.
“Seguramente los datos oficiales del segundo trimestre se conozcan recién hacia agosto, pero los números no van muy bien. El Perú va a crecer debajo de 3%, posiblemente un 2,6% o 2,7% “, dijo a un diario nacional. (La Industria, Economía, A.10).


















































CON RED NACIONAL DE GESTORES DE DIÁLOGO BUSCAN MEJORAR LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

Con la finalidad de tener aliados y descentralizar la gestión de conflictos, a fin de año se capacitarán a 500 gestores de diálogo a nivel nacional, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.
Precisó que para realizar esta labor se inició el Programa Nacional de Formación de Gestores, el mismo que fue lanzado en la región Arequipa, donde ya se logró un primer grupo de 70 de estos especialistas.(La República, Política, pág.12).




























UN VISTAZO A LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR MINERO

Un sondeo global de EY revela que un mayor número de empresas mineras percibe que el panorama económico se está estabilizando gradualmente, luego de dos años de incertidumbre por la fuerte caída de las cotizaciones de los metales y de la inversión a lo largo y ancho del planeta. El 39% de los encuestados tiene esa percepción, muy lejos del 20% registrado hace apenas seis meses. Es más, un 45% opina que mejorará, lo que denota un punto de inflexión frente a la pérdida de entusiasmo sobre el devenir del sector minero.
Viendo de cerca los datos de nuestro último estudio, se aprecia un fortalecimiento de la confianza empresarial, sobre todo si se toma en cuenta que ampliando la muestra a todos los sectores económicos, tan solo un 9% considera que el desempeño de la economía mundial empeorará en los ese que vienen, el nivel más bajo desde el 2011, mientras que entre las mineras el porcentaje se ubica en 16%. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Economía Internacional, pág.9).























AVANCE DEL PBI SERÍA SOLO 2.6%

La economía peruana solo crecería 2.6% en el segundo trimestre del año, luego de un avance de 4.8% en el primero, informó Macroconsult.
Los resultados se explicarían por el bajo desempeño de la minería y la manufactura, refirió la consultora. (Perú 21, Economía, pág.10).


















































ENTORNO ECONÓMICO MEJORARÁ

El paquete de medidas anunciado por el Gobierno impulsará la economía peruana a través de la mejora de las expectativas empresariales, pues las iniciativas darán soporte al crecimiento potencial de la actividad, según el BBVA Research.
El economista principal del BBVA Research , Francisco Grippa, señaló que el paquete de medidas está  enfocado en mejorar el entorno para hacer negocios y con ello la competitividad, lo que le dará soporte al crecimiento potencial de la economía peruana. (La Industria, Economía, A.8).






EXPERTOS OPINAN SOBRE PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

No es ninguna novedad que la economía peruana se viene desacelerando, disminuyó de 6,1% a 5,0% el 2013. Por ello, el último jueves, el presidente Ollanta Humala presentó un paquete de medidas que busca reactivar el crecimiento económico, a través de la modificación del sistema tributario, el impulso de sectores predominantes y la reducción de sobrecostos laborales.
Al respecto , el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites , opinó que el Perú al presentar una economía desacelerada , cuyo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) depende considerablemente de la inversión privada , obliga a idear estrategias que busquen destrabar las inversiones en el país y ayuden a fomentar la confianza empresarial.
Para el exvicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Lucas Rodríguez Tineo, no solo se debe impulsar la inversión en sectores específicos , como el minero , hidrocarburos y telecomunicaciones, sino también en la agroindustria , al considerarla como una actividad económica que es generadora de numerosos puestos de trabajo en el país. (La Industria, Economía, A.10).














INVERSIÓN PRIVADA CRECERÁ 7% EN SEGUNDO SEMESTRE

El paquete de medidas del Gobierno para impulsar la economía va en la dirección correcta para lograr que el crecimiento de la inversión privada sea de alrededor de siete por ciento en el segundo semestre de este año, señaló el Banco Central de Reserva (BCR)
“Las medidas que hemos escuchado apuntan en esa dirección de incentivar el crecimiento de la inversión privada. Esto ayuda a que los distintos proyectos privados que ya se venían contemplando puedan hacerse sentir en el segundo semestre”, sostuvo el gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas. (La Industria, Economía, A.9).



















































LA HERENCIA DEL ÚLTIMO ‘BOOM’

Hace dos años parecía indicar que el cielo era el límite para la minería. Aupadas por los estratosféricos precios de los minerales, las grandes corporaciones internacionales se abocaron a una frenética adquisición de minas y proyectos en las regiones más inaccesibles del globo, incluidos los lechos de los océanos. Entre el 2006 y el 2012, este frenesí las condujo a desembolsar la friolera suma de US4 825 mil millones (cuatro veces el PBI del Perú), según estadísticas de la consultora internacional EY.
Para el 2014, sin embargo, los presidentes ejecutivos (CEO) que más descollaron en este festín había sido destituidos. ¿La razón? La disconformidad de directorios y accionistas por el elevado costo de sus desaforadas estrategias de ‘crecimiento’.
En opinión de Carlos Gálvez, gerente de finanzas de Compañía de Minera Buenaventura, el problema fue que muchos presidentes ejecutivos jugaron a ser banqueros de inversión, en vez de realizar descubrimientos.
EY revisó una muestra de 12 compañías mineras líderes que cotizan en la plaza limeña y encontró que sus costos se incrementaron 16% en el 2012 y 11% en el 2013. El mismo análisis  arrojó un incremento de 3% y 8% en sus gastos, a pesar de las medidas adoptadas para controlarlos. No obstante, la consultora agregó que los efectos de los ajustes iniciados por las compañías mineras en el 2013 se verán recién en los resultados financieros de este año. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Economía, Internacional, pág. 8).






Precio del Oro

Precio Oro