lunes, 23 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

“LA MINERÍA NO TERMINA DE DESPEGAR POR BUROCRACIA”

El presidente del Instituto Canadiense de Minería del Perú y vicepresidente de la minería Río Alto Mining , Siegfried Arce Helberg, sostuvo que el gran problema de los permisos en el Perú es que siempre demoran en el trámite, añadió que los evaluadores de permisos no están bien capacitados.
Asimismo, refirió que espera se cumpla el anunciado paquete de medidas para impulsar las inversiones y reactivar la economía. (La Industria, Economía, A.8).
















UNA CUESTIÓN DE MÁRGENES

Los precios de los metales vienen cayendo desde el 2012, así también los márgenes de los productores mineros. EY analizó una muestra de doce compañías mineras líderes de la Bolsa de Valores de Lima y vio que sus ganancias se redujeron 57% en promedio entre el 2011 y el 2013.
Las más golpeadas por la coyuntura (dentro de esta muestra) han sido Compañía de Minas Buenaventura, Santa Luisa, Sociedad Minera El Brocal, Atacocha y Raura. Y las menos afectadas: Milpo, Sociedad Minera Cerro Verde, Minsur, Southern Copper, Volcan, Sociedad Minera Corona y Minera Poderosa.
El profesor de economía de minerales de ESAN, Óscar Frías, refiere que el panorama es gris para los productores auríferos, y la prueba de ellos es que todos los proyectos de este metal, salvo contadas excepciones, están congelados. Panorama diferente se da en el caso del cobre. Pero también hay un promisorio panorama para los proyectos de zinc. (El Comercio, Suplemento Día 1, Minería, pág.22).










































MINISTRO MANUEL PULGAR VIDAL: SEGUIRÁ JUGANDO EL PARTIDO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

El ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar Vidal, reiteró anoche que no renunciará a su cargo oficial y que seguirá "jugando el partido hasta el último minuto", metafóricamente en alusión al gol en el último momento del seleccionado de Portugal con el que empató al de EEUU (2-2).Seguiré trabajando en la medida de defender los asuntos ambientales, dijo.
Consideró que las medidas del Ejecutivo para dinamizar las inversiones en minería e  hidrocarburos limitarán el rol del OEFA, como del mismo Minam, lo cual podría repetir historias nefastas para el país como el caso Doe Run y algunas petroleras en la Amazonía.(La República, Economía, pág.15).





EL PAQUETE REACTIVADOR DEL EJECUTIVO NO ATACA LA INFORMALIDAD LABORAL

Las medidas en materia laboral del paquete reactivador de la economía que propuso el Ejecutivo no solo son insuficientes sino que no atacan los problemas de fondo, según opinan diversos expertos consultados por La República.
Entre estos problemas que no se estarían abordando están la informalidad laboral y una mayor capacitación que afronte el problema de la baja productividad en las empresas.
Al respecto, el laboralista Jorge Toyama reconoce que efectivamente quienes tienen empleo en el país no están en planilla, y por tanto se deben dar incentivos en esa orientación. (La República, Economía, pág.15).






EJECUTIVO PLANTEA REDUCIR LOS SOBRECOSTOS LABORALES

En las próximas horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará un nuevo proyecto de Ley al Congreso de la República para su debate, con el cual, además, cierra el llamado ‘paquete Castilla’.
La propuesta legal está enfocada en la reducción de los sobrecostos laborales que tanto han reclamado los empresarios, pues impide la contratación de más personal, por lo onerosa que es la legislación actual en el sector.
Esta versión fue confirmada por el congresista Juan Carlos Eguren, quien agregó que, según tiene entendido, esta medida se enfocará en buscar que el 60% de los costos extras que enfrentan las empresas en el país disminuya y las haga más competitivas. (Perú 21, Economía, pág.9).




Precio del Oro

Precio Oro