miércoles, 18 de junio de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

REGIONES NO REALIZARON FISCALIZACIÓN AMBIENTAL A MINERÍA ARTESANAL
Ni uno de los 25 gobiernos regionales del país cumplió con su labor fiscalizadora en materia de control sobre eventuales daños ambientales producidos por la pequeña minería y minería artesanal, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA) adscrito al Ministerio del Ambiente.
A través de un informe publicado por la misma entidad sobre fiscalización ambiental con datos del 2013, se dio a conocer que la región Tacna es la que menos funciones fiscalizadoras cumplió, con una ubicación en el último lugar del ranking de cumplimiento de funciones fiscalizadoras (1,65 sobre una escala de 20),  seguida por Ayacucho y Madre de Dios, mientras que Piura encabeza el ranking de mayor cumplimiento, con 10,36.
La Libertad se encuentra en el puesto 14 del ranking de cumplimiento de la referida fiscalización con un puntaje de 27.58 sobre 100, respecto a otros gobiernos regionales del país. (La República, Política, Pág.8)(Correo, Ciudad, Pág.6)(El Comercio, Portafolio, B3)





























































































MP INICIA INVESTIGACIÓN POR APORTES MINEROS A GP
El dinero que habría recibido el Partido Nacionalista de parte de mineros ilegales como aporte a la campaña de Ollanta Humala el año 2011 ha puesto a algunos integrantes del Gobierno en la mira del Ministerio Público.
Ayer, el fiscal de Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que su despacho ya investiga el financiamiento que se habría realizado a favor del Partido Nacionalista.
Según Teódulo Medina,expresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, en el 2011 le entregó al congresista Daniel Abugattás 900 mil soles en efectivo, además de 17 kilos de oro al partido de Gobierno.(Correo,Pólítica,Pág.10)(Perú 21,Política,Pág.8)



































EMPRESARIOS LIBERTEÑOS A FAVOR DE MEDIDAS DEL MEF
Tras la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía nacional y lograr un crecimiento de un 6%, empresarios de la región coincidieron en señalar que el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas “son positivas, pero es necesario que los funcionarios públicos sean capacitados para hacer que esas estrategias se ejecuten tal como fueron planeadas”.
El gerente general de la minera La Arena,Eduardo Loret de Mola de Lavalle,señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno son correctas ,debido a que el crecimiento económico de los últimos años es resultado de los proyectos de inversión privada,por lo que el MEF se ha dado cuenta que es necesario dar mejores facilidades para las iniciativas empresariales.(La Industria,Economía,A8)
EXHIBEN 130 PIEZAS DE PLATA EN CASA MUSEO
Unas 130 piezas confeccionadas con plata se exhiben en la Casa Museo Mariscal Orbegoso; las delicadas obras forman parte de la 18° edición del Concurso Nacional de Plata del Perú ,y corresponden a tres categorías:filigrana,joyería y orfebrería.
Esta iniciativa, organizada por el Patronato Nacional Plata del Perú, busca revalorar la importancia que tiene la actividad platera como expresión cultural a cargo de talentosos orfebres peruanos. (La Industria, Cultural, B4)















































PBI CRECERÁ 2.6% EN SEGUNDO TRIMESTRE
El segundo trimestre del año no sería muy auspicioso para la economía peruana,ya que el crecimiento del país sería de solo 2.6% por influencia del pobre desempeño de la minería y la manufactura,estimó la consultora Macroconsult.
Además, señala que en los tres primeros meses del 2014 la inversión privada creció apenas 1.6%, mientras que las exportaciones lo hicieron en 0.4%.(La Industria, Economía, A8)

















ECONOMÍA DEPENDE DE CAPITAL MINERO
La actividad económica peruana se expandió solo 2% en abril,reflejo de una contracción de los sectores Minería y Construcción, pero el BBVA Research estima que para el segundo trimestre de este año,el sector minero se recuperará y marcará el compás de la actividad económica del Perú,al igual que la inversión pública.
Según el BBVA,la entrada a fase de plena capacidad de producción del proyecto de extracción de cobre Toromocho,añadiría cerca de 1 punto porcentual al crecimiento del PBI en el segundo semestre. (La Industria, Economía,A8)















































CAMBIARÁN CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), René Cornejo, dejó entrever que los contratos con estabilidad tributaria del sector minero y de hidrocarburos serían ampliados.

Explicó que para promover las inversiones en esos sectores, el Gobierno, a través de sus diferentes entidades, trabaja el tema relacionado con aquellos (casos) que tenían un contrato de estabilidad e inversiones adicionales para crecer, pero que por dificultades que enfrentaron los inversionistas se inhibieron de concretar ampliaciones.(Correo, Economía, Pág.13)



Precio del Oro

Precio Oro