domingo, 11 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

LA TRAVESÍA A LA BAJA DEL PRECIO DEL COBRE
El cobre ,nuestro principal producto de exportación,viene acumulando una caída de 15.95% en su cotización en lo que va del año,y se encamina a su tercer año consecutivo a la baja ,según información proporcionada por Bloomberg.
De acuerdo con especialista,hay factores tanto de fundamentos como de sentimiento que están golpeando el precio del metal rojo.(El Comercio,Portafolio,Pág.4)




























“URGE DEJAR DE DEPENDER DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Y POTENCIAR LA INDUSTRIALIZACIÓN
El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, sostuvo que aquellos países que gozan de recursos naturales, como el Perú, tienen una deuda pendiente con el objetivo de la industrialización, es decir, les urge dejar de depender de las actividades extractivas y potenciar sus recursos humanos, el talento y las capacidades de sus habitantes.
El economista se refirió también al tema tributario y consideró que lo que paga el sector privado es muy poco. “En Estados Unidos se paga 17% de impuesto, eso es muy bajo, claro que decir esto allá es una mala palabra”, declaró.(La República,Economía,Pág.18)













CAYERON LOS ENVÍOS PERUANOS A ESPAÑA
En agosto del presente año,los envíos de Perú a España retrocedieron en 11.7% con respecto al mismo periodo del año anterior .Este resultado se debe a la caída de las exportaciones tradicionales,según la Asociación de Exportadores (ADEX).(Perú 21,Economía,Pág.11)







































TRANSPARENCIA CON LOS INGRESOS POR PRODUCIR MATERIAS PRIMAS
Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Mundial, consideró necesario una reforma del sector minero en cada país, con el que se pueda apoyar las políticas internas de los países para reducir la volatilidad de los precios de las materias primas.
“Es un tema que va de la mano con la transparencia que debe tener el Gobierno sobre los ingresos que se obtienen por la producción de materias primas”,sostuvo.(La República,Economía,Pág.20)




























EN LA PROVINCIA DE JULCÁN PARECE QUE EL TIEMPO SE HUBIESE DETENIDO
Julcán tiene a Huaso como su distrito más pobre, con 0.14 de Índice de Desarrollo Humano (IDH), después de Sartimbamba (Sánchez Carrión) y Sinsicap (Otuzco). Trujillo tiene 0.57, según estadísticas del año 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los distritos de Huaso y Calamarca, ocupan la posición 5 y 24, respectivamente, a nivel nacional en el ránking de pobreza.
En Julcán no se evidencia mejoras en desarrollo en IDH debido a la desfavorable evolución de indicadores importantes como la reducción de la población con educación secundaria completa y la merma del ingreso familiar per cápita.La agricultura es la actividad económica predominante.
Para superar esta difícil situación a inicios de este mes las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad presentaron el Plan de Desarrollo para Julcán con el que se espera en  seis años cada capital distrital tenga su carretera asfaltada y sus principales servicios.
Es preciso señalar que en minería, la provincia dispone de importantes yacimientos de minerales (plata, plomo, cobre, zinc y otros sin explotar), principalmente en Huaso (Huaynas, Chinchinvara, Cushurupamba, Unigambal), Julcán (Oromalqui) y Calamarca (Sicchal).(La República,Sociedad,Pág.24)




































TRABAJOS EN LA VÍA HACIA ONGÓN NO SATISFACEN A VECINOS
En el mantenimiento que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad sobre la carretera Tayabamba –Ongón no deja satisfechos a los pobladores ,pues consideran que solo se ha trabajado en los lugares más visibles colocando ripio.
Estas labores empezaron hace un mes ,actualmente la maquinaria está en el anexo de Queros en la vía que conduce desde Tayabamba a Ongón .Pronto empezarán las lluvias.(La Industria,Mi Región,b2)(www.eltayabamba.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
http://www.eltayabamba.com/inicio/897-pobladores-manifiestan-que-se-ha-enripiando-%E2%80%9Csolamente-lo-m%C3%A1s-visible%E2%80%9D-en-carretera-tayabamba-ong%C3%B3n.html



Precio del Oro

Precio Oro