sábado, 10 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE OCTUBRE (LIMA)

EL INICIO DE OPERACIÓN DE LAS BAMBAS SE MANTIENE PARA ENERO
Hasta el momento, la fecha de inicio de la operación comercial del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) se mantiene en enero, afirmó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Ello, porque las protestas que se dieron contra el proyecto solo paralizaron los trabajos por una semana. Informó que desde hoy y durante todo octubre se darán talleres de información a los pobladores de Las Bambas para explicarle el Estudio Técnico Sustentatorio (ETS) que modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.  ( Correo Pág. 12 )


MINERÍA DEBE ESTAR EN AGENDA POLÍTICA
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, exhortó a los políticos a impulsar los grandes proyectos mineros como Las Bambas y Tía María porque apuntalarán el crecimiento económico del país en 2016."Son proyectos [Las Bambas y Tía María] que deben seguir adelante para el progreso del país. En la medida en que se desarrollen social y ambientalmente de manera adecuada, no tendríamos por qué estar en contra".En ese sentido, consideró que este tema sí debe ser parte de la agenda de los partidos políticos que buscan participar en las votaciones de 2016."Creo que todos somos peruanos y queremos que estos proyectos avancen; han sido tratados social y ambientalmente en forma correcta; en consecuencia, todos debemos estar de acuerdo para que se desarrollen".Señaló que tras la realización de la mesa de diálogo en Cotabambas se levantó el paro y se llevarán a cabo talleres informativos durante todo octubre. ( El Peruano Pág. 10 )

PIDEN INVESTIGAR ROL DE ANTAURO EN LAS BAMBAS
Para los congresistas Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) no hay dudas de que fue de ?coordinación? la visita de Augusto Vizcarra -uno de los promotores de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas- a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, el pasado miércoles.Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que la Policía debe investigar si el hermano del Presidente está detrás de las protestas contra el proyecto minero en Apurímac. Pedidos. Velásquez quesquén solicitó que la visita del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Grau sea investigada por el Ministerio Público. ?"Es una visita de coordinación política. Las asonadas en Tía María y esta última es parte de una escalada de sabotaje a las inversiones. Es uno de los indicios que se conocen entre el grupo del señor Marco Arana y el grupo de los etnocaceristas?", manifestó sobre el informe de Correo. ( Perú 21 Pág. 10 )

PIDEN PRISIÓN PARA 2 DIRIGENTES ANTIMINEROS DEL VALLE DE TAMBO
Los dirigentes del Valle de Tambo Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos podrían ser recluidos en el penal de Socabaya, a pedido de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Arequipa. Esta institución presentó ayer un video en el que se ve a ambos coordinando un paro de 72 horas contra el proyecto minero Tía María,de Southern Copper. La jueza Bertha Uchani tiene un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre el pedido de variar el mandato de comparecencia por el de prisión preventiva para los dos dirigentes, que presentó la fiscal María Alejandra Cárdenas Ávila durante una audiencia en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La fiscal señala que Cornejo y De la Cruz violaron las restricciones que el Poder Judicial les impuso en mayo pasado, cuando se les abrió un proceso por los delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión en agravio de Southern.Cornejo, De la Cruz y elencarcelado Pepe Julio Gutiérrezson investigados tras la difusión de un audio en elque se escucha a este últimopedir dinero para suspenderel paro que entonces se acataba contra el proyecto mineroTía María. ( El Comercio Pág. A 24 )

PEPE JULIO GUTIÉRREZ INCREMENTÓ SUS INGRESOS EN 400%
El principal promotor de las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto cuprífero Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, tendrá que explicar ante la Fiscalía por qué su patrimonio económico se incrementó en más de 400%, según reveló la fiscal de Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas Avila.A los implicados en la extorsión a la empresa Southern, Jaime de la Cruz, exalcalde de Dean Valdivcia (Islay); Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios, y el abogado Jesús Goméz Urquizo, se les halló, tras el levantamiento del secreto bancarios, que sus ingresos monetarios crecieron hasta 100% entre 2013 y 2014, antes de que se desaten las protestas en oposición a la minería. ( Correo Pág. 15 )

EVALÚAN SOLICITAR PRISIÓN PARA GÓMEZ URQUIZO POR DINERO RECIBIDO A SOUTHERN

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa evaluará solicitar la revocatoria de comparecencia restringida por mandato de prisión preventiva a Jesús Gómez Urquizo.Este despacho, a cargo de la abogada María Alejandra Cárdenas Ávila, indaga si los cheques que le depositó la compañía Southern, por un millón 666 mil soles, fueron por la labor que habría cumplido en la empresa o si tenía otros fines. "No podemos descartar nada. Estamos en plena investigación", indicó Cárdenas.Cabe precisar que parte de este dinero entregado a Gómez llegó a manos de Pepe Julio Gutiérrez (quien purga prisión preventiva) y al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, a través de su esposa Glenda Molin. Este despacho adelantó que para aclarar estos puntos se citará a los representantes de la minera y a Gómez para que amplíen sus manifestaciones.Cornejo afirmó a la Fiscalía que sí sabía que el dinero venía de Gómez pero sostiene que no tiene ninguna relación con él. (República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro