miércoles, 7 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE OCTUBRE (LIMA)

MINA LAS BAMBAS OPERARÁ A TOTAL CAPACIDAD A FINES DEL PRÓXIMO AÑO
Los trabajos para la construcción del proyecto de cobre Las Bambas (Apurímac) ya están a un 98% de avances. Frente a este contexto, se sabe que MMG Limited, operadora del proyecto de US$ 10,000 millones de inversión, viene ejecutando los trabajos de comisionado o "marcha blanca", que consiste en la realización de pruebas con rocas, reforzamiento y ajuste de los equipos para el procesado del mineral, fase que tendrá una duración de dos a tres meses, periodo que durará hasta comienzos del año 2016. Posteriormente -a partir del primer trimestre- , la operación iniciará su etapa de producción comercial, la cual se prolongará entre el segundo y tercer trimestre. En este plazo de seis meses, la operación asumirá una situación de ramp-up (incremento de producción). Para fines del próximo año, Las Bambas debe llegar al 100% de su capacidad de producción minera. ( Gestión Pág. 5 )


ACUERDO EN LAS BAMBAS PONE FIN A LAS PROTESTAS Y ESTADO DE EMERGENCIA
La mesa de diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, integrada por ministros de Estado, y los representantes de la región Apurímac, llegó esta tarde a un acuerdo de cuatro puntos, que pone fin a las protestas de las comunidades contra el proyecto minero Las Bambas. Según el acuerdo, los ministros se comprometen a solicitar al Ejecutivo el levantamiento del estado de emergencia y, a cambio, las comunidades asumen el compromiso de levantar las paralizaciones, no bloquear carreteras, no invadir el campamento del proyecto minero y mantener la paz social, sin ningún tipo de movilizaciones.Asimismo, el Ministerio de Vivienda entregará una vivienda a cada familia de los tres fallecidos que dejaron las protestas del pasado 28 de septiembre y, adicionalmente, los sectores educación y los programas sociales, identificarán medidas concretas para atender a estas familias. El Ministerio de Salud, por su parte, asume la atención necesaria e integral de los heridos de las protestas hasta su total recuperación.El cuarto punto del acuerdo y que estaba en la base de las protestas señala que el Ministerio de Energía y Minas realizará talleres informativos a la población en todos los distritos de la provincia de Cotabambas, sobre el informe técnico sustentatorio de la planta de molibdeno, de acuerdo a un cronograma establecido. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 Perú 21 Pág. 7 Correo Pág. 15 El Peruano Pág. 4 República Pág. 11 Gestión Pág. 23 El Comercio Pág. A 2 )

JEFE DEL ESTADO CELEBRA ACUERDO QUE RESTABLECE ORDEN EN COTABAMBAS
El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, que permitirá recuperar el orden en esa zona del país, donde se ejecuta el proyecto minero Las Bambas. "Nosotros celebramos que a través del diálogo se lleguen a acuerdos, eso es fundamental, la democracia se nutre cuando en base al diálogo se llega a acuerdos", manifestó en declaraciones a la prensa desde Piura, donde inauguró obras de infraestructura social.Las conversaciones se iniciaron ayer con la finalidad de recuperar el clima de paz social que había sido alterado hace dos semanas por las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, las cuales dejaron como saldo tres personas fallecidas y numerosos heridos. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 )

TALLERES INFORMATIVOS DESPEJARÁN DUDAS SOBRE LAS BAMBAS E INCLUIRÁN IDIOMA QUECHUA
Los talleres informativos a realizarse en todos los distritos de la provincia de Cotabambas permitirán despejar cualquier duda de la población sobre el proyecto minero Las Bambas y serán brindados también en idioma quechua, aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. El objetivo de incluir el idioma quechua en los talleres, explicó, tiene como finalidad que las comunidades campesinas de la zona conozcan todos los detalles del proyecto minero.Según el acuerdo arribado entre la comisión de alto nivel del Ejecutivo y los representantes de la provincia de Cotabambas, el Ministerio de Energía y Minas realizará talleres informativos a la población sobre el informe técnico sustentatorio de la planta de molibdeno, de acuerdo a un cronograma establecido.El cambio de ubicación de esa planta, de la provincia de Espinar a la de Cotabambas, fue uno de los detonantes del conflicto social contra el proyecto Las Bambas, pues la población aseguró no haber sido informada de ello. ( Agencia Andina - )

LAS BAMBAS CONTINUARÁ CON NORMALIDAD GRACIAS A ACUERDO CON COMUNIDADES
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, podrá continuar con normalidad gracias al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y los representantes de Cotabambas. En declaraciones a la prensa brindadas tras su arribó a Lima, luego de participar en la mesa de diálogo realizada hoy, Ortiz destacó que los dirigentes sociales de esa región del país hayan declarado públicamente no ser "antimineros"."Suspendiéndose los movimientos (las paralizaciones) todo (el proyecto minero) continúa igual. Ellos han manifestado que no tienen oposición a la actividad minera; no hay un tema antiminero", manifestó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 El Comercio Pág. A 2 )

VELARDE: NADIE DUDA QUE PROYECTO LAS BAMBAS VA A SALIR DE TODAS MANERAS
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que el mercado da por sentado que el megaproyecto Las Bambas (Apurímac) va a salir de todas maneras, con lo cual los últimos conflictos dados en torno a la explotación del referido yacimiento minero no han mellado las expectativas del sector. "El proyecto Las Bambas está teniendo problemas pero nadie duda que va a salir pues registra un avance de 98 por ciento. Quizás podrá retrasarse un mes pero no tengan ninguna duda que va a salir", aseveró.Durante su exposición en el Capital Markets, Banking & Finance Day 2015 afirmó que no se pueden comparar al proyecto minero Las Bambas con Tía María (Arequipa) o Conga (Cajamarca) pues estos últimos aún no inician. ( Agencia Andina - )

PERÚ TIENE UNA DE LAS LEGISLACIONES MÁS AVANZADAS EN CONSULTA PREVIA: BM
El Perú cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en la región en términos de consulta previa y es uno de los pocos países que obliga a las empresas a ejecutarla en las comunidades, lo cual les permite reducir la conflictividad social frente a proyectos mineros, destacó el Grupo del Banco Mundial (GBM). El director del GBM para las economías de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló, en relación a los conflictos sociales que se han registrado por la ejecución de importantes proyectos mineros como Tía María y Las Bambas, que es natural que en un proceso de esta naturaleza haya desacuerdos y que ciertos grupos se sientan afectados."En el fondo lo más importante es que se respete la ley y que esas consultas se realicen, pues los proyectos mineros, y de cualquier tipo, tienen que respetar las normas medioambientales y sociales", señaló tras su participación en el foro ‘Empleos, salarios y la desaceleración en América Latina’ realizado en el marco de las Juntas de Gobernadores del FMI y del GBM. ( Agencia Andina - )

MINAM OPTIMISTA EN QUE CONGRESO APRUEBE CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE MERCURIO
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, expresó su optimismo en que el pleno del Congreso apruebe mañana el convenio internacional "Minamata", que reduce el uso del mercurio, porque contribuye a la protección del ambiente y la salud de la población."El Convenio de Minamata conducirá a la reducción de la importación y uso del mercurio. Se accederá a financiamiento y tecnología para la identificación de poblaciones en riesgo", destacó el funcionario.El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó en el año 2010 que las emisiones mundiales de mercurio ascienden a unas 1,600 toneladas anuales, y por su naturaleza altamente tóxica lo convierten en un problema de salud pública y ambiental de alcance mundial.El Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que el Perú "no es ajeno a esta realidad", debido a los rezagos de contaminación ambiental por la minería colonial, así como el uso indiscriminado de mercurio en la minería ilegal, que son solo algunos de los problemas vinculados a este metal. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )

ADMINISTRADOR DE DRP SE CONOCERÁ A FIN DE MES
La junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) -realizada en la víspera- pospuso para la última semana de octubre la designación del liquidador y la aprobación del convenio de liquidación en marcha sobre los activos del complejo metalúrgico en La Oroya (Junín) y mina Cobriza (Huancavelica).Fuentes consultadas por Gestión explicaron que la primera opción era hacer el nombramiento del liquidador y que en treinta días presente un plan sobre el manejo de la empresa. Sin embargo, la junta de acreedores de DRP decidió que el nuevo liquidador asuma funciones para después e inmediatamente ponga en operación el convenio de liquidación. ( Gestión Pág. 6 )

DENUNCIA AL ESTADO ANTE LA CIDH

La ciudadana Máxima Acuña, quien mantiene un litigio con la empresa Yanacocha, presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado Peruano por incumplir las medidas cautelares dictadas para salvaguardar su integridad física."Tenemos que informar que no se está cumpliendo la medida cautelar. No podré viajar personalmente, pero el 23 de octubre estarán los representantes de la ONG ambientalista Grufides (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible) para sustentar la demanda", dijo Máxima Acuña a Ideeleradio. ( Diario Uno Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro