jueves, 5 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

PROTESTAN POR RELAVES

Cientos de ciudadanos y autoridades protestaron contra la instalación de pozas de relave a unos 300 metros del anexo Yuracyacu, en el distrito de Piás, provincia de Pataz.
El alcalde distritas de Piás, Giomar Villanueva Correa, aseguró que el Consorcio Minero Horizonte contaminaría la zona con el referido proyecto, afectando también los sembríos e incluso el agua que abastece a la localidad.
Esta no sería la primera vez que la población de Pataz realiza este tipo de protesta, esperan que Murgia Zannier se pronuncie. (Correo, Ciudad, pág.5), (www.chilianoticias.com).

Par mayor información, acceder al siguiente enlace:








































HAY MÁS DE 6 MLLNS. DE EMPRESAS INFORMALES

En el Perú hay más de 6.9 millones de empresas que son informales, frente a un millón que son formales, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esa cifra, el 33.8% se encuentra en el sector agropecuario y pesca, el 10.9% en otros servicios, el 7.5% en restaurantes y alojamientos, el 12.2% en transportes, el 23% en comercio, el 3.5% en construcción, el 7.8% en manufactura y el 0.3% en minería.
El estudio del INEI también señala que el 74.3% de los 15.5 millones de personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) son informales. (Perú 21, Economía, pág.10), (Correo, Economía, pág.12).








































APRUEBA S/. 49 MLLS. PARA LAS 12 PROVINCIAS

En una maratónica sesión ordinaria que duró cerca de ocho horas, el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó esta tarde la transferencia de 49 millones 160.332 nuevos soles , aproximadamente , a los gobiernos locales de las doce provincias liberteñas , para que ejecuten de manera directa proyectos de educación , salud , saneamiento y electrificación , entre otros.
El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael precisó que el 2013 se transfirió 101 millones y el 2012 otros 30 millones, lo que suma un aproximado total de 180 millones de nuevos soles para inversión pública en la jurisdicción regional durante los últimos tres años. (La Industria, Regional, B).
























MEF RECORTA S7. 23 MILLONES A HOSPITALES DE LA LIBERTAD

Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) progona a los cuatro vientos una reforma de salud, el presidente de la Federación Médica Regional (FMR) , Fernando Gil Rodríguez , denunció ayer que el portafolio de Economía y Finanzas (MEF) recordó S/. 23 millones 539 mil 936 del presupuesto 2014 destinado a los hospitales públicos liberteños, situación que afectará la compra de equipos, mejoramiento de infraestructura y contratación de personal.
En este sentido, recordó que en el transcurso de la presente semana un promedio de 50 a 70 galenos jefes de servicios y departamentos de los hospitales del Estado entregarán dichas áreas a los directores de nosocomios liberteños , generando así un anárquico caos en la atención de pacientes que hoy sufren el día 22 de huelga nacional indefinida. (La Industria, Locales, A.5).
































ECONOMÍA HABRÍA CRECIDO POR DEBAJO DE 4% EN ABRIL

Se confirmaría el menor desempeño económico del país en abril, pues según Apoyo Consultoría, habría crecido por debajo del 4% por un bajo dinamismo de sectores claves como minería y construcción.
Señaló que ese menor resultado es por una retracción de la producción minera en 9.6% y la caída del sector construcción por el descenso de la inversión pública en 15%. (Correo, Economía, pág.12), (El Comercio, Suplemento Portafolio, La noticia del día, B.2).


















HAY 8 PROBLEMAS AMBIENTALES QUE MATAN LA VIDA EN LA REGIÓN

Un relevador informe emitido por la Defensoría del Pueblo de La Libertad disiente hoy de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente , ya que desnuda la existencia de ocho problemas ambientales que ponen en grave peligro la salud de miles de liberteños y el ecosistema natural en el que se desarrollan.
Uno de los problemas es la contaminación generada por la crianza de animales en zonas urbanas se puede observar; claramente, en el sector La Bocana, ubicada en el distrito Vícto Laarco Herrera, en donde innumerables criaderos de puercos, vacas, aves, abejas y puscigranjas operan sin condiciones sanitarias.
Asimismo, la polución del aire de la provincia de Pacasmayo y  la existencia de carboneras ilegales que infestan el aire citadino con mortíferas partículas de cenizas, estas últimas se encuentran en el distrito de La Esperanza.

Otro de los problemas es identificado apunta a las dificultades acarreadas a la minería ilegal en el sector Machala (distrito de Carabamba, provincia de Julcán).(La Industria, Especial, A.12). 


Precio del Oro

Precio Oro