jueves, 12 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

MINEROS ILEGALES: “LE DIMOS MÁS DE S/. 1 MILLÓN A HUMALA”

La denuncia por extorsión y difamación formulada en su contra por el legislador nacionalista Daniel Abugattás provocó la inmediata respuesta del dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fernamarpe), Víctor Chanduví.
Chanduví agregó que esta semana presentarán todas las pruebas de la entrega de estas aportaciones. Adelantó que se trata de audios y videos que confirman su estrecho nexo con el jefe de Estado “por quien apostamos porque se comprometió a formalizarnos, a reactivar el Banco Minero y a dar asistencia técnica para el cuidado medioambiental”. (Perú 21, Actualidad, pág.2).


 




GANA PERÚ “NINGÚN ILEGAL DESESTABILIZARÁ AL GOBIERNO”

La bancada de Gana Perú afirmó ayer que las imputaciones de un presunto vínculo de la minería ilegal con el Partido Nacionalista Peruano pretenden desestabilizar al gobierno y desviar la atención de los informes de la megacomisión que empiezan a debatirse hoy.
“Rechazamos esta actitud y no aceptaremos ningún momento el partido recibió dinero de la ilegalidad “, enfatizó Tomás Zamudio, vocero del grupo.
El legislador también aseguró que su agrupación se encuentra firme en el propósito de erradicar la minería ilegal y “no pactará con aquellos que le hacen daño al país”. (El Comercio, Política, A.5), (La República, Política, pág.11).





BARRICK EMPRENDE CAPACITACIÓN PARA JÓVENES DE SIERRA LIBERTEÑA

Desde inicios del presente año, minera Barrick emprendió un importante programa educativo, denominado: “Oportunidades Estratégicas: Capacitación para la Vida”, en cinco localidades vecinas a su operación Lagunas Norte, haciendo posible el fortalecimiento de habilidades técnicas y la promoción del autoempleo para más de un centenar de jóvenes sobresalientes de la sierra de La Libertad.
Como componente principal de este programa, cuyo dictado está a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).El entrenamiento tiene una duración de 110 horas lectivas en diversos cursos: Electricidad Básica, Mantenimiento Mecánico I y Mantenimiento Mecánico e Hidráulico, y Soldadura con Electrodo Revestido, que vienen concluyendo en las poblaciones de Quiruvilca, El Bado, El Sauco, San Pedro y en el centro poblado Chuyugual. (www.chilianoticias.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:






FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA CUMPLE CINCO AÑOS INVIRTIENDO EN IMPORTANTES OBRAS EN LA SERRANÍA LIBERTEÑA

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama celebró sus cinco años de vida institucional, ejecutando una inversión superior a los 400 millones de soles en proyectos de carácter social en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
La mencionada asociación cuenta con el financiamiento proveniente de las regalías que otorga Minera Barrick, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.( trujilloinforma.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

http://trujilloinforma.com/noticias/la-libertad/fondo-social-alto-chicama-cumple-cinco-anos-invirtiendo-en-importantes-obras-en-la-serrania-libertena/




LA PRODUCCIÓN DE ACERO CRECERÁ 7,6% ESTE AÑO EN EL PERÚ

Gracias a la cartera de proyectos de infraestructura pública, este año la producción de acero llegará a 1,6 millones de TM, lo cual significa un incremento de 7,6% frente al 2013.
Según Maximixe , esta tasa es menor a la registrada el año pasado debido a la desaceleración del sector construcción. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Piqueo Empresarial, B.8).









APUESTA POR LA INVERSIÓN PRIVADA

El Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que, en breve, enviará al Congreso para impulsar las inversiones en las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas.
Así lo anunció anoche el presidente Ollanta Humala, quien precisó que dichas medidas, que se sumarán al Plan Nacional de Diversificación Productiva, abordan tres puntos prioritarios.
El primero está relacionado con un cambio del sistema tributario para reducir los costos de transacción y dar predictibilidad a los contribuyentes.
Otro punto, dijo, será dar impulso a la inversión en sectores que son grandes generadores del crecimiento del empleo (minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otros).
Un tercer punto se orienta a reducir los sobrecostos económicos apostando por la simplificación de trámites y la eliminación de incentivos perversos en la aplicación de sanciones. (Correo, Economía, pág.12), (Perú 21, Economía, pág.9), (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticia del Día, B.2), (La República, Economía, pág.16).






ECONOMÍA SE ESTABILIZARÁ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La economía peruana se está estabilizando en el segundo trimestre del año, según indicadores de actividad adelantados, como paso previo al repunte que se espera en la segunda mitad del 2014, sostuvo el BBVA Research.

“Los indicadores de actividad, gasto y empleo para mayo y junio de este año sugieren que el ritmo de crecimiento tiende a estabilizarse durante el segundo trimestre”, señaló.(La Industria, Economía , A.8).


Precio del Oro

Precio Oro