domingo, 22 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

CAPACITAN A 200 AGRICULTORES EN NUEVAS TÉCNICAS SOBRE CULTIVO DE PAPA

Nuevamente más de 200 productores de papa de la sierra liberteña fortalecieron sus conocimientos y aprendieron nuevas técnicas en el cultivo de este tubérculo con el fin de lograr mejores resultados y una mayor rentabilidad. Ello gracias al segundo curso-taller desarrollado en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad, el Centro Internacional de la Papa, INIA Cajamarca, la municipalidad de Chugay y Minera Poderosa a través de Asociación Pataz.
Juan Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación Pataz, sostuvo que con este tipo de actividades buscan perfeccionar las capacidades de los agricultores, ya que si logran sobresalir en esta labor podrán mejorar la calidad de vida de sus familias. “La idea es que logre una mayor rentabilidad y beneficios, así aseguramos su progreso”, expreso Pérez. (La República, Economía, pág.21).












































LA LIBERTAD MEJORA EN RANKING DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) desarrollado cada año por el Instituto Peruano de Economía (IPE) , se reveló que para el 2014, La Libertad se ubicó en el puesto 8 de 24 regiones analizadas en el Perú, mejorando así tres lugares , luego que en el 2013 ocupara el escaño número 11.
Según el IPE, La Libertad obtuvo un puntaje de 5,11(valorizado de 0 a 10), lo que significó que nuestra región saltó tres escaños y su ubicó del puesto 11 al 8. De esta manera, los pilares que fueron evaluados registraron los siguientes índices. Entorno económico (2,79), Laboral (3,78), Educación (5,60), Salud (5,98), Infraestructura (6,85) e Instituciones (5,67). (La Industria, Economía, A.10).




















MEDIDAS ECONÓMICAS SERÁN DEBATIDAS EL MIÉRCOLES

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República debatirá el próximo miércoles 25 de junio el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Tito Valle, agregó que su despacho invitará al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, para que acuda a la próxima sesión ordinaria a fin de que pueda absolver las interrogantes. (La Industria, Economía, A.10).


















































SALVO EN COLOMBIA Y BOLIVIA, LA ECONOMÍA REGIONAL SE FRENÓ

América Latina podría estar corriendo el riesgo de caer en un “estancamiento” económico, con un bajo crecimiento que se prolongue en el tiempo, según analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y es que luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportará un crecimiento de 2,01% en abril del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, las voces de alerta en el país de una desaceleración profunda se intensificaron y buscaron explicaciones internas y externas.
La cifra fue la más baja registrada desde octubre del 2009, cuando se avanzó 1,2%.Los sectores que registraron mayores contracciones fueron Minería e Hidrocarburos (-6,1%) y Construcción (8,89%).
Pero además paralelamente se conoció un sorpresivo dato en el exterior. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de ese país informó que en el primer trimestre del año la economía colombiana creció 6,4% (en el mismo lapso del año pasado lo hizo 2,9%).(La República, Economía,pág.20).














































LAS EXPORTACIONES PERUANAS BAJARÁN UN 2,8%  DURANTE EL AÑO

Conocidas las cifras de las exportaciones de abril, que revelaron una caída de -13% respecto a similar mes del año pasado, la Asociación de Exportadores (Adex) ajustó su año, estimando que cerrarían con una contratación de -2,8%, lo que significaría su cuarta disminución en los últimos seis años. En el 2009 cerró con una contratación de 12,2%, el 2012 con -1,3% y el 2013 con -8,8%.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrotu, señaló que la corrección obedece a que el comportamiento de nuestras ventas al exterior ha sido menor a lo esperado en los cuatro primeros meses del año y a la suma de un factor exógeno como es el Fenómeno de El Niño que ya está afectando la producción pesquera. (La Industria, Economía, A.11).



Precio del Oro

Precio Oro