miércoles, 14 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE OCTUBRE (LIMA)

ELEVA PRODUCCIÓN MINERA DE ZINC Y PLATA
En el tercer trimestre, la minera Buenaventura incrementó su producción de zinc en El Brocal (Pasco) a 11,670 toneladas métricas frente a las 1,522 toneladas del mismo periodo del 2014; y aumentó de 3’293,830 a 3’775,049 onzas la generación de plata en su mina Uchucchacua (sierra de Lima). Sin embargo, estos buenos desempeños fueron opacados ligeramente por su menor producción de oro, pues la mina Yanacocha (Cajamarca) produjo 242,454 onzas, menos que las 249,429 onzas registradas en el tercer trimestre del año anterior. Al cierre del año, se espera que esta mina aurífera produzca entre 880,000 y 920,000 onzas. ( Gestión Pág. 9 )


INDECOPI ABRE PROCESO A RIGHT BUSINESS
El Indecopi resolvió abrir proceso sancionador contra la empresa Right Business, que fuera liquidadora de Doe Run hasta setiembre del 2014, por un supuesto desvío presupuestal de aproximadamente US$1 millón en el período 2012 y 2014. Esta fue una estimación realizada por la propia Oficina de Auditoría Interna de Doe Run, tras una denuncia de los acreedores laborales recibida por Indecopi. La suma habría servido para pagar elevados sueldos a funcionarios de Right Business, que fueron contratados como asesores externos. Ernst & Young también determinó en otra auditoría externa que US$1,09 millones fueron detectados como "exceso en la partida Asesoría Externa Especializada, respecto del presupuesto aprobado en el Convenio de Liquidación en Marcha del 2012".Esta situación se da mientras los acreedores se esfuerzan por encontrar a un liquidador que encamine el proceso de venta de la minero-metalúrgica (hoy paralizada). ( El Comercio Pág. B 6 )

MINISTROS INFORMAN HOY SOBRE PROYECTO LAS BAMBAS
Después del impasse registrado el 1 de octubre, cuando se retiraron del Parlamento sin explicar la situación del proyecto minero Las Bambas, los ministros de Energía, Ambiente e Interior se presentarán hoy ante el Pleno del Congreso para informar sobre ese mismo tema. La sesión extraordinaria, a la que acudirán Rosa María Ortiz, Manuel Pulgar Vidal y José Luis Pérez Guadalupe, ha sido programada para las 5 de la tarde. ( Perú 21 Pág. 9 Expreso Pág. 7 )

FRENTE DE DEFENSA DEL TAMBO ES UNA "RED CRIMINAL"
El Frente de defensa del Valle del tambo, integrado por su presidente Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, el vicepresidente Jaime De la Cruz Gallegos y el vocal Jesús Cornejo Reynoso, habría servido de fachada para formar una organización criminal. Ellos están acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión en agravio del Estado y extorsión a la empresa Southern Cooper Corporation, según la investigación preparatoria de la fiscal provincial titular María Cárdenas Avila. ( Correo Pág. 15 )

JUEZA NO DA CÁRCEL A REVOLTOSO

Para no creerlo. Si bien la jueza Bertha Uchani no aceptó el pedido de cárcel para uno de los implicados en la violencia contra el proyecto minero Tía María, el dirigente Jesús Cornejo sí le pidió puntualidad para las citaciones a las que sea convocado.Según la magistrada, la protesta en la que participó Cornejo "no fue tumultuosa sino pacífica".No obstante, agregó que si el dirigente llega tarde más de una vez, le dictará cárcel.Ya veremos si el reloj le falla al antiminero. ( Gestión Pág. 27 )

Precio del Oro

Precio Oro