miércoles, 21 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE OCTUBRE (LIMA)

APLICARÁN CONSULTA PREVIA A NUEVOS PROYECTOS MINEROS EN LA SIERRA
Los procesos de consulta previa a las poblaciones impactadas por proyectos de las industrias extractivas, que hasta ahora se aplicaban exclusivamente al sector hidrocarburos, y básicamente en la Amazonía, se ampliarán en adelante a todo nuevo proyecto minero que esté ubicado en la zona andina.Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien refirió que, para el efecto, su gestión ya ha corregido una disposición que diera su antecesor en el cargo, Eleodoro Mayorga, por la cual el MEM encargaba a consultoras privadas el determinar si correspondía hacer consulta previa a proyectos mineros en la zona andina.Ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, la ministra dijo que coincidía con las observaciones, en el sentido de que no era con consultoras privadas con las que se debía determinar si se realizaba o no ese proceso, sino -remarcó- con el Ministerio de Cultura. ( Gestión Pág. 13 )

SNMPE ESPERA NO OBSTACULICE INVERSIONES
Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE, consideró que el Gobierno tiene que estructurar bien los procesos de consulta previa para el sector minero en la zona andina del país, de tal forma que no se conviertan en un obstáculo a las inversiones de ese sector. Explicó que en este tema aún hay aspectos que no han sido bien afinados. Así, señaló que la evaluación por parte del Estado de qué comunidades campesinas califican como poblaciones originarias de la sierra, debe pasar por varios filtros. ( Gestión Pág. 13 )

VOLCAN MEJORA SUS RENDIMIENTOS ANTE REPUNTE DEL ZINC
Las últimas medidas de Glencore han derivado en un beneficio para los inversores de bonos de mineras como Volcan Compañía Minera. Así, después de que Glencore anunciara una reducción en un tercio de su producción de zinc -a fin de bajar costos y provocar una caída de acciones-, se generó un repunte en los precios del zinc, lo que ha favorecido a las productoras de este metal. Según un informe de Bloomberg News, los bonos de Volcan por US$ 600 millones con vigencia al 2022 han tenido un rendimiento de 1.3% desde el pasado 8 de octubre. ( Gestión Pág. 6 )

PIDEN REPROGRAMAR TALLERES INFORMATIVOS
Municipio de Cotabambas en Apurímac solicitan una reprogramación de talleres informativos del proyecto Las Bambas, mientras que charlas en Challhuahuacho y Haquira mantienen fechas para el 5 y 7 de noviembre. ( Gestión Pág. 14 )

GOBIERNO SOBREESTIMA IMPACTO MINERO
Será muy difícil que el país crezca 3% este 2015, debería avanzar un 4% al mes en lo que queda del año, opinó ayer la Asociación de Exportadores (Adex) al advertir que el Gobierno está sobreestimando el impacto de los proyectos mineros que entrarán en operación y minimizando la caída de las exportaciones.Precisó que para llegar a crecer 3% este 2015, el Perú debería avanzar un 4% al mes en lo que queda del año."Jugando con la frialdad de los números, si en los restantes meses del año el PBI creciera al 3% que indicó el ministro de Economía, cerraríamos el año con un crecimiento de 2.7%", comentó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, al señalar que para cerrar 2015 con un crecimiento de 3%, en el período setiembre-diciembre tendríamos que crecer a una tasa promedio de 4%. ( Diario Uno Pág. 10 )

GEOLOGÍA ES LA CARRERA MEJOR PAGADA, PERO ES LA MENOS CONOCIDA ENTRE LOS ESCOLARES
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que la carrera de Geología es la mejor pagada en el mercado laboral formal en el Perú (S/. 5.600 al mes).No obstante, Maurate contó que cuando acude a las escuelas y pide que levanten la mano los niños y jóvenes que van a estudiar Geología, "ninguno levanta el brazo, porque no conocen la carrera de Geología, todos quieren ser abogados".Sostuvo que alrededor del 70% de los jóvenes están estudiando carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanidades y derecho, mientras que el 30% estudian carreras vinculadas a la tecnología, la ciencia y la investigación."El gran problema del país es el capital humano, y en la juventud es la inadecuación ocupacional, pues aproximadamente el 60% de los jóvenes están trabajando para ocupaciones para las cuales no estudiaron", explicó. (República Pág. 14 )

SE PRESENTAN DISTURBIOS EN LA ZONA DEL PROYECTO CONGA
Un grupo de ronderos y dirigentes de Cajamarca quemaron ayer una geomembrana instalada al lado de la laguna El Perol, ubicada dentro de la concesión del proyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha. Según Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, esta malla fue instalada con la aprobación de la comunidad de Agua Blanca como parte de las medidas de prevención que se realizan en la zona por el fenómeno de El Niño. Sin embargo para Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, estos trabajos que realiza la minera tendrían como objetivo adecuar la zona para la puesta en marcha del proyecto minero. ( El Comercio Pág. A 11 )

PRODUCCIÓN DE COBRE EN CHINA SUBE 2.3%

La producción de cobre refinado en China subió 2.3% en setiembre frente al mes previo, alcanzando un pico de tres meses por el aumento de la actividad en algunas fundiciones nuevas y mayores suministros del metal sin refinar.En setiembre, la producción de cobre refinado alcanzó las 680,235 toneladas, la más alta desde junio y por encima de las 664,954 toneladas de agosto, según mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro