miércoles, 25 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

PROPUESTA DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA NO INCENTIVARÁ MAYOR INVERSIÓN MINERA
Las medidas propuestas por el gobierno de Ollanta Humala sobre los contratos de estabilidad tributaria para dinamizar las inversiones mineras, lejos de su cometido, podrían crear confusión e incluso discriminación en la industria, según tributaristas y empresarios.
El gerente de Asuntos Legales de Buenaventura, José Miguel Morales, sugiere que el gobierno debe sentarse a conversar con la industria para que se logre un impacto inmediato, porque los montos de inversión trazados como los US$ 250 millones son muy elevados (El Comercio, Portafolio, La Noticia del día, B2)



































MEDIDAS AMBIENTALES EN LAS MANOS DEL CONGRESO
La Comisión de Economía del Congreso deberá determinar hoy si el proyecto de ley del Ejecutivo para alentar las inversiones busca maniatar o no la fiscalización ambiental en beneficio supuestamente de las grandes empresas.
Organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo vienen solicitando a los integrantes de la Comisión de Economía para que antes de votar analicen detenidamente las medidas ambientales propuestas por el gobierno para impulsar la inversión privada, según señalan, el paquete de medidas, de aprobarse, podría debilitar al Minam y al OEFA. (La República, En portada, Pág. 2 y 3)

















































REDUCEN PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO A 4.2%
El crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú sorprendió a la baja en abril y los indicadores adelantados para mayo sugieren un crecimiento cercano al 4%, según un informe de JPMorgan.
La encuesta de confianza empresarial cayó aún más en junio, lo que implica vientos en contra de la inversión privada en general.
En su reporte, el banco dijo que mantiene su proyección de crecimiento económico del Perú en 5.5% para el 2015.(La Industria,Economía,A8)















































LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERÚ CAYÓ 17% EL AÑO PASADO
La inversión extranjera directa (IED) en el país cayó 17% durante el año pasado, lo que significó que el país recibió solo aproximadamente US$10 mil millones.
Según el World Investment Report 2014, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el resultado se explica por el recorte de la reinversión de beneficios como resultado del descenso de los precios de los metales como el cobre y el oro.(El Comercio,Portafolio,B4)(Perú 21,Economía,Pág.9)



































ESTADO YA NO HARÁ CONTRATACIONES A TRAVÉS DE ENTES INTERNACIONALES
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de contrataciones del Estado propuesto por el ministro de Economía y Finanzas,Luis Miguel Castilla;entre los argumentos se resalta la eliminación de encargar procedimientos de selección de contratación a organismos internacionales.
Según refirió Castilla, las razones serían porque lo que se acuerda no tiene la posibilidad de ser fiscalizado por la contraloría; se evade responsabilidades al involucrar a un tercero y se hacen soluciones a la medida, que significa la reducción de la competencia. (El Comercio, Portafolio, B4)


















PODRÁN CONTRATAR CON EL ESTADO
El ministro de Economía, Luis Castilla, defendió en el Congreso la propuesta que plantea, entre otros cambios, que ahora solo estarán impedidos de contratar con el Estado los familiares de funcionarios que tengan poder de influencia en el proceso de las adquisiciones.
El reglamento de la ley determinará los criterios que se tomarán para el impedimento.(Perú 21,Economía,Pág.9)















































MAGALI SILVA:EL PAQUETE DE MEDIDAS,REDUCIRÁ LAS TRABAS PARA LA INVERSIÓN
Durante su participación en la presentación del informe mundial sobre las inversiones 2014, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró que el paquete de medidas que el ejecutivo presentó para reactivar la economía reducirá las trabas para dinamizar la inversión en diversos sectores del país.
Silva indicó que el gobierno tiene un compromiso con la apertura de nuevos mercados y reconoció que los inversores extranjeros son socios estratégicos para lograr desarrollo e inclusión.(La República,Economía,Pág.15)













CONGRESO APROBÓ CAMBIOS EN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
En una sesión conjunta entre las comisiones de Economía y de Fiscalización, ayer se aprobó por mayoría el proyecto de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, que envió el gobierno como parte del paquete de medidas para reactivar la economía nacional.
Previamente la iniciativa legislativa fue expuesta por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien resaltó su importancia porque el Estado peruano contrata cerca del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al año, es decir, están en juego unos S/. 50 mil millones.
Explicó que el proyecto de la nueva ley de contrataciones estatales buscará una mayor flexibilidad de los procesos, pero con un adecuado control, además de apuntar a una gestión por resultados.
Otro de los cambios que plantea la nueva ley es la homologación de criterios entre las entidades del Estado para las contrataciones, así como darles discrecionalidad a las autoridades para la firma de los contratos.(La República,Economía,Pág.15)



























OEFA:”PROYECTO PRESENTADO POR EL EJECUTIVO NOS FORTALECE”
Ante las recientes voces que califican el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para reactivar la inversión en el país, como  atentatorio a los estándares y la institucionalidad ambiental, el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, desmintió tales acusaciones y dijo que esta propuesta no los afecta, sino que por el contrario, los fortalece.

En el proyecto de Ley, precisó Gómez, hay un mensaje político del Poder Ejecutivo que le dice al empresariado que el gobierno busca más racionalidad, pues cree más en la remediación que en el sistema punitivo. Esto en relación a que el documento limitaría la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para establecer multas a las instituciones que incumplan las obligaciones ambientales.(El Comercio,Portafolio,B5)


Precio del Oro

Precio Oro