miércoles, 4 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

SOLO 10 OBRAS SE EJECUTAN CON LOS FONDOS DE FONIPREL
El Poder Ejecutivo desembolsará este año s/.827 millones destinados al cofinanciamiento de 454 proyectos de inversión pública a nivel nacional, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel-2014).Sin embargo, La Libertad solo recibirá de ese fondo algo más de 33 millones de soles que servirán para cofinanciar diez obras en diversas provincias.
De acuerdo a la relación de obras dadas a conocer por la Presidencia del Consejo de Ministros, los municipios distritales de Bambamarca y Longotea (Bolívar),Mollepata (Santiago de Chuco),Pueblo Nuevo y Pachanga (Chepén),La Esperanza, Moche y Víctor Larco Herrera (Trujillo) y Taurija (Pataz) lograron obtener cofinanciamientos para diversas obras que tienen que ver con mejoras de colegios, postas médicas, sistemas de alcantarillado e incluso en temas de seguridad ciudadana.(La Industria,Economía,A8)










































HUANCASPATA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO DE LÍDERES ESCOLARES PATACINOS
El viernes 6 de junio se realizará el Cuarto Encuentro de Líderes Escolares Patacinos, evento organizado por la Asociación para el Desarrollo Intercultural de La Libertad y es patrocinado por la Compañía Minera Poderosa y la Asociación Pataz.
La finalidad de esta cita estudiantil es fomentar en la juventud patacina las virtudes de liderazgo, emprendimiento, motivación y otras técnicas modernas.El Colegio José Carlos Mariátegui de Huancaspata será este año el anfitrión del evento.(La Industria, Regional, B2)









PLAN NACIONAL EXPORTADOR ESTARÍA LISTO ESTE AÑO
El Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) se trabaja con el objetivo de desarrollar estrategias de promoción comercial y estaría listo a fin de año, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Son las agroexportaciones las que más destacan con algunos productos estrella que se encuentran en los mercados internacionales, señaló.
Con respecto a la caída de las exportaciones en abril, Silva dijo que ello se debe a que un 88% de los productos son tradicionales, de los cuales el oro tuvo una fuerte contracción de hasta 20%.(La República, Economía, Pág.15)






MEF Y BCR CREEN QUE HABRÁ RECUPERACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, insistió en no ser optimista con relación a la expansión económica de abril, debido a una fuerte caída de la minería y a la desaceleración del sector construcción. Sin embargo, coincidió con el Gobierno al proyectar que la economía nacional se recuperará durante el segundo semestre.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció que los resultados de abril y en general del primer trimestre del año se vieron afectados por una desaceleración de la minería y problemas en el sector agropecuario.
Con respecto a la desaceleración de la minería, el BCR ya había adelantado el fin de semana que la actividad extractiva cayó un 6,1% interanual en dicho mes, su primer declive del año. Velarde explicó que la menor demanda de metales de grandes consumidores, como China, ha impactado en las exportaciones mineras del Perú, al ser el tercer productor mundial de cobre, que representa el 60% de los envíos totales.
Por ello, tanto el BCR como el MEF esperan un mejor comportamiento de la economía peruana en el segundo semestre. Ello impulsado por la minería, cuya producción de cobre se duplicaría.(La República,Economía,Pág.14) (La Industria,Economía,A8)


















































































EL MEF PREVÉ SUMAR COMPROMISOS DE INVERSIÓN POR US$ 5.000 MLLS.
El ministro de Economía,Luis Miguel Catilla,mostró su optimismo por las próximas licitaciones de infraestructura que hará Pro Inversión y sostuvo que el Gobierno espera adjudicar obras por entre US$ 4 mil millones en la segunda mitad del año.

Además, hizo hincapié en la necesidad de entregar al privado,bajo el sistema de Asociación Público Privado (APP),paquetes de colegios y hospitales para que sean construidos o relacionados con el compromiso de garantizar una gestión de mantenimiento de las respectivas infraestructuras.(El Comercio, Portafolio, B4)(Correo, Economía, Pág.13)




























































Precio del Oro

Precio Oro