jueves, 15 de octubre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE OCTUBRE (LIMA)

LAS BAMBAS INICIARÁ OPERACIONES EN PRIMER TRIMESTRE DE 2016, INDICA PULGAR VIDAL
El proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, entrará en operaciones entre los meses de enero y marzo del año 2016, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al recalcar que el cronograma establecido originalmente no ha sido alterado. Ratificó, en ese sentido, que los plazos previstos se mantienen, tras el acuerdo alcanzado días atrás por dirigentes y pobladores de esa región con representantes del Poder Ejecutivo, en la mesa de diálogo que se instaló en la zona y que puso fin al conflicto social en torno al tema.El titular del Ambiente destacó que un aspecto importante de este acuerdo es la realización de los talleres informativos sobre el proyecto minero, los cuales se viene llevando a cabo en diferentes provincias, a pedido de las autoridades apurimeñas. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 Expreso Pág. 7 )


LEVANTARÁN EMERGENCIA APENAS COMUNIDADES RATIFIQUEN ACUERDO, REITERAN MINISTROS
El Poder Ejecutivo está a la espera de que las comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, ratifiquen el acuerdo logrado con el gobierno para levantar el estado de emergencia impuesto a raíz de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, informó en el Congreso el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Junto a los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Ana María Ortiz; Pérez guadalupe acudió al Pleno del Congreso para informar a la representación nacional sobre las acciones tomadas en torno al proyecto Las Bambas, el cual fue objeto de protestas de parte de un sector de la población, las cuales motivaron la intervención del Ejecutivo.Durante su exposición, Pérez Guadalupe refirió que si bien la situación ahora es de plena normalidad, con carreteras despejadas y garantías de libre tránsito, el acuerdo alcanzado el 6 de octubre pasado entre los dirigentes y los ministros de Estado, está en proceso de aprobación por las diferentes bases de la provincia. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 La Razón Pág. 5 )

MODIFICACIÓN DE EIA DE LAS BAMBAS SÍ SE SUSTENTÓ
Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y del Interior, José Pérez Guadalupe, expusieron ayer ante el Pleno del Congreso, para informar sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo sobre el proyecto minero Las Bambas, ubicado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.Ortiz afirmó que se hizo una modificación en el estudio de impacto ambiental del proyecto minero que fue sustentado mediante un informe técnico."Efectivamente, se hizo una modificación en el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, cuando los impactos no van a ser sustanciales basta con presentar un informe técnico sustentatorio del acuerdo a un instrumento legal aprobado mediante decreto supremo 054-2013", argumentó. ( Perú 21 Pág. 8 )

CONGRESO PIDE A MINISTROS NO DESCUIDAR LAS BAMBAS
Integrantes del pleno del Congreso exhortaron a los ministros de Energía y Minas, del Interior y del Ambiente a no descuidar el diálogo en la provincia de Cotabambas (Apurímac), donde a fines de setiembre hubo una violenta protesta contra el proyecto cuprífero Las Bambas. La exhortación, manifestada por congresistas de las diversas agrupaciones políticas, se registró ayer tras la presentación de Rosa Ortiz (Energía), José Pérez Guadalupe (Interior) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) para informar sobre el estado del conflicto. "Hemos encaminado el diálogo con los cinco distritos de la provincia. Hay bases para un entendimiento sólido. La lección aquí es que no se debe arriesgar la viabilidad de proyectos mineros por no dedicarle tiempo a la información", resumió Pulgar-Vidal.Aunque su intervención fue aceptada por los congresistas, algunos como Antonio Medina criticaron que no hubiera un mea culpa entre los ministros por no haber evitado la muerte de tres manifestantes. ( El Comercio Pág. A 16 )

MINISTROS PULGAR, PÉREZ Y ORTIZ RESPONDEN SOBRE CONFLICTO EN LAS BAMBAS
Los ministros de Energía y Minas, del Interior y del Ambiente asistieron ayer al Pleno del Congreso para informar sobre el conflicto surgido por el proyecto cuprífero Las Bambas, en Apurímac, y que causó la muerte de cuatro personas.En su intervención, la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que Las Bambas se encuentra construido en un 98% y que al entrar en operaciones su ejecución demandará una inversión de 10 mil millones de dólares. Sobre el diálogo iniciado en la zona, refirió que se ha alcanzado la información respectiva a las autoridades. "Estamos en coordinación y conversación con los pobladores", afirmó.A su turno, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresó que los pobladores de Cotabambas no se oponen al proyecto, pero que requieren mayor información en cuanto a los temas ambientales.Por su parte, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, sostuvo que la declaratoria de emergencia en la zona era necesaria porque se produjeron los hechos violentos. ( República Pág. 11 )

INVERSIÓN MINERA CAE 15% EN JULIO Y MARCA 16 MESES EN ROJO
Los flujos de inversión minera no muestran señales de recuperación, en julio volvieron a caer un 15%, a US$ 615 millones, por décimo sexto mes consecutivo. Todo apunta a que terminarán el año en negativo.Un reporte del Ministerio de Energía y Minas revela que todos los rubros de inversión tuvieron un menor desempeño respecto al 2014, pero la caída más pronunciada se observó en equipamiento de planta (-52.6%), exploración (-30%) e infraestructura (25%).En términos globales, unas 503 empresas desembolsaron US$ 4,213 millones de inversión en el periodo de enero a julio del 2015, lo que significó también una disminución de 15.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. ( Gestión Pág. 13 )

ELEVA PROYECCIÓN TRAS RÉCORD DE PRODUCCIÓN
En el tercer trimestre, Trevali Mining reportó un récord de producción de zinc con 14.6 millones de libras y un buen rendimiento de molino, y obtuvo resultados auspiciosos con plomo y plata al producir 7.6 millones de libras y 282,108 de onzas, respectivamente, en su mina Santander (Huaral). De esta manera, la compañía canadiense elevó su estimado de producción para el 2015 a 52 millones de libras de zinc, 31 millones de libras de plomo y 1.05 millones de onzas de plata, todo en metales pagaderos. ( Gestión Pág. 9 )

APROBARON PLAN DE CONSULTA PREVIA DE PROYECTO DE EXPLORACIÓN MINERA EN ANCASH
Dirigentes quechuas de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Quikakayan, ubicada en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas (Áncash), aprobaron el plan de consulta previa para el proyecto de exploración minera Toropunto, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El proyecto de exploración minera está a cargo de la empresa SMC Toropunto Ltda. - Sucursal del Perú. La medida a consultar es la autorización de inicio de actividades mineras de exploración de dicho proyecto, que abarca un área de extensión de 305 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan, que pertenece al pueblo originario quechua. El pasado 20 de setiembre el MEM, como entidad promotora, realizó una reunión preparatoria con los representantes de la comunidad de Santa Rosa de Quikakayan. ( Agencia Andina - Correo Pág. 13 El Peruano Pág. 5 El Comercio Pág. B 7 )

"HAY QUE REVISAR TODAS LAS CONCESIONES MINERAS QUE HAY EN EL PERÚ"

Aunque todavía no aparece en los sondeos, Nano Guerra García, precandidato del Partido Humanista de Yehude Simon, confía en que estará en la segunda vuelta en el 2016. Cree que a la minería se le da demasiada importancia y asegura que los empresarios emprendedores son el verdadero "motor" de la economía.¿Qué postura tendría como gobernante frente a la inversión minera? Con la importancia que tiene la minería, el 40% del PBI lo generamos las pymes. La minería no llega al 10%, pero nosotros no hacemos paros. No le tengo miedo al esquema de dar la propiedad del subsuelo a las comunidades. Podemos sacar del medio a este tercero que es el Estado y que negocien las empresas mineras directamente con propietarios y autoridades. ¿Me está diciendo que el Estado estorba? Ese esquema hay que investigarlo y tratar de proponerlo. Cuando pones al medio a funcionarios, estás poniendo a tres. ¿A quién tutela el tercero? Ahí viene la sospecha. Entonces, ¿debe el Estado apartarse totalmente o actuar como un observador? Tiene que observar, supervisar y hacer el trabajo previo. No puedes entregar una concesión [minera] en una zona donde sabes que habrá o hay conflicto. Lo otro es revisar abiertamente todas las concesiones que hay en el Perú. Y con eso también se abrirán algunos frentes. No me va a temblar la mano de desafiar ningún gran interés económico. El más grande interés económico del Perú es el que generan la pequeña empresa y la microempresa. Esa es la fuerza que vamos a tener. ( El Comercio Pág. A 6 )

Precio del Oro

Precio Oro