sábado, 3 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE OCTUBRE (LIMA)

MESA DE DIÁLOGO ATENDERÁ PROBLEMÁTICA EN COYLLURQUI
En la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, se llevará a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo para tratar la problemática de Apurímac programada para el martes 6, acordaron seis ministros de Estado y autoridades apurimeñas, luego de entrevistarse en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM).En esa reunión, el Ejecutivo dará una explicación del informe técnico sustentatorio (ITS) que modifica al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas.Definieron que por la región Apurímac participarán en esta cita el alcalde provincial, cinco distritales y representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil. El Poder Ejecutivo estará representado por los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Esta comitiva la integrarán también viceministros y funcionarios de otros sectores.( El Peruano Pág. 5 República Pág. 12 Diario Uno Pág. 8 Expreso Pág. 15 El Comercio Pág. A 14 )

NUEVO LIQUIDADOR PARA DOE RUN EN EVALUACIÓN
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú suspendió hasta el próximo martes una reunión convocada para evaluar la designación del nuevo liquidador de la empresa, además de aprobar y suscribir el convenio de liquidación.La Junta está presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en su condición de acreedor, de conformidad con un voto de los acreedores, frente a la falta de otros candidatos.La solicitud de la suspensión vino del representante de los acreedores laborales, Luis Castillo, quien argumentó que aún se evalúa a las empresas postulantes a la administración.Un requisito indispensable es que la empresa postulante conozca la minería y metalurgia y cuente con personal administrativo y soporte técnico económico. ( Diario Uno Pág. 9 )

TRES MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS OPOSITORES A "LAS BAMBAS"
Tres meses de prisión preventiva para dos comuneros detenidos durante los disturbios ocurridos contra el proyecto minero Las bambas (Apurímac) solicitó la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba, Dalia Oros Vicente, por los delitos de peligro común, disturbios y daños agravados. Según las investigaciones, a Edward Brandon Quispe Ccuno se le halló un arma de fuego y municiones, mientras que Javier Mamani Coaquira portaba cartuchos de dinamita. Además, la jueza dictó comparecencia restringida para Asunto Huamaní Huamaní, a quien se le habría encontrado un cuchillo el día de su intervención. La Policía Nacional del perú detuvo a 21 personas el último lunes 28 de setiembre. ( Correo Pág. 15 La Razón Pág. 6 )

"ESTE MODELO MINERO NO VA MÁS"
Marco Arana, el ex sacerdote, el promotor de las protestas contra la mina Conga, el líder del Frente Amplio se alista para la campaña presidencial del 2016. El proyecto Conga continúa paralizado, el gobierno de Humala quedó debilitado tras el no a Conga, Gregorio Santos está en la cárcel y usted es precandidato presidencial. ¿Fue Marco Arana el gran ganador de las protestas en Cajamarca? De ninguna manera, el conflicto de Conga supuso el asesinato de cinco campesinos, lo cual fue un hecho absolutamente deplorable, supuso la convulsión de toda la región por casi medio año […] El proyecto no está del todo paralizado, se han construido la infraestructura hidráulica y carreteras, hay más de 300 personas denunciadas y yo mismo fue detenido y torturado con abuso de autoridad. En Conga no ganó nadie. ¿Con la construcción de reservorios y de carreteras es suficiente para que se ejecute Conga? No. Yanacocha debe resolver los pasivos ambientales que han dejado sus operaciones en Cajamarca en los últimos 20 años. Durante ese tiempo, han destruido cabeceras de cuenca y dos decenas de lagunas han desparecido. Y no nos olvidemos de Máxima Acuña ni del derrame de mercurio en Choropampa. Estos son temas que Yanacocha debe resolver ante de plantear un nuevo proyecto minero en la región.Según el INEI, Cajamarca es una de las cuatro regiones más pobres del Perú. ¿No fue un error oponerse a un proyecto minero de US$.4.800 millones? Diez años antes de que llegue Yanacocha, el Banco Central de Reserva publicó el primer mapa de la pobreza en el Perú. Ahí Cajamarca figuraba entre las cuatro regiones más pobres. Pasaron 20 años de minería y la región sigue con altos índices de pobreza. La minería no benefició a la mayoría de cajamarquinos. Por el contrario, lo que generó fue daños ambientales y abusos de derechos humanos. La pobreza en Cajamarca no ha sido causada por la suspensión de Conga. ( El Comercio Pág. A 8 )

CONTINUARÁN MONITOREO DE MENORES DE PASCO
Atención integral. El Ministerio de Salud (Minsa), continuará con las acciones de monitoreo de 2,000 menores en los modernos laboratorios de toxicología del Instituto Nacional de Salud (INS) para controlar los niveles de exposición a metales pesados.Los menores que tras las evaluaciones requieran continuar con un servicio especializado serán atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño y se les brindarán las facilidades para el acompañamiento familiar.El anuncio lo realizó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, en mérito de los acuerdos tomados en la reunión desarrollada en la Presidencia del Consejo de Ministros con los representantes del distrito de Simón Bolívar. ( El Peruano Pág. 3 )

CONTROLARÁN NIVEL DE PLOMO EN LA SANGRE DE NIÑOS DE PASCO
La marcha de sacrificio emprendida por una comitiva del distrito de Simón Bolívar (Pasco) hacia la capital dio sus primeros frutos. Ayer en la madrugada, varios ministros de Estado y las autoridades de dicho distrito firmaron un acta en la cual se comprometían a remediar la falta de atención médica para más de 2.000 menores de edad afectados por pasivos mineros. El alcalde Zumel Trujillo Bravo indicó que uno de los acuerdos más importantes fue iniciar un diagnóstico para toda la población de Pasco a fin de saber cuántos niños más son afectados por la presencia de plomo en la sangre. ( El Comercio Pág. A 16 )


Precio del Oro

Precio Oro