sábado, 21 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

LA LIBERTAD ENTRE LAS REGIONES QUE MENOS COMBATEN A LA MINERÍA ILEGAL

Un informe publicado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que La Libertad cumplió solo con el 27% de lo que se le exige a las regiones en materia de lucha contra la minería ilegal.
Según el índice de cumplimiento de la OEFA, la región se ubica en el puesto 14 de 25 regiones al haber obtenido 5,52 de una calificación total de 20puntos.
Salpo es uno de los distritos de Otuzco más afectados por la depredación minera. Solo en el cerro Ragash hay 800 trabajadores que han cavado un enorme forado y han puesto en riesgo la vida de toda la comunidad.
Por su parte, el biólogo Carlos Bocanegra sostuvo que el resultado responde al desinterés y poca voluntad de nuestras autoridades. (El Comercio, Tema de la Semana, pág.2).






FORMARÁN FONDOS CON RECURSOS DEL CANON

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que los recursos provenientes del canon y sobrecanon,regalías y rentas de aduana de los gobiernos regionales canalicen a cuentas bancarias de fideicomisos constituidos en el Banco de la Nación.
Los gobiernos regionales podrán aplicar esta norma en  los casos donde se hayan contraído compromisos financieros en el marco de contratos de concesión.
La norma puntualiza que la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) del MEF deberá autorizar la transferencia de los recursos provenientes señalados a las cuentas que se denominarán “Recursos determinados”, propiedad de los gobiernos regionales. (Correo, Economía, Pág. 10)(La República, Economía, Pág.15)






CAPACITAN LOS PRODUCTORES DE PAPA EN NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO

Más de 200 productores de papa de la sierra liberteña fortalecieron sus conocimientos y aprendieron nuevas técnicas en el cultivo de este producto con el fin de lograr mejorar resultados y una mayor rentabilidad. La capacitación forma parte del segundo caso organizado por la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, el Centro Internacional de la Papa, Inia Cajamarca, la Municipalidad de Chugay y la empresa Minera Poderosa a través de Asociación Pataz.
Los ponentes trataron temas como: Selección participativa de variedades de papa. Metodología mamá y bebé, cultivo in vitro para producción de material libre de virus, nuevos genotipos y variedades de Papa para afrontar el Cambio Climático. (La Libertad, Regional, B.2).





BARRICK Y NEWMONT EN BUSCA DEL TESORO

La ciudad de Nevada a unas 400 millas (644 kilómetros) al norte de Las Vegas Strip , las dos empresas productoras de oro más grandes del mundo están haciendo prospecciones interesantes.
Después de más de un siglo y medio de exploración. Barrick Gold y Newmont Mining dicen que hay abundante oro oculto sin descubrir en Nevadas, que ya aporta un tercio de la producción de estas firmas y produce más cantidad del metal que Sudáfrica y Chile juntos. (La Industria, Economía, A.8).

















































PAQUETE ECONÓMICO SE VERÁ EN DOS COMISIONES

El paquete de medidas para reactivar la economía enviado por el Ejecutivo al Congreso se revisará en dos grupos de trabajo, manifestó el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle.
Según el parlamentario, las propuestas relacionadas a las contrataciones se debatirían el martes entre la Comisión de Fiscalización y la que él preside.Las otras medidas se revisarían el miércoles únicamente en la Comisión de Economía.
“En ambos casos vamos a solicitar la presencia del ministro Luis Castilla porque es necesario que se le consulte las dudas”, indicó.(Perú 21,Economía,Pág.8).






PULGAR VIDAL:”NOS CORTARON LOS BRAZOS PERO SEGUIREMOS TRABAJANDO”

El ministro del Ambiente, Miguel Pulgar Vidal, expresó su opinión respecto a las medidas económicas que hacen parte del paquete de estímulo económico que presentó esta semana el gobierno de Ollanta Humala al Congreso.
 “Este puede no ser el mejor escenario; pero uno tiene que trabajar bajo ciertos principios, estableciendo cuáles son los puntos en los cuales no se está dispuesto a ceder y seguir dando la lucha para que se entienda que necesitamos reglas ambientales claras. Aunque al Minam le hayan cortado los brazos, seguirá trabajando con la misma decisión”, aseguró el ministro durante una entrevista con un canal local.
La semana pasada se conoció que Pulgar Vidal habría amenazado con dejar su cargo debido a que estas medidas debilitaban a su cartera. Sin embargo, anoche el ministro descartó dejar su cargo.
El ministro también aseguró que el buscar incentivar la inversión reduciendo trámites en su sector surge de un error. “La permisología no tiene que ver con mi sector, el Minam no aprueba los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los retrasos son muchas veces culpa de las empresas que no presentan sus EIA a tiempo”, argumentó. (La República,Economía,Pág.15).






EMPRESARIOS LIBERTEÑOS APROVECHAN SUS REUNIONES PARA FIJARSE METAS EN PROCURA DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN

DISTINGUIDOS. Raymundo Serra, Santos Valdivieso y Luis Santamaría Calderón.(La Industria, Sociales, B5).






INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍA QUE UNIRÁ 4 CASERÍOS

Cerca de mil personas de cuatro caseríos de la provincia de Santiago de Chuco serán beneficiadas con la ejecución del proyecto “Creación de la carretera vecinal Suruvara, Huaychaca,Urupa Baja,Urupa Alta y Huaran Alto”, el cual será terminado en siete meses.
El monto de esta carretera asciende a 5 millones 444 mil 950 nuevos soles,cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administrados por el Fondo Social Alto Chicama,en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.(La Industria,Regional,B2).



Precio del Oro

Precio Oro