sábado, 28 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

JALADAS EN RENDICIÓN DE CUENTAS
Con una nota de calificación del cero al 20 en materia de rendición social de cuentas de los gobiernos locales que reciben recursos de canon y sobrecanon, los municipios de Áncash, Cusco y La Libertad obtuvieron puntajes menores a diez, según el Ranking de Buen Gobierno Municipal - Mejorando la Inversión Municipal (MIM) 2014.
Los municipios de La Libertad presentaron la nota promedio de 06 puntos, siendo el más bajo puntaje la municipalidad de Santiago de Chuco (01), seguido de Otuzco (08) y Sánchez Carrión-Huamachuco (05). Piura alcanzó el más alto puntaje con 16 y Cajamarca 14.(Correo,Política,Pág.8)   














































AFIRMAN QUE CON EL CANON SE EJECUTAN OBRAS ABSURDAS
La Segunda Cumbre de la Inversión Minera e Industrial Perú 2014 “Minería e industria ,juntos por el Perú”, reunió en Trujillo a empresarios,expertos,alumnos y profesionales de este rubro,quienes coincidieron al señalar que en la región y el resto del país, los recursos del canon se vienen ejecutando sin calidad.
El coordinador macrorregional La Libertad-Lambayeque de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros,Juan Polo Huacacolqui,sostuvo que el “canon minero se gasta en obras absurdas”,razón por la que no se ha reducido los niveles de pobreza en las zonas más vulnerables del país.(La Industria,Economía,A7)
























































“EN LA REGIÓN HAY MUCHO MINERAL POR EXPLORAR Y EXPLOTAR”
“En la región La Libertad aún hay un fuerte potencial minero en oro, carbón, plata y no metálicos, que todavía no han sido debidamente explorados y explotados”, sostuvo el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas,Metalurgistas y de Exploración de los EE.UU.(SMR-Sección Perú),Rómulo Mucho.
Además,indicó que estos yacimientos de minerales a futuro generarán miles de empleos ,impuestos, representando a largo plazo un eje generador de inyección económica para nuestro país.(Correo,Política,Pág.8)   


























CARBONERAS TRANSPORTAN MINERAL ENTRE LOS TOTORALES DE HUANCHACO
Los totorales de Huanchaco continúan siendo depredados agresivamente por la mano del hombre.Pese a ser una zona intangible protegida por la misma Municipalidad de Huanchaco, decenas de camiones que transportan carbón utilizan la carretera que divide los históricos balsares para evadir la garita de control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), situada en la Panamericana Norte, y poder salir por la provincia de Ascope,en el norte de Trujillo.
Los camiones provienen de las carboneras que funcionan en El Milagro, centro poblado que pertenece al distrito de Huanchaco. Muchas de estas fábricas son ilegales y también explotan niños.
El secretario general del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, Omar Campos, afirmó que la presencia de estos camiones daña irreparablemente a los balsares.(El Comercio/Trujillo, Tema de la Semana,Pág.2)















































CRISIS GOLPEARÍA ECONOMÍA
El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski advirtió que actualmente hay un riesgo en la economía mundial debido a la crisis interna que se vive en Irak, país que, debido a los enfrentamientos, podría parar o reducir su producción petrolera y eso impactaría en los precios de los combustibles.
Luego de asegurar que actualmente el crecimiento económico “está lentito”, dijo que esto cambiará con la próxima entrada en operación de nuevos proyectos mineros.(Perú 21,Economía,Pág. 8)






















TEMEROSOS ANTE EL PAQUETE DE MEDIDAS
Las medidas que implementará el Perú para alentar la inversión privada y el crecimiento enfrentan el rechazo de los ecologistas,quienes aseguran que reducirán las responsabilidades del Ministerio del Ambiente en la regulación de las actividades mineras y energéticas.
Para el ex viceministro del Ambiente, José de Echave, “es un gran retroceso de los avances ambientales que Perú ha tenido”. (La Industria, Economía, A7)






















































SEDALIB COBRARÁ POR EXCESO DESCARGAS CONTAMINANTES
A los negocios que superen los valores máximos admisibles (VMA) de descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario se les aplicará una tarifa adicional por el servicio prestado, informó la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad Sedalib S.A.La medida responde al Decreto Supremo 021-2009-Vivienda.
En las localidades de Chepén,Chocope,Paiján ,Rázuri,Huanchaco,Florencia de Mora,La Esperanza,El Porvenir,Moche,Salaverry,Víctor Larco y Trujillo,cuya administración del servicio de agua potable y alcantarillado está a cargo de Sedalib,se cuenta con al menos 13.000 usuarios no domésticos, de los cuales 2.158 sí califican para hacer cumplir la referida norma.
Entre las sustancia de los Valores Máximos Admisibles indicados en la norma se encuentra el aluminio, arsénico, cianuro, cobre, plomo, entre otros.(El Comercio/Trujillo,Pág.7)











































Precio del Oro

Precio Oro