jueves, 22 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE OCTUBRE (LIMA)

PERÚ ACOMPAÑA INVERSIONES MINERAS EN TODAS SUS ETAPAS DESDE LA EXPLORACIÓN: MEM
El Estado peruano acompaña las inversiones mineras en todas sus etapas desde la exploración, señaló hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, frente a una audiencia cercana a 40 altos ejecutivos de empresas chinas vinculadas a minería, banca e infraestructura. "Esa deberá ser una política de Estado", complementó el presidente del Comité Organizador de la Misión Perú a China Mining 2015 y exministro de energía y minas, Jorge Merino. Estas declaraciones las brindaron durante el "Almuerzo CEO" organizado por la Embajada del Perú en la República Popular China y por China Minmetals, accionista principal de Minera Las Bambas, el proyecto de cobre en construcción más grande del mundo, ubicado en la región Apurímac. El acompañamiento del Estado a los proyectos mineros es uno de dos frentes en los que viene trabajando el Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con el Ejecutivo, a fin de mejorar el relacionamiento con las comunidades y aminorar la conflictividad en torno a los proyectos mineros, dijo Shinno. ( Agencia Andina - )


PRODUCCIÓN DE TOROMOCHO NO SERÍA AFECTADA POR HUELGA
Chinalco Mining Corporation aseguró que la producción de su mina Toromocho (ubicada en Junín) "es normal", a pesar de la huelga de 48 horas que inició el sindicato de trabajadores de su subsidiaria Chinalco Perú."La compañía tiene un plan de contingencia en el lugar", aseguró Álvaro Barrenechea, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.Los trabajadores piden mejoras salariales y la vigencia del convenio colectivo firmado con la empresa."Chinalco seguirá los pasos para reducir el impacto de la huelga en la producción y continuará con sus negociaciones para resolver la situación", dijo la compañía. ( Gestión Pág. 8 )

MINERA IRL CONSIGUE NUEVO COMPRADOR DE ORO
Minera IRL informó que realizó la venta de 1,074.23 onzas de oro a un nuevo comprador certificado con sede en EE.UU., lo que le permitirá continuar el normal desarrollo de actividades de la compañía y cumplir compromisos suscritos con el banco Scotiabank. La empresa, dijo, ha cumplido con todos los procesos legales necesarios para el embarque y la venta oficial del oro que produce la mina de oro Corihuarmi, luego que el anterior comprador declinó continuar el vínculo comercial. ( Gestión Pág. 11 )

EMPRESA MINERA DESTINA TERRENO PARA PARQUE INDUSTRIAL EN MARCONA
La suscripción de la primera adenda por la cual la empresa minera Shougang Hierro Perú cambia el uso de más de 17 hectáreas de su concesión con el propósito de construir un parque industrial en Marcona, en Ica, constituye un paso importante para el desarrollo de este distrito iqueño, que se da sobre la base del diálogo como herramienta básica para la solución de conflictos, en beneficio de sus pobladores. Así lo destacó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera, al precisar que la firma de este documento es el resultado de dos años de negociación en el marco de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo del distrito de Marcona.Recordó que la Mesa de Diálogo fue instalada el 11 de junio del año 2013 bajo la presidencia de la ONDS, con el objetivo de abordar temas de desarrollo urbano, social sostenible, pesquero y acuícola. (Agencia Andina -)

LOS TRABAJADORES DE MINERA CHINALCO TOMAN VÍA DE LA CARRETERA CENTRAL

Los trabajadores de la mina de cobre Toromocho, de la firma china Chinalco Mining Corp, iniciaron ayer una huelga de 48 horas "debido a la diferencia de algunos puntos de vista entre la gerencia y el sindicato" sobre mejoras salariales, señalaron en un comunicado.Chinalco dijo que tomará las medidas necesarias para reducir el impacto de la huelga en su producción. Unos 500 trabajadores tomaron la Carretera Central, obstaculizando el tránsito. (República Pág. 15 Correo Pág. 15 El Comercio Pág. B 7)

Precio del Oro

Precio Oro