viernes, 27 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

MUNICIPIOS DE ANCASH, CUSCO Y LA LIBERTAD JALADOS EN RENDICIÓN DE CUENTAS
Con una nota de calificación del cero al 20 en materia de rendición social de cuentas de los gobiernos locales que reciben recursos de canon y sobrecanon, los municipios de Áncash, Cusco y La Libertad obtuvieron puntajes menores a diez, según el Ranking de Buen Gobierno Municipal - Mejorando la Inversión Municipal (MIM) 2014.
Este ranking elaborado con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, midió a un grupo de 31 comunas de ocho regiones sobre la rendición de cuentas de los montos invertidos y de los resultados alcanzados en favor de la mejor calidad de vida de la población y el desarrollo local. (La República, Política, Pág.14)(El Comercio, Portafolio, Negocios, B9)



































































LA PRODUCCIÓN LIBERTEÑA DE ORO VUELVE A DISMINUIIR
En abril, las cifras de extracción de oro son negativas para La Libertad, según el último Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
De acuerdo a dicha información, en abril 2014,en comparación al mismo periodo del 2013,la producción de oro en La Libertad cayó en 7.7%,debido a una mínima extracción en las unidades mineras de acumulación Alto Chicama, La Poderosa, Estrella Uno, entre otros yacimientos de este rubro.(La Industria,Economía,A9)



































II CUMBRE DE INVERSIÓN MINERA
En el marco de la realización de la II Cumbre de la Inversión Minera e Industrial Perú 2014, se expondrá la visión de la diversificación industrial, pero desde la óptica del empresariado.
Así lo anunció el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los EE.UU-Sección Perú, Rómulo Mucho. (Correo, Ciudad, Pág.6) (www.energiminas.com) (www.newstrujillo.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:

















































DESCARTAN PERSECUCIÓN POLÍTICA EN DETENCIÓN DE PRESIDENTE GREGORIO SANTOS
La detención preventiva del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, generó reacciones de su homólogo de Piura y el exmandatario de La Libertad, quienes lamentaron su situación, pero descartaron que se trate de una persecución política.
El presidente regional de La Libertad en licencia y aspirante a la re-reelección por el Apra, José Murgia Zannier, aseveró que los catorce meses de prisión preventiva dictados contra  Gregorio Santos, no son parte de una persecución política.
Refirió que si bien Santos se enfrentó con el gobierno central al oponerse al proyecto minero Conga, posición que calificó como equivocada, “no creo que esa sea una de las razones para que vaya a prisión”. “A Santos lo están cuestionando por otro casos (presunta corrupción en las obras)”, acotó. (La República, Política, Pág.14)















































OEFA: FISCALIZACIÓN AMBIENTAL NO DEBE GENERAR SOBRECOSTOS
Las recientes medidas propuestas por el Gobierno, sobre todo en el aspecto medioambiental, fueron defendidas por el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, quien reafirmó que no se han recortado las funciones de este organismo y que se quiere básicamente poner en la ley, lineamientos que enfatizaban políticas de prevención que ya estaban siendo aplicadas por el organismo.
Respecto a la rebaja del 35% de las multas de OEFA, indicó que se trataba de una doble imposición que se debía corregir y ahora, en línea con la política preventiva, se le está diciendo a las empresas que mientras más remediación realicen, más baja será la multa.(El Comercio, Portafolio,B5)


















“BUSCAMOS REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL”
El presidente Ollanta Humala salió a respaldar a su ministro de Economía y aseguró que el Gobierno no ha presentado ningún “paquetazo” económico, sino medidas para reactivar la economía.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad y atacó al Apra al indicar que los “paquetazos” se dieron en la década de los ochenta u noventa cuando se cambió de moneda de inti a nuevo sol, había corrupción generalizada y el Perú era un país inelegible mundialmente. Sobre una posible flexibilización de los estándares ambientales, Humala negó tal posibilidad e indicó que el cuidado ambiental se encuentra garantizado. (Perú 21,Economía,Pág.9)(La República,Política,Pág.11)






























Precio del Oro

Precio Oro