martes, 17 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

LA ECONOMÍA CRECIÓ SOLO UN 2% EN ABRIL
La economía peruana anotó un escaso nivel de crecimiento de 2,01% en abril, su expansión más baja en cuatro años, desde en octubre del 2009, cuando creció sólo 1.5% producto del impacto de la crisis internacional.
El INEI detalló que el sector de minería e hidrocarburos cayó en abril 6.10%, revirtiendo luego de haber crecido apenas un 0.85% en el mes previo.
Por su parte, el sector construcción, una gran generadora de empleo en el país andino, cayó en 8.89% en abril, su primera caída mensual desde setiembre del año pasado. (Perú 21,Economía,Pág.7)(La República,Economía,Pág.15)(El Comercio,Portafolio,La noticia del día,B2)



























































COMISIÓN DE FICALIZACIÓN DECIDIRÁ MAÑANA SI CITA A NADINE HEREDIA
La Comisión de Fiscalización del Congreso se reunirá mañana y uno de los temas que resolverá es si Nadine Heredia será citada, como presidenta del Partido Nacionalista, para aclarar la denuncia de presuntos aportes de mineros informales a la campaña electoral del 2011.
Así lo señaló el titular del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, quien aseveró que su despacho ha pedido que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el propio Partido Nacionalista Peruano le envíen información documentada que explique los recursos para financiar las campañas electorales del humalismo del 2006 y del 2011.(El Comercio,Política,A6)

















MEF: MEDIDAS LABORALES GENERARÁN MÁS EMPLEO
Al contrario de lo dicho por algunos críticos, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, aclaró que los cambios a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que forman parte del paquete de medidas que aprobará el Gobierno para enfrentar la desaceleración, no son para beneficiar a las empresas, sino para facilitar la contratación de personal.
Sobre las preocupaciones del empresariado con respecto a la escala de multas que aplicará Sunafil, indicó que, al ser un tema nuevo, su aplicación debe ser gradual porque tiene que haber un proceso de aprendizaje y un reconocimiento de la capacidad de la empresa para cumplir esa regulación. (El Comercio, Portafolio, B6)













FRENAZO…
El catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Alejandro Inga Durango, refiere que estamos en un periodo de desaceleración económica, pero que las nuevas medidas darán confianza al empresariado para hacer  nuevas inversiones.
No obstante, sostiene que dicho paquete de medidas no es suficiente para lograr un crecimiento sostenido, sino es necesario hacer la reforma del Estado, lo cual permitirá reducir la ineficiencia y la corrupción, estos dos últimos, factores calificados como graves riesgos para la expansión del PBI.
Por su parte el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, Augusto Cáceres, señala que los más probable es que cerremos el 2014 con 4% de crecimiento; añadió que la disminución de los precios de los metales en el mercado internacional, la desconfianza empresarial, inseguridad ciudadana y corrupción como los principales peligros que pueden ahondar aún más la desaceleración económica. (La Industria, Emprendedores, Informe, Pág. 8 y 9)





































































TIENEN SU PROPIO PAQUETE
Trece mil empresas reunidas en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) enviaron al Congreso su propio paquete para reactivar la economía. Con el fin de apoyar al gobierno, este gremio planteó cuatro ejes para atraer inversiones y crear empleo.
Para la CCL, el gobierno debe, además de eliminar las trabas burocráticas y adecuar la Ley de Seguridad Laboral a la realidad empresarial, hacer cambios al sistema laboral y tributario.

En el tema tributario, la CCL ha propuesto mejorar las normas sobre exportación de servicios, establecer compensaciones automáticas de adeudos con créditos del contribuyente y suspender los intereses moratorios por apelaciones en el Tribunal Fiscal.(Perú 21,Economía,Pág.7)








































Precio del Oro

Precio Oro