martes, 27 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE OCTUBRE (LA LIBERTAD)

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES NO UTILIZAN RECURSOS DEL CANON MINERO
Los gobiernos regionales y locales de la macrorregión norte cuentan este año 2015 con S/. 2,127 millones por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.
Sin embargo, el avance en la ejecución de estos recursos al 20 de octubre es de 38,1% y 49,6%, respectivamente, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
En La Libertad, el gobierno regional cuenta con S/. 84 millones, con avance de ejecución de 47,2%; y los municipios tienen un presupuesto S/. 454 millones, con avance de ejecución de 39,3%. (La República, Sociedad, Pág.22)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)














































SOLO 50% DE LA CARTERA MINERA SE EJECUTARÍA SIN PROBLEMAS
La cartera de proyectos mineros para el próximo quinquenio suma US$ 61.730 millones (47 proyectos), sin embargo una investigación de Peru Top Publications (PTP) revela que apenas US$ 29 mil millones (24 proyectos) tendrían realmente posibilidad de desarrollarse.
Vale precisar que del monto total de la cartera formal de proyectos, el 15,90% corresponde a ampliaciones; 23,79% a proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados o en construcción; 10,16% con EIA aprobados con conflictos ambientales o paralizados, y 50,15% son proyectos en exploración.(La República,Economía,Pág.14)





FIESTAS DE FIN DE AÑO ,MINERÍA Y AGRO IMPULSARÁN EL PBI EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
El jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI),Aníbal Sánchez ,indicó que las fiestas de fin de año,la mayor producción de metales y de productos agrícolas apuntalarán el crecimiento del PBI .Entre estos destaca particularmente la producción de metales ,que crece más de 13% al mes.(El Comercio,Portafolio,B9)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)






























PERÚ :3.3% CRECIMIENTO PRIMARIO
El Producto Bruto Interno primario creció en agosto 3.3% impulsado por la minería metálica (en 13.3%) y el sector agropecuario (en 12%),lo cual generó que la economía peruana alcance una tasa de expansión de 2.6% en el mes indicado ,informó el BCR.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)














































LA DEMANDA DE ORO EN CHINA PODRÍA ALCANZAR CIFRA RÉCORD
El consumo de oro en China continental podría alcanzar o superar el récord de 2013, después que la crisis del mercado financiero y la devaluación del yuan impulsarán la demanda del metal, según la Chinese Gold Silver Exchange Society, que también observó un mayor volumen de ventas en joyerías de Hong Kong.
Las compras en China continental, país que compite con India como el mayor consumidor de oro en el mundo, se dispararon después del colapso del mercado de valores de este año y de la sorpresiva devaluación de agosto, indicó Haywood Cheung, presidente del comité de supervisión de la centenaria bolsa especializada en metales preciosos.(El Comercio,Portafolio,B14)
























“NO ESTAMOS CONDENADOS A SER SOLO UN PAÍS MINERO”
El precandidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, afirmó que nuestro país “no está condenado a ser solo un país minero” y por ello se debe invertir en la mente de los peruanos.
Afirmó que entre sus propuestas está la implementación de un sistema educativo suficientemente potente que promueva la educación. (Correo, Política, Pág.9)






















REGIÓN S/1.100 MLLS.PARA EJECUTAR EN PROYECTOS
La Gobernación Regional de La Libertad y los gobiernos locales cuenta, en conjunto, con topes asignados para la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos por más de s/967 millones ,a través de la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).En tanto, la Gobernación de La Libertad cuenta con un tope de s/180 millones.
Así lo informó el asesor técnico de la Dirección de Inversión Descentralizadas de Proinversión, Víctor Castillo. (La Industria, Política, Pág.4)















































ALGUNOS ALCANCES DE LA PRIMERA REUNIÓN PRO DESARROLLO DE PATAZ
El último sábado 24 de octubre, se realizó la primera reunión de patacinos en Lima, con la finalidad de analizar la problemática de nuestra carretera en la provincia de Pataz, Región La Libertad.
Luego de un arduo debate, por acuerdo de todos los asistentes, decidieron conformar una asociación sin fines de lucro la cual se denominará “Asociación Pro desarrollo de la Provincia de Pataz” la misma que trabajará principalmente en temas relacionado a la carretera de la provincia, pasivos ambientales, reforestación y corrupción de autoridades. (www.chilianoticias.com)
Para mayor información,acceder al siguiente enlace:
http://www.chilianoticias.com/?p=32605


Precio del Oro

Precio Oro