viernes, 20 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

GOBIERNO BUSCA IMPULSAR INVERSIONES REDUCIENDO LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES
El Gobierno finalmente envió al Congreso dos normas que intentan dinamizar la economía. Se trata del proyecto de ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones en el país; y el proyecto de ley de contrataciones del Estado, para así revertir los resultados adversos experimentados en los primeros meses del año.
El primer proyecto de ley abarca desde aspectos laborales, impulso a las pequeñas y medianas empresas, hasta aspectos de simplificación tributaria, impulso a la inversión de grandes proyectos (mineros, hidrocarburos, construcción).
Dentro del paquete de medidas, se encuentra la atención la flexibilización de aspectos relacionados con la fiscalización ambiental, los que, en buena medida, estarían deteniendo el desenvolvimiento de las grandes inversiones.
El paquete también prevé acortar a 30 días el plazo de emisión de las opiniones vinculantes y no vinculantes requeridas para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) de los proyectos de inversión.(El Comercio,Tema del día,A2)



IMPULSARÁN EJECUCIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD OBRAS POR IMPUESTOS
El presidente regional, Carlos Sandoval De la Cruz, se comprometió a realizar una gestión fiscalizadora y transparente, a la vez que dar máxima prioridad a los proyectos que impliquen desarrollo para los pueblos más alejados;en ese sentido, anunció que impulsará el mecanismo de obras por impuestos en las provincias del Ande, sobre todo en el sector Educación, por lo que convocó a los alcaldes a presentar sus proyectos para atenderlos de forma inmediata.
La autoridad regional sostuvo que hay una partida de 5 millones de nuevos soles, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) del Gobierno Central, para emplearlos en cadenas productivas de quinua, palto y chocho. El fondo estará orientado a 16 distritos de extrema pobreza de La Libertad como Sarín, Curgos, Cochorcos, Sanagorán, entre otros. (La República, Sociedad, Pág.29)
























MEDIDAS TRIBUTARIAS LIBERAN DINERO A LA ECONOMÍA DEL PAÍS
Luego de haberlo anunciado hace una semana, el Ejecutivo hizo llegar al Congreso parte de su paquete de reactivación económica. La propuesta más voluminosa es el "Proyecto de ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país" que fue enviado a la Comisión de Economía, aunque aún no se conoce la fecha exacta en que será debatido.
Entre las reformas tributarias propuestas en el proyecto de ley se encuentra la racionalización de los sistemas de pago del Impuesto General a las Ventas (IGV). Al respecto, la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, explicó que las medidas apuntan a retirar del sistema de percepciones a las personas naturales sin fines comerciales.
La jefa de la Sunat también anunció que la tasa de detracciones del IGV que se aplicaba a los servicios se reducirá de 12% a 10%, en el marco de dicho proyecto de ley. Esta medida liberará S/. 1.800 millones a favor del sector empresarial y beneficiará a 170 mil contribuyentes. (La República, Economía, Pág.15)





























LA INVERSIÓN PÚBLICA NO LLEGARÁ A SU META
El gobierno envió al Congreso el jueves el paquete de medidas para reactivar la economía. Sin embargo, para los analistas consultados por Perú21, a pesar de contar con esta propuesta, la inversión pública no llegará al 6.4% del producto bruto interno (PBI) este año, tal y como lo estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Marco Macroeconómico Multianual.
Al respecto, el presidente de Intelfin, Carlos Paredes, manifestó que el proyecto del Ejecutivo no será suficiente para reactivar el desembolso estatal, que, según indicó, no está avanzando como se debe.
Esta menor inversión estatal, aseguró el extitutlar del MEF, Ismael Benavides, también causa menores desembolsos por parte del sector privado, “que siente que hay una situación de incertidumbre dentro del país”. (Perú 21, Economía, Pág.9)






















LAS EMPRESAS PODRÁN REDUCIR SUS DEUDAS HASTA DICIEMBRE
La mañana del jueves, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el denominado paquete Castilla que incluye tres proyectos de ley. Entre las iniciativas, que tienen carácter de urgente, se encuentra la ley con medidas tributarias y que busca dinamizar la inversión, la de contrataciones del Estado y la de garantías mobiliarias.
 Así, el gobierno ha planteado eliminar la capitalización de intereses de las deudas tributarias contraídas por personas naturales y jurídicas entre los años 1998 y 2005, para lo cual tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Esta iniciativa también comprende las deudas ante el Seguro Social de Salud (Essalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), respecto de las cuales se hubiere notificado o no órdenes de pago o resoluciones de la Superintendencia Tributaria por la totalidad de la deuda. (Perú 21, Actualidad, Pág.2 y 3)































Precio del Oro

Precio Oro